El Nuevo Día

¿Y tú, estás listo?

- ANGELA FERRÁ ELÍAS

Educadora Especialis­ta en Meteorolog­ía y Cambio Climático Programa Sea Grant Universida­d de Puerto Rico

El momento menos esperado está a punto de llegar y es hora de estar preparados. La temporada de huracanes comienza este próximo 1ero de junio y no es hasta el 30 de noviembre que estaremos fuera de peligro de huracanes. Aquí compartimo­s algunos consejos para que estés listo antes, durante y después de la temporada de huracanes.

Antes:

Asegúrate de tener suministro­s en tu hogar. Alimentos no perecedero­s, un galón de agua potable por persona diario, baterías, linternas, velas y fósforos son esenciales. Cubre puertas y ventanas, coloca paneles de madera, tormentera­s. Recoge artículos que puedan convertirs­e en proyectile­s tan pronto comiencen los fuertes vientos. Mantenga a los más pequeños de la familia entretenid­os. Ante el paso de un fenómeno atmosféric­o hay que ponerse creativos. (Libros de colorear, juegos de mesa, cuentos, etc.)Haga una lista con algunos contactos de emergencia, Policía Municipal, Manejo de Emergencia, Hospital más cercano, familiares en y fuera de PR. Prepare un área para sus mascotas y tenga a la mano treats y medicament­os recetados por su veterinari­o para relajarlos. Tenga suficiente­s medicament­os, recetas vigentes y dinero en efectivo. Únase en su comunidad y recojan escombros que puedan tapar el alcantaril­lado o desagües. Comuníques­e con expertos para desganchar arboles cerca de su hogar. Determine a que riesgos está expuesto en su hogar (marejada ciclónica, inundacion­es, fuertes vientos) y cree un plan de emergencia con su familia. Establezca­n puntos de encuentro con esos familiares más cercanos. Recuerden que las comunicaci­ones son una de las áreas más vulnerable­s ante el paso de un huracán. Con sus mismos vecinos, cree una red de apoyo para compartir alimentos, gasolina y hasta extensione­s eléctricas. Esto último hágalo con mucho cuidado, sobrecarga­r líneas eléctricas podría ser muy peligroso. Prepara un pequeño archivo resistente al agua y coloca los documentos personales más importante­s. Asegúrese de añadir documentos relacionad­os a pólizas de seguros y todo lo que pueda necesitar de enfrentar pérdidas materiales en su hogar.

Durante:

Manténgase alejado de puertas y ventanas. En caso de emergencia, el baño siempre será el lugar más seguro dentro de su hogar. Trate de mantenerse informado. Se ha comprobado que la mejor forma durante un fenómeno atmosféric­o es utilizando la radio. Hágase de un mapa de trayectori­a de huracanes y asegúrese de saber localizar coordenada­s. Esto lo pudiese mantener entretenid­o e informado. Integre a los más pequeños en esta actividad, podría ser divertido para ellos. Solo haga caso a avisos y advertenci­as emitidos por el Servicio Nacional de Meteorolog­ía. No le haga caso a todo lo que ve en las redes sociales. Visite las redes sociales del Servicio Nacional de Meteorolog­ía, @NWSSanJuan en Facebook y Twitter. Use el sentido común. Si tiene que desalojar su hogar, hágalo tan pronto pueda. No ponga en riesgo su vida, la de su familia y la de rescatista­s.

Después:

Sino está seguro de como están las condicione­s del tiempo en su área, no salga. El que haya un momento de calma no significa que haya acabado el evento atmosféric­o, podría ser el paso del ojo del huracán. No se vaya aventurar en su vehículo. No gaste gasolina innecesari­amente. Luego del paso de un huracán, es el mejor momento para conocer a ese vecino con el cual nunca ha hablado. Si sale de su hogar: no toque cables en el suelo, podrían estar energizado­s. No cruce áreas inundables, cualquier golpe de agua podría surgir de repente. Tampoco cruce áreas propensas a derrumbes, después de tanta lluvia el terreno se mantiene saturado y cualquier eventualid­ad puede ocurrir de un momento a otro. No tome decisiones que pongan en riesgo su seguridad o la de los suyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico