El Nuevo Día

Industrial­es asumen el reto de atraer inversión

Consciente­s de que es una labor que requiere acción pública y privada, la AIPR relanza su programa de promoción y reflexiona sobre los retos y ventajas de Puerto Rico como destino de negocios tras María y la reforma tributaria federal

- SHARON MINELLI PÉREZ sharon.perez@gfrmedia.com Twitter: @sharonmine­lli

“El reto de Puerto Rico es dejar de ser el secreto mejor guardado” en materia de sus ventajas como destino de inversión industrial, expresó el abogado corporativ­o Boris Jaskille, del bufete Ferraiuoli, al presentar la motivación de la Asociación de Industrial­es (AIPR) para asumir un rol más proactivo en la promoción de la isla como destino de negocios.

Esa decisión de la AIPR responde a dos premisas principale­s: reconocer que la tarea promociona­l se ha complicado con factores de peso como el huracán María y la reforma tributaria federal, y que no es responsabi­lidad única del gobierno, abundó su colega Javier

Vázquez, presidente del Comité de promoción industrial de la organizaci­ón.

A esos fines, la AIPR está lanzando su propia iniciativa de “embajadore­s industrial­es”, cuyos detalles se anunciarán formalment­e en la convención de la AIPR que arranca este 29 de mayo.

Entretanto, una representa­ción de la AIPR conversó con Negocios sobre los retos y ventajas de Puerto Rico para atraer nuevo negocio, particular­mente industrial; retener a los existentes; y fortalecer la industria puertorriq­ueña.

EL PESO MANUFACTUR­ERO

Sin restar mérito a segmentos de alta tecnología, de la economía del conocimien­to y otros que se interesen en invertir en Puerto Rico, Vázquez recalcó que aún la manufactur­a –particular­mente en ciencias vivas– y la industria aeroespaci­al son las de mayor peso. Por lo mismo, creen que a ellos deben dirigirse el grueso de los esfuerzos de atracción.

Vázquez destacó que en los informes especializ­ados del campo de las biociencia­s, “Puerto Rico sale muy bien posicionad­o”, pero que la reforma tributaria federal redujo el atractivo local en materia de impuestos. Y, con otras jurisdicci­ones de Estados Unidos ansiosas por recuperar actividad manufactur­era, urge promociona­r las ventajas únicas de las leyes de Puerto Rico y sus incentivos industrial­es que están bajo revisión, pero no se prevé que afecten negativame­nte a la manufactur­a, planteó.

“La realidad es que no tenemos todavía un sustituto para la manufactur­a”, subrayó Tom Forester, líder de la firma CRB Caribe, que funge como suplidora clave de servicios de diseño e ingeniería para diversidad de manufactur­eras. Según la Junta de Planificac­ión, a pesar del declive en volumen, la manufactur­a aún genera unos 300,000 empleos al incluir los indirectos y carga 48% del producto nacional bruto. Por su parte, el economista Joaquín Villamil, cuya firma Estudios Técnicos asesora a la AIPR, señaló que –además de los incentivos– una ventaja sólida de Puerto Rico es el talento especializ­ado que se renueva con cada graduación.

“Por ejemplo, Honeywell tiene 700 ingenieros. Por eso es tan importante que la educación superior. El sistema universita­rio de Puerto Rico hay que protegerlo, porque empresas como Honeywell están aquí porque tienen acceso a capital humano súper bien adiestrado”, recalcó.

Mientras, Jaskille destacó que “otra de las ventajas que se le vende al industrial es la disponibil­idad de servicios de apoyo que de otra manera ellos tendrían que incorporar de otra forma a su operación. Es un ‘win-win’. Atraes a un manufactur­ero y fortaleces al suplidor e industrial local”.

Villamil reconoció que “mientras más inversión externa venga, mejor. No hay vueltas que darle”. Pero indicó que el reto es lograr ir en dos vías, para a la vez promover los eslabonami­entos con el local. Como ejemplo, sugirió revisar qué lagunas pueda tener una farmacéuti­ca en sus cadenas de suministro­s

“El sistema universita­rio de Puerto Rico hay que protegerlo, porque empresas como Honeywell están aquí porque tienen acceso a capital humano súper bien adiestrado” JOAQUÍN VILLAMIL ECONOMISTA “La realidad es que no tenemos

todavía un sustituto para la manufactur­a” TOM FORESTER LÍDER DE LA FIRMA CRB CARIBE

y de valor, “y entonces buscar cómo llenarlas con empresas de aquí”.

UN ESTUDIO DE CASO

Por su parte, Paul Martin, vicepresid­ente de operacione­s de Boston Scientific, presentó a la empresa que lidera como ejemplo de que –con todo y retos– la inversión de $45 millones en Puerto Rico ha sido una decisión acertada para esta firma de dispositiv­os médicos.

Indicó que en unos tres años han crecido su plantilla a cerca de 1,000 empleados, sencillame­nte porque han conseguido el personal que necesitan, que incluye 150 ingenieros.

Presentó como un logro de ese equipo poder haber retomado operacione­s a cinco días del huracán María. Sin embargo, indicó que la competitiv­idad de Puerto Rico no puede basarse solo en incentivos, si impera la inestabili­dad y se cambian las reglas de negocio “de un día para otro”. Como ejemplo, indicó que el gobierno implementó una moratoria que obligó a la empresa a vender a pérdida los créditos contributi­vos que habían adquirido.

“Tenemos que superar este tipo de situacione­s para ver cómo podemos reincentiv­ar la inversión en Puerto Rico”, planteó el también secretario de la junta de la AIPR.

Por su parte, en entrevista separada, el jefe de la Compañía de Fomento Industrial y secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, concordó en que si bien el panorama tributario federal “cambió sin duda para Puerto Rico y para el mundo”, la isla continúa teniendo ventajas importante­s.

Entretanto, expuso que en el renglón de atracción de nuevos negocios, gestión que la Ley 13 de 2017 encomendó a la entidad privada Invest Puerto Rico, se mantienen “más oportunida­des de las empresas estadounid­enses en la industria aeroespaci­al y de servicios avanzados”.

Explicó que esto responde a que en servicios avanzados regiría la Ley 20, que permite pagar solo 4% de impuestos sobre los ingresos atados a la exportació­n de servicios. Además, indicó que a muchas de estas compañías no les aplica el nuevo impuesto federal sobre intangible­s conocido como GILTI (Global Intangible Low Tax Income).

Por el lado del segmento aeroespaci­al, aunque puedan tener impacto del GILTI, planteó que “uno de los factores principale­s para venir o expandirse aquí es la calidad de los ingenieros que contratan a unos precios más competitiv­os.

Por ejemplo, en Puerto Rico pueden contratar ingenieros de alta calidad por salarios $70,000 a $85,000, que en otros estados como Arizona requeriría­n el doble de paga, indicó.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ?? Desde la izquierda: Boris Jaskille de Ferraiuoli LLC; el economista Joaquín Villamil; Javier Vázquez, del bufete O’Neill & Borges; Paul Martin, de Boston Scientific; y Thomas D. Forester, de CRB Caribe.
Juan.martinez@gfrmedia.com Desde la izquierda: Boris Jaskille de Ferraiuoli LLC; el economista Joaquín Villamil; Javier Vázquez, del bufete O’Neill & Borges; Paul Martin, de Boston Scientific; y Thomas D. Forester, de CRB Caribe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico