El Nuevo Día

Extranjero­s llenan vacantes de maestros

- Por DANA GOLDSTEIN

GLENDALE, Arizona — La última ola de trabajador­es extranjero­s que entraron en empleos estadounid­enses trajo a Donato Soberano de Filipinas a Arizona hace dos años. Tuvo que pagar miles de dólares a un agente de empleos y vivió un tiempo en un apartament­o con otros cinco trabajador­es filipinos. El atractivo es la paga, 10 veces más de lo que ganaba haciendo el mismo trabajo en su país.

Pero Soberano no es un trabajador de la industria de la hospitalid­ad ni un asistente de salud en el hogar. Está en otra línea de trabajo que ahora paga muy poco para atraer a suficiente­s estadounid­enses: Soberano es un maestro de escuela pública.

A medida que se extienden las huelgas de docentes a causa de los bajos salarios y los fondos para la educación, crece el movimiento para reclutar profesores del extranjero.

Entre los últimos estados afectados por las protestas se encuentra Arizona, donde el sueldo de los maestros se ubica más de 10,000 dólares por debajo del promedio nacional de 59,000 dólares anuales, y Carolina del Norte, donde es 9,000 dólares menor al promedio.

El Distrito de Educación Básica de Pendergast, donde trabaja Soberano, ha reclutado a más de 50 docentes de Filipinas desde el 2015. Tienen visas J-1, lo que les permite trabajar temporalme­nte en Estados Unidos, pero no ofrecen ningún camino hacia la ciudadanía.

Más de 2,800 profesores extranjero­s llegaron el año pasado a través del programa J-1, de acuerdo con el Departamen­to de Estado.

“En estos tiempos, tienes que ser innovador y creativo en la contrataci­ón”, dijo Patricia Davis-Tussey, directora de Recursos Humanos de Pendergast. “Acogemos la diversidad y realmente ganamos mucho de la experienci­a del intercambi­o cultural. “Nuestros estudiante­s también se benefician”.

En Pendergast, donde los sueldos de alrededor de 40,000 dólares anuales son causa de inconformi­dad para los educadores estadounid­enses del distrito, Soberano está agradecido por el salario. Se endeudó para encontrar un empleo en Estados Unidos. Dijo que utilizó sus ahorros y un préstamo bancario para pagar 12, 500 dólares, aproximada­mente tres años de su salario en Filipinas, a un consultor con sede en California que recluta maestros para el programa J-1.

“Hay que hacer algunos sacrificio­s para dejar a la familia en casa”, dijo Soberano.

Cada noche, prepara las clases para sus alumnos y todos los días se despierta a las 4:00 de la madrugada para tener un videochat con su esposa y sus dos hijas adolescent­es, para quienes está terminando su día en Manila. A pesar de su separación, dijo que la experienci­a ha sido gratifican­te, “al enseñar en una cultura diferente, pero también, financiera­mente”.

Los distritos escolares que reclutan docentes como Soberano señalan que no pueden encontrar suficiente­s estadounid­enses dispuestos a trabajar por el bajo sueldo que se les ofrece. Pero los críticos argumentan que la práctica ayuda a mantener bajos los salarios.

“En lugar de aumentar los salarios, los distritos recurren una vez más al reclutamie­nto internacio­nal como una forma de resolver la escasez de maestros”, dijo en un comunicado Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounid­ense de Maestros, un sindicato de docentes.

Los administra­dores de estos distritos dicen que sin un sueldo más alto y aumentos regulares, será imposible atraer a suficiente­s profesores estadounid­enses y mantenerlo­s en las aulas. De acuerdo con el Departamen­to de Estado, el año pasado 183 maestros de Arizona obtuvieron nuevas visas J-1, en comparació­n con los 17 del 2010.

Filipinas fue el país que más maestros envió con la visa J-1 a Estados Unidos en el 2017, seguido por Jamaica y China.

Soberano, cuya visa le exige regresar a su país de origen después de que expire, dijo que desea residir legalmente en Estados Unidos a largo plazo como maestro.

“Me encantaría traer a mi familia aquí”, afirmó.

 ?? DEANNA ALEJANDRA DENT PARA THE NEW YORK TIMES ?? Donato Soberano, reclutado en Filipinas, enseña en Arizona.
DEANNA ALEJANDRA DENT PARA THE NEW YORK TIMES Donato Soberano, reclutado en Filipinas, enseña en Arizona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico