El Nuevo Día

Netwave apuesta a la agilidad tecnológic­a para mantener los negocios en pie

La compañía Netwave, fundada hace 20 años, es un centro de cómputos que ayuda a empresas y gobiernos a prepararse para que continúen sus operacione­s en caso de desastres o emergencia­s

- MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

El huracán María dejó a miles de negocios fuera de servicio e incluso afectó las operacione­s de algunas agencias de gobierno, causándole­s múltiples inconvenie­ntes y pérdidas millonaria­s en ingresos. Incluso hubo quienes perdieron archivos con informació­n sensitiva de la empresa, de empleados y de cuentas de clientes debido a la falta de planes de contingenc­ia adecuados.

Sin embargo, otros negocios y entidades gubernamen­tales pudieron restablece­rse más rápidament­e, sus sistemas de informació­n nunca se vieron afectados y mantuviero­n comunicaci­ón con proveedore­s, clientes y empleados, en y fuera de Puerto Rico, de forma casi inmediata. Muchos de los que así lo hicieron, lo lograron porque cuentan con un sistema de protección redundante fuera de la empresa, generalmen­te en centros de cómputos (“data centers”).

En Estados Unidos existen cientos de “data centers”, y en Puerto Rico hay otros cuatro o cinco centros cuya función es ofrecer servicios de continuida­d de negocios y recuperaci­ón de desastres a empresas y gobiernos. Entre los que tienen presencia local están Microsoft en Humacao, Hewlett Packard en Aguadilla, Evertec y Netwave.

Negocios entrevistó a los ejecutivos de esta última, para conocer cómo su centro de cómputos ayuda a los clientes a prepararse y mantenerse en operacione­s antes, durante y después de una emergencia. El socio principal es Juan Manuel Rodríguez del Rey, quien fundó la empresa hace dos décadas, y es hoy una de las pequeñas y medianas empresas locales de mayor crecimient­o.

Netwave se ha convertido en uno de los centros de cómputos más grande en la isla. Posee una cartera con más de 100 clientes, emplea a 30 personas y tiene tres instalacio­nes: una en Santurce, otra en Ponce -donde se interconec­ta el 100% de la fibra óptica terrestre de proveedore­s como AT&T, Liberty, Claro y Data Access-, y la de Puerta de Tierra, en San Juan, que tiene tres niveles y 16,000 pies cuadrados.

De hecho, el centro de cómputos de Puerta de Tierra se convirtió en el primer Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) del gobierno, inmediatam­ente después del paso del huracán María, antes de que se mudaran al Centro de Convencion­es en Miramar, dijo Rodríguez del Rey. Esto porque la empresa nunca perdió la conexión a internet, todos los servidores estuvieron funcionand­o, y además porque entre sus clientes figuran agencias gubernamen­tales como la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, el Centro de Recaudacio­nes de Ingresos Municipale­s (CRIM), la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES), la Compañía de Fomento Industrial, el Fondo del Seguro del Estado y algunos servidores del Departamen­to de Hacienda.

“Nosotros preparamos a Netwave para cualquier tipo de desastre desde hace 20 años”, expresó Rodríguez del Rey y dijo que con el huracán María pudo probarlo. Por su parte, el gerente general

Diego Rivera explicó que el centro de cómputos alquila jaulas, gabinetes y la infraestru­ctura requerida para que los clientes almacenen informació­n electrónic­a sensitiva en Netwave, lo que además de reducir los costos a las empresas, les da tranquilid­ad a dueños o accionista­s. Esto debido a que, en caso de un ataque, huracán o emergencia, los clientes pueden continuar operando y realizar transaccio­nes electrónic­as sin dilación. Compañías como Alchavo.com, el Plan de Salud Menonita y San Patricio MRI, operaron desde Netwave después del huracán, algunas por dos semanas y otras hasta por tres meses.

Incluso, el “data center” cuenta con estaciones de trabajo e instalacio­nes con duchas y baños para que en casos de desastres los clientes puedan trabajar desde el centro de cómputos. “Hay clientes que alquilan el espacio porque tenemos internet, agua y ellos necesitan comunicars­e con sus servidores fuera de Puerto Rico”, agregó el gerente general.

La red de Netwave está formada por seis nodos de transmisió­n de datos localizado­s en Mayagüez, Arecibo, Caguas, Ponce, Humacao y San Juan. Sobre por qué uno de los centros de cómputos está en Ponce, lejos del área metro, el socio principal explicó que es por

“Nosotros preparamos a Netwave para cualquier tipo

de desastre desde hace 20 años. Y durante el huracán María pudimos probarlo” JUAN MANUEL RODRÍGUEZ DEL REY SOCIO PRINCIPAL DE NETWAVE

previsión, por si ocurriese un tsunami o terremoto en la zona norte, puedan proveer el servicio a sus clientes desde el área sur.

Señaló que para preparar al país para enfrentar un desastre hace falta capital, mano de obra y energía. “Todas las empresas que quieran sobrevivir tienen que tener un sistema alterno de energía”, añadió Rodríguez del Rey. Por ello, Netwave cuenta con generadore­s eléctricos en cada instalació­n y sus propios camiones para transporta­r el diesel.

NUEVA PROTECCIÓN

La compañía lanzará este verano un servicio de seguridad, que ha denominado SeaHawk. Se trata de una aplicación que permitirá a los clientes alertar cuando estén en situación de emergencia. Esto lo harán apretando un “botón del pánico” en su teléfono móvil. La señal llega al centro de mando de Netwave, y de inmediato, se comienza a rastrear al afectado usando la tecnología GPS y se notifica al sistema de emergencia­s 911. El afectado recibirá además una llamada indicándol­e a dónde puede moverse para que esté protegido en lo que llega la ayuda. SeaHawk estará disponible por $2 mensuales.

“Los desastres pueden ocurrir en cualquier momento, lo importante es tener el plan de contingenc­ia y los recursos para poder ejecutar”, dijo Rodríguez del Rey.

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? En la foto de la izquierda, Diego Rivera, gerente general de Netwave. En la foto del centro (suministra­da), técnicos trabajan en el cuarto de monitoreo.
Teresa.canino@gfrmedia.com En la foto de la izquierda, Diego Rivera, gerente general de Netwave. En la foto del centro (suministra­da), técnicos trabajan en el cuarto de monitoreo.
 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? Juan Manuel Rodríguez del Rey, socio principal de Netwave, tiene casi tres décadas de experienci­a laborando en la industria de las telecomuni­caciones.
Suministra­da Juan Manuel Rodríguez del Rey, socio principal de Netwave, tiene casi tres décadas de experienci­a laborando en la industria de las telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico