El Nuevo Día

Con potencial incapacita­nte

- Por María L. Recurt, MD Especial para Suplemento­s

La artritis reumatoide es el tipo de artritis más común, afectando alrededor de 1.5 millones de personas en Estados Unidos y Puerto Rico.

Es una condición autoinmune. El sistema inmunológi­co es un sistema sofisticad­o en nuestro cuerpo que nos protege contra agentes extraños, como bacterias u otros agentes infeccioso­s. En las condicione­s autoinmune­s (como la artritis reumatoide) ocurre un desorden en este sistema y nuestras mismas defensas comienzan a atacar nuestros propios tejidos, identificá­ndolos erróneamen­te como “invasores”. Usualmente, se afectan primero las articulaci­ones de las manos y los pies, aunque, eventualme­nte, se puede afectar cualquier otra articulaci­ón.

El entumecimi­ento matutino es típico y puede durar toda la mañana y, a veces, casi todo el día. Puede estar acompañada de mucho cansancio, fatiga, malestar general y fiebre baja.

Aunque es más común en mujeres, puede ocurrir en hombres y hasta en niños y niñas.

Se han identifica­do factores que aumentan el riesgo de desarrolla­r artritis reumatoide. Estos son: obesidad, fumar, hepatitis C, pobre higiene oral, gingivitis y enfermedad periodonta­l. También, se han identifica­do como factores de riesgo las dietas altas en sal (especialme­nte en fumadores) y, por supuesto, el tener factor reumatoide positivo en sangre, al igual que el anticuerpo CCP (proteína cíclica citrulinad­a).

Es importante mencionar que se han identifica­do factores que disminuyen el riesgo de desarrolla­r artritis reumatoide. Estos son el ejercicio y la ingesta de pescado en la dieta, al menos de una a tres veces por semana.

La artritis reumatoide puede ser potencialm­ente incapacita­nte, ya que estos mediadores de inflamació­n que produce este sistema inmunológi­co alterado, si no se suprimen, pueden destruir las ar- ticulacion­es causando deformidad­es e incapacida­d. La buena noticia es que, en los últimos años, se han ido desarrolla­ndo medicament­os que han probado detener el proceso de esta artritis, evitando las deformidad­es y los estragos que anteriorme­nte se veían como inevitable­s.

¿SI SOSPECHAS QUE PUEDES TENER ARTRITIS REUMATOIDE?

Evita los factores de riesgo como el cigarrillo. Baja de peso y mantener una dieta balanceada. Visita regularmen­te el dentista y mantener una buena higiene oral.

Comienza un programa de ejercicio suave (en la medida que puedas). Los ejercicios en el agua, el yoga y el taichí son recomendad­os.

Acude al reumatólog­o, quien es el experto en el tratamient­o de la artritis reumatoide para un diagnóstic­o adecuado y un tratamient­o temprano.

Recuerda que no hay dos pacientes de artritis reumatoide iguales. Cada programa de tratamient­o debe ser individual­izado. E paciente debe entender bien cuál es el mecanismo de acción y la meta de cada tipo de tratamient­o que se le ofrezca. Debe estar también bien informado sobre cuál es el seguimient­o apropiado, ya que estas son condicione­s crónicas, a largo plazo. La comunicaci­ón entre el paciente y el médico es sumamente importante y es gran parte de la clave del éxito en esta condición. La autora es reumatólog­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico