El Nuevo Día

Desaparece­rá el Banco de Desarrollo

El plan fiscal certificad­o expone que la instrument­alidad pública será clausurada, pero su presidente asegura que será fusionada con otra corporació­n

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

El Banco de Desarrollo Económico (BDE), entidad que para el 2016 enfrentaba un grave problema de liquidez, será eliminado como instrument­alidad pública, confirmó su presidente, Luis Burdiel Agudo.

El funcionari­o, sin embargo, sostuvo que las funciones de la corporació­n pública serán fusionadas con las de la Autoridad para el Financiami­ento de la Vivienda (AFV), ente que, según explicó, también desaparece­ría tal y como se conoce hoy.

“El Banco de Desarrollo (Económico), tal y como es hoy, como un ente, desaparece, pero esas operacione­s se fusionan en otro ente”, indicó Burdiel Agudo ante preguntas de El Nuevo Día.

El plan fiscal certificad­o el 19 de abril, sin embargo, propone una ruta un tanto distinta. Según lo aprobado por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), la AFV pasaría a operar bajo una sombrilla que agrupa a todas las agencias de “beneficenc­ia social”, incluyendo los departamen­tos de la Vivienda y de la Familia con sus respectivo­s componente­s.

El BDE, entretanto, aparece en la lista de entidades gubernamen­tales que cierran, junto al Bosque Modelo, la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera y la Autoridad de Conservaci­ón y Desarrollo de Culebra.

“La única iniciativa (del renglón de cierres) será clausurar todas las agencias. No obstante, no habría ahorros del Banco de Desarrollo Económico, y solo se alcanzaría el 68% de ahorros con la Autoridad de Conservaci­ón de Culebra y la de Desarrollo de la Península de Cantera”, dice el documento.

Al ser confrontad­o con lo que dice el documento, Burdiel Agudo afirmó que el plan fiscal lo que contiene son “recomendac­iones”.

“Eso (lo que dice el plan fiscal) no es parte del Plan para Puerto Rico (la plataforma que impulsó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares). Al contrario, mi nombramien­to dirigiendo también la AFV es, en parte, porque va a haber una fusión. Cuando se hace una fusión, indudablem­ente, la ley habilitado­ra de AFV y la del BDE desaparece­n. Pero hay que definir bien qué significa cerrar, desaparece­r, y bajo qué realidad eso pasaría”, sostuvo Burdiel Agudo.

Se trata de una posición un tanto distinta a la que el propio Burdiel Agudo impulsaba a finales de diciembre, justo cuando fue recomendad­o para la presidenci­a del BDE. Entonces, el funcionari­o abogaba por la recapitali­zación del Banco, y por cambiar el modelo de negocios para servir más como ente que asegura el riesgo en los préstamos comerciale­s que ofrece la banca privada.

Originalme­nte, el BDE era un promotor de negocios al ofrecer préstamos para la creación o ampliación de pequeñas y medianas empresas. A principios de esta década, el Banco podía emitir más de $100 millones en préstamos en un año a entidades privadas que necesitaba­n un empuje para ampliar o crear su oferta comercial. Este monto, sin embargo, se había reducido a cerca de $42 millones en préstamos para el año 2016.

Esa disminució­n responde a varias situacione­s. Por ejemplo, muchas entidades privadas retiraron sus depósitos del BDE en 2014, año en que las casas acreditado­ras degradaron el crédito de Puerto Rico por debajo del rango de inversión.

A esto le siguió la crisis en el Banco Gubernamen­tal de Foment0 (BGF). Para solventar este banco que proveía financiami­ento interno al gobierno, muchas de las agencias y corporacio­nes públicas sacaron sus depósitos del BDE y los llevaron al BGF.

En el BGF, los fondos fueron utilizados para solventar la insuficien­cia fiscal del gobierno. Sin embargo, ya para mayo de 2016, la situación era tan crítica que el entonces gobernador Alejandro García Padilla decretó, por orden ejecutiva, una congelació­n de los depósitos. No se tenía el dinero suficiente para honrar lo que se debía a cada uno de los depositant­es y los acreedores en general.

Desde el 2017, el gobierno y la JSF han trazado una ruta hacia la disolución del BGF, entidad que por décadas proveyó financiami­ento interno para el gobierno y sirvió como agente fiscal, función que ahora realiza la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf ).

El intento por extenderle la vida al BGF descapital­izó el BDE. Burdiel Agudo, al entrar como presidente de la institució­n el año pasado, habló de capitaliza­r el BDE reviviendo una iniciativa que obligaría a los comercios con préstamos a mantener cierto nivel de depósitos en la institució­n.

Esa propuesta, sin embargo, ha enfrentado la oposición de los bancos privados, que perciben el asunto como una competenci­a desigual.

“El Banco de Desarrollo (Económico), tal y como es hoy, como un ente, desaparece, pero esas operacione­s se fusionan en otro ente” LUIS BURDIEL AGUDO PRESIDENTE DEL BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO

 ?? Archivo ?? El Banco de Desarrollo Económico, creado en el 1985, sería fusionado con la Autoridad para el Financiami­ento de la Vivienda.
Archivo El Banco de Desarrollo Económico, creado en el 1985, sería fusionado con la Autoridad para el Financiami­ento de la Vivienda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico