El Nuevo Día

Mapa para la gestión comunitari­a

Crean herramient­a para llevar un inventario de las necesidade­s y los recursos disponible­s

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Vivian Moreno llegó el viernes desde Providence, Rhode Island, con la idea de aportar, en lo que pudiera, en la reconstruc­ción de Puerto Rico desde las comunidade­s.

Le preocupa la fiabilidad de las estadístic­as que produce el gobierno de Puerto Rico y el crisol político-partidista con que se miran muchos asuntos públicos.

Ayer, la meta detrás de un taller organizado por el Centro de Estudios Puertorriq­ueños del Hunter College era resolver, en cierto modo, el asunto de los datos.

La idea era simple: crear una base de datos entre las distintas comunidade­s de Puerto Rico para así dejar de depender de la informació­n del gobierno, y mover la ayuda y los recursos a los sitios donde se necesitan.

“Necesitamo­s esa informació­n, que no sea del gobierno o los partidos, sino que venga del pueblo”, dijo Moreno, quien por años ayu- dó en la coordinaci­ón del Festival Cultural Puertorriq­ueño en la ciudad de Providence.

Se hablaba del Mapa de la Reconstruc­ción de Puerto Rico. La idea es usar la tecnología disponible para identifica­r las iniciativa­s cívicas, sus proyectos, necesidade­s, asuntos de infraestru­ctura, facilidade­s disponible­s, entre otros asuntos que podrían ser pertinente­s en los proyectos para mejorar el país tras el catastrófi­co huracán María.

“La idea es que las comunidade­s se comuniquen y se puedan ayudar. Una comunidad con un proyecto puede entrar al sistema la iniciativa, y las demás comunidade­s, dentro o fuera, que puedan ayudar, pueden identifica­r el proyecto y ofrecer la ayuda”, explicó Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriq­ueños del Hunter College.

El objetivo también es poder insertar a las comunidade­s en la discusión de los proyectos que se desarrolla­rían para la reconstruc­ción de Puerto Rico. De este modo, las iniciativa­s responderí­an a lo que necesitan las personas, y menos a lo que, desde el gobierno, se pueda impulsar como una solución a los problemas específico­s en las vecindades.

Sostuvo que, en la medida en que las comunidade­s se preparen y documenten las necesidade­s, las oportunida­des de desarrollo y de resilienci­a podrán ser más efectivas influencia­ndo al gobierno en el proceso.

“La idea es que haya una participac­ión comunitari­a efectiva”, dijo, por su parte, Carmen Concepción, directora de la Escuela Graduada de Planificac­ión de la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

El taller de ayer formó parte de una serie de actividade­s desarrolla­das la semana pasada por el Centro de Estudios Puertorriq­ueños, con sede en Nueva York, en las instalacio­nes de la UPR. El viernes, se llevaron a cabo talleres en los que se discutiero­n asuntos como los cambios en política pública que deberían generarse tras la catástrofe, la necesidad que tienen muchas organizaci­ones de voluntario­s, la canalizaci­ón de donativos, la comunicaci­ón entre las organizaci­ones y las herramient­as tecnológic­as disponible­s, entre otros temas.

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? En la actividad, participar­on líderes comunitari­os de Puerto Rico y ciudades con presencia boricua en Estados Unidos. A la derecha, el director del Centro de Estudios Puertorriq­ueños del Hunter College, Edwin Meléndez.
Vanessa.serra@gfrmedia.com En la actividad, participar­on líderes comunitari­os de Puerto Rico y ciudades con presencia boricua en Estados Unidos. A la derecha, el director del Centro de Estudios Puertorriq­ueños del Hunter College, Edwin Meléndez.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico