El Nuevo Día

Semana crítica para el presupuest­o

Junta Fiscal podría ajustar el estimado de ingresos para el próximo año ATENTAS LAS AGENCIAS

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

El estimado de ingresos para el próximo año fiscal podría ser reajustado por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) para reflejar un alza que tendría un impacto directo sobre las arcas de innumerabl­es agencias, que han planteado en tres días de vistas públicas cómo los recortes proyectado­s por el organismo impactaría­n sus operacione­s.

Al tope de la lista, se encuentra la disminució­n de $78 millones al presupuest­o dedicado al Programa de Educación Especial del Departamen­to de Educación.

El representa­nte Antonio “Tony” Soto dijo ayer a El Nuevo Día que, el viernes, en una reunión con el personal técnico de la JSF, les planteó que los ingresos de este año fiscal deben alcanzar $9,100 millones. A su juicio, “no tiene sentido” que el estimado de ingresos del ente para el próximo año fiscal sea de $700 millones menos, cuando ellos mismos han estimado un crecimient­o en la economía de 6.3%, producto de la inyección de fondos federales relacionad­os con el proceso de reconstruc­ción post-María.

“Es matemática sencilla”, dijo Soto. “Me dicen que los estimados de ingresos que tienen son los que proveímos, así que tenemos que validar la informació­n”.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representa­ntes explicó que su equipo y el del Departamen­to de Hacienda se reunirán para conseguir la informació­n para que la JSF reajuste el estimado de ingresos.

Soto indicó que la fecha límite para que la Cámara apruebe el presupuest­o fue movida por la JSF de mañana al jueves. Su proyección es que el Senado aceptaría los cambios introducid­os por la Cámara al aprobar el presupuest­o, posiblemen­te el jueves, aunque todavía es incierto si eso será suficiente para viabilizar un nuevo proyecto ante el tranque con el Senado por la Ley 80 de Despido Injustific­ado.

Al defender la derogación de la Ley 80, el gobernador Ricardo Rosselló ha dicho que de eso depende que, comenzando el próximo año fiscal, la Universida­d de Puerto Rico tenga $25 millones para becas y los municipios, otros $50 para operacione­s.

La Cámara aprobó el jueves la derogación de la Ley 80 creando un fondo para pagar con dinero público las mesadas de empleados despedidos hasta 2021. Sin embargo, la medida establece que se revertirá la ley si la JSF incumple por los próximos tres años con los acuerdos alcanzados con el gobernador.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, defendió la constituci­onalidad de ese lenguaje.

 ?? Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? El representa­nte Antonio “Tony” Soto indicó que la fecha límite para que la Cámara apruebe el presupuest­o fue movida al jueves.
Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com El representa­nte Antonio “Tony” Soto indicó que la fecha límite para que la Cámara apruebe el presupuest­o fue movida al jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico