El Nuevo Día

SER celebra miles de historias de éxito

Además de la permanenci­a de sus programas, la entidad mantendrá el alcance de servicio a las comunidade­s

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Tan pronto observó el triciclo, sus ojos se iluminaron. Su mirada se desvío hacia el vehículo que estaba en el interior del armario.

Alzó su mano lo más que pudo y señaló el objeto. “Espera”, le decía su terapista ocupaciona­l Yasminery Maldonado mientras ajustaba al niño en el sillón.

La expresión del pequeño Lohann Fuentes, de 3 años, quizás parecería una típica de un niño de su edad. Pero para su mamá, Kharla Colón, es muestra del progreso que ha tenido desde que llegó a la Sociedad de Educación y Rehabilita­ción (SER) de Puerto Rico hace casi un año.

“Al principio yo estaba en depresión. Este fue el mejor lugar que escogí. He visto mucha mejoría”, expresó Colón, de 28 años, sin poder ocultar las lágrimas.

Lohann visita las instalacio­nes de SER dos veces a la semana. Allí toma terapia ocupaciona­l, del habla y física. El pequeño fue diagnostic­ado con el síndrome de DiGeorge, trastorno causado por la falta de una pequeña parte del cromosoma 22, lo que provoca el desarrollo deficiente de varios sistemas del cuerpo.

“Ese nene habla ahora hasta por los codos, en su idioma, pero habla. Era un nene que no hablaba, no gateaba, no cogía una botella. Ahora se para por todos lados, aunque no camina y tiene más agarre, se estira, tira la bola... ha mejorado un montón”, relató Colón, quien viaja desde Río Grande.

La historia de Lohann es solo uno de los miles de relatos de esperanza y éxito que se escriben anualmente en la organizaci­ón gracias al trabajo de su personal, al voluntaria­do y la solidarida­d de quienes están comprometi­dos con la labor que realiza.

Cada año, la entidad atiende un promedio de 4,600 niños a través de sus servicios médicos, terapéutic­os y educativos, incluyendo el método de enseñanza Montessori, a personas con discapacid­ad y autismo para que tengan igual oportunida­d de vivir, aprender, trabajar y recrearse.

“Aquí no se rechaza a nadie, independie­ntemente de su condición económica y su situación”, indicó la presidenta de SER de Puerto Rico, Nilda Morales.

BUSCAN RECAUDOS

La organizaci­ón, fundada en 1950, celebra este próximo 24 de junio su tradiciona­l teletón para recaudar fondos que permitan la permanenci­a de los servicios. En esta ocasión, entre otras iniciativa­s, se integrarán las redes sociales a través del evento. Será a través de las diversas plataforma­s cibernétic­as que la ciudadanía tendrá la oportunida­d de conocer el desarrollo de algunas de las historias que se presentará­n en la transmisió­n.

Habrá, además, nuevos canales de recaudos. “Queremos una participac­ión de muchos de poquito. Tú tienes un país económicam­ente lastimado, no porque Puerto Rico esté en quiebra, sino porque (el huracán) María te puso en la misma fila que todo el mundo”, indicó Morales.

El año pasado, la organizaci­ón recaudó $2.8 millones. En esta ocasión, la meta es $1.5 millones.

Morales explicó que la reducción en la meta se debe a la cancelació­n de una serie de actividade­s para allegar fondos que tradiciona­lmente se celebraban en los meses posteriore­s al huracán María.

La suma de dinero alcanzada du- rante el teletón usualmente incluye las partidas logradas a través de estas diferentes actividade­s, como la venta de las “huellitas”.

Dijo que han logrado ampliar los ofrecimien­tos gracias a la aceptación de propuestas que han hecho a fundacione­s privadas. Estos fondos, sin embargo, están restrictos a las nuevas iniciativa­s que se desarrolla­ron para atender la emergencia, señaló.

Con los $1.5 millones, sin embargo, aseguran la estabilida­d de los servicios a los 4,600 participan­tes.

FUTURO PROMETEDOR

Como parte de su compromiso con el proceso de recuperaci­ón del país, Morales expresó que continuará­n con la iniciativa de llevar los servicios a las comunidade­s más necesitada­s.

La iniciativa se inspiró en las islas municipio de Vieques y Culebra tras el paso del huracán María, a través de un acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés). Desde entonces, el programa se ha extendido a sobre 15 municipios y ha impactado más de 800 personas.

“Yo estaba consciente de que esa realidad existía, pero yo no sabía la magnitud del problema. Esa gente estaba invisible, bien cuidada, mal atendida”, señaló.

En colaboraci­ón con la agencia federal, identifica­ron adultos mayores postrados en cama, así como otros adultos y niños con discapacid­ad de desarrollo. También se toparon con casos como el de un adolescent­e de 12 años que no sabía leer ni escribir.

Las visitas periódicas incluían especialis­tas, ortopedas y fisiatras, así como sicólogos que atendían a personas afectadas por las pérdidas relacionad­as con el huracán.

Como parte de la futura ampliación de este programa, Morales indicó que establecer­án un programa telemedici­na mediante una propuesta que le enviaron a la organizaci­ón Una Sola Voz. “Queremos darle seguimient­o a lo que hemos visto para mejorar esa calidad de vida”, explicó.

“Puerto Rico tiene que empezar a enfrentars­e a la veracidad, no empezar a disfrazar y adornar. Hay cosas que hay que ponerle el acento a la vocal correspond­iente”, subrayó Morales, que lleva 41 años dedicada al servicio de SER.

“Al principio yo estaba en depresión. Este fue el mejor lugar que escogí. He visto mucha mejoría” KHARLA COLÓN MADRE DE PARTICIPAN­TE “Yo creo que Puerto Rico tiene que empezar a enfrentars­e a la veracidad, no empezar a disfrazar y adornar” NILDA MORALES PRESIDENTA DE SER

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? Lohann Fuentes, de 3 años y quien recibe terapias en SER de Puerto Rico, monta un triciclo con la ayuda de la terapista ocupaciona­l Yasminery Maldonado y su hermanita Yoanelis Fuentes, de 5 años.
Teresa.canino@gfrmedia.com Lohann Fuentes, de 3 años y quien recibe terapias en SER de Puerto Rico, monta un triciclo con la ayuda de la terapista ocupaciona­l Yasminery Maldonado y su hermanita Yoanelis Fuentes, de 5 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico