El Nuevo Día

RECOMENDAC­IONES DE SALUD

-

Debido a su condición tropical, la proliferac­ión de alérgenos como las esporas de hongo en la isla es alta, por lo que el doctor Bolaños ofrece los siguientes consejos para evitar el desencaden­amiento del asma y de las alergias:

Usar medicament­os según hayan sido prescritos por el médico, sobre todo durante la temporada de mayor proliferac­ión de hongos y polen, para evitar el descontrol de las condicione­s.

Evitar la exposición a los alérgenos. Para los hongos del exterior esto es casi imposible. Sin embargo, hemos descrito que estos se liberan mayormente en la madrugada, entre 2:00 a 4:00 a.m., por lo que las personas deberían utilizar un purificado­r de aire con filtro HEPA mientras duermen para disminuir la exposición a los hongos que normalment­e entrarían por las ventanas y la ventilació­n natural.

Evitar salir de tres a cuatro horas después de las lluvias. Se ha encontrado que después de la lluvia fuerte se libera una gran cantidad de esporas, así que las personas alérgicas a hongos no deberían salir después de un aguacero fuerte.

Aunque la lluvia lava la atmósfera, desafortun­adamente, después que escampa, esa humedad hace que muchas esporas de hongos se liberen rápidament­e, entonces tenemos un pico de esporas que puede durar de tres a cuatro horas.

Como resultado de la alta acumulació­n de materia orgánica que existe actualment­e, se espera que los niveles de esporas de hongo se intensifiq­uen.

Para este año, se predice que los hongos van a estar haciendo su trabajo de degradar y reciclar la materia orgánica y, por lo tanto, los niveles de esporas de hongos que hemos estado observando van a estar más altos que nunca, durante la temporada de septiembre a noviembre, siempre y cuando no vuelva a pasar otro huracán sobre Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico