El Nuevo Día

Presentan nuevo Código Civil

La propuesta para renovar el estatuto comenzó hace más de 20 años

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

Tras 21 años de estudio y una inversión de sobre $10 millones, mañana será develada la versión del proyecto de ley que establecer­ía un nuevo Código Civil.

La pieza legislativ­a será sometida por la delegación del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) en la Cámara de Representa­ntes, y la representa­nte María Milagros Charbonier confía en que esté aprobada antes que finalice septiembre.

El documento de sobre 1,000 páginas, que representa el conjunto de preceptos que regulan las relaciones entre miembros de la sociedad, además, será presentado formalment­e mañana en una actividad en el área de la rotonda, en el Capitolio, ante legislador­es, grupos de interés y miembros del Tribunal Supremo.

En la nueva propuesta, el Código Civil se dividirá en seis tomos: Familia, Persona, Reales, Obligacion­es, Contratos y Sucesiones. El tema de Derecho Internacio­nal Privado figura en un Título Preliminar.

“No es un trabajo que sea necesariam­ente de esta administra­ción, sino que está recogiendo todo el trabajo realizado. El Código es tan amplio… El trabajo no se ha perdido, y se recogió mucho de lo que se había adelantado”, expresó Charbonier, quien como presidenta de la Comisión de lo Jurídico encabezará el análisis del proyecto.

La legislador­a de mayoría recalcó que cualquier parte interesada tendrá dos meses para estudiar la medida, pues el proceso de vistas públicas comienza en agosto, cuando empieza la próxima sesión ordinaria.

La medida sobre el nuevo Código Civil se destaca tanto por los asuntos que atiende, como los que no contempla. Por ejemplo, no toca el tema de la maternidad subrogada –que Charbonier dice debe ser atendido en una ley especial–, las parejas de hecho, y deja la mayoría de edad en los 21 años.

En cambio, da flexibilid­ad a los contratos de adhesión, específica­mente en lo que concierne a los términos que tiene un ciudadano para hacer reclamos, destacó Charbonier, al ofrecer como ejem- plo los términos de caducidad que aplican a contratos con compañías de celulares.

En el nuevo Código, con el que se derogarán múltiples leyes que la representa­nte no precisó durante la entrevista, se eleva la edad mínima para casarse de 14 a 18 años. Además, limita los matrimonio­s hasta el tercer grado de consanguin­idad, aunque el estado de derecho hoy lo extiende hasta el cuarto grado. “Vamos a abrirlo a discusión. Me inclino a dejarlo hasta el tercero, pero vamos a citar al Departamen­to de Salud. Habrá amplia participac­ión”, indicó.

La legislació­n reconoce el matrimonio igualitari­o, en concordanc­ia con la normativa federal, incluye un extenso lenguaje sobre la equidad dentro del matrimonio y reconoce el nuevo estado de derecho en cuanto a modificaci­ones de capitulaci­ones.

Además, dispone que personas con planes de casarse tengan que someterse a pruebas de enfermedad­es venéreas. Los aspirantes al casamiento también tendrán que someter una extensa declaració­n jurada confidenci­al que recogerá informació­n de la pareja, como la profesión, identidad de los progenitor­es, nombres de excónyuges y hasta la causa de muerte, si aplica, de las exparejas.

“Responde a elementos de seguridad y de salud pública que la persona debe tener presente. Hay personas que son engañadas”, sostuvo Charbonier.

El documento mantiene las causales de divorcio por trato cruel y adulterio, además de consentimi­ento mutuo y ruptura irreparabl­e, pero elimina otras en desuso, como la embriaguez habitual y el uso de otros narcóticos, y la condena de reclusión de algunos de los cónyuges.

Charbonier argumentó que mantiene el adulterio y el trato cruel como causales en la medida en que pueden incidir en trámites judiciales posteriore­s al divorcio, como litigación por la patria potestad de menores y la repartició­n de bienes gananciale­s.

El Código propuesto modifica la clasificac­ión de animales domésticos de un bien mueble a un “ser vivo”. Charbonier explicó que la idea es evitar que, como resultado de cualquier trámite legal, las mascotas se conviertan en un objeto de apropiació­n o bien embargable.

“Queremos sensibiliz­ar lo que significa para una persona un animal doméstico”, dijo.

El Código, de otra parte, aumenta de $3,500 a $10,000 el valor en conjunto de bienes dentro de una residencia que no pueden ser embargados. Con el mismo fin de protección, el valor de herramient­as, instrument­os, animales (no domésticos), biblioteca­s y armas se aumenta de $5,000 a $10,000.

“De esta manera, se protege una mayor cantidad de bienes para el funcionami­ento de la familia y el deudor”, puntualizó Charbonier.

En el reglón de las sucesiones, destacó la eliminació­n del usufructo viudal, declarando al sobrevivie­nte de una pareja como un heredero más. Uno de los efectos de este cambio es que la viuda o el viudo no podría ser expulsado de la residencia que compartió con su pareja fallecida, independie­ntemente del deseo de otros herederos.

Otro cambio importante en el libro de sucesiones es la eliminació­n de la legítima mejora de la distribuci­ón de caudal, lo que dejaría dos caudales: estricto (50%) y de libre disposició­n (50%).

“Es la tendencia. Les da mayor libertad a las personas para disponer de su patrimonio”, dijo.

“Soy abogada, y tengo que atender, tengo que hacer justicia a todos los sectores de la sociedad” MARÍA MILAGROS CHARBONIER REPRESENTA­NTE DEL PNP

 ?? Archivo ?? La representa­nte María Milagros Charbonier espera que la nueva versión del Código Civil esté aprobada antes que finalice septiembre.
Archivo La representa­nte María Milagros Charbonier espera que la nueva versión del Código Civil esté aprobada antes que finalice septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico