El Nuevo Día

AUMENTAN LOS CASOS DE ASMA POSMARÍA

LA EDUCACIÓN DE TODOS SOBRE ESTA CONDICIÓN ES LA MEDIDA DE PREVENCIÓN MÁS IMPORTANTE

-

DR. CARLOS GONZÁLEZ OPPENHEIME­R INTERNISTA Puerto Rico es uno de los países con más prevalenci­a de asma

Pregunta:

Tengo un nieto de 9 años. Padece de asma desde pequeño. Sus papás están pendientes, pero después del huracán se ha puesto peor, tiene tos y respira con dificultad casi todos los días.

Respuesta:

Después de los huracanes, he visto un aumento en la frecuencia y la gravedad de los pacientes con asma. Varias cosas han pasado. Primero, la accesibili­dad a los médicos y el tratamient­o se ha puesto más difícil. Segundo, luego del huracán, han aumento los escombros de árboles y hojas secas, estos residuos orgánicos tienen hongos que al soplar el viento los asperja como si fuera una rociadora.

Los pediatras y neumólogos pediátrico­s saben manejar esta condición y es importante visitarlos regularmen­te, en especial, cuando se tiene cualquier infección respirator­ia u otra complicaci­ón. Pero lo más importante es tratar de evitar el contacto con partículas en el aire que puedan causar alergias y exacerbar el asma. Es imposible vivir dentro de una bola de cristal, especialme­nte, los niños y adolescent­es por lo que es importante educarlos sobre qué cosas pueden hacer y cuáles no y en qué situacione­s necesiten usar algún medicament­o antes de la actividad. Los maestros y compañeros deben conocer sobre la condición para ayudar. En la casa se deben eliminar las alfombras, cortinas y algunos animales. Hay que limpiar (diariament­e, si es posible) debajo de las camas, tener los abanicos libres de polvo y, semanalmen­te, los filtros del acondicion­ador de aire. También hay ejercicios para mantenerse saludables, respirar mejor y evitar complicaci­ones.

 ??  ?? Estas recomendac­iones médicas son solo de orientació­n y no sustituyen la visita al médico. Si tienes alguna pregunta, escríbele al Dr. Carlos A. González Oppenheime­r a: Oficina de Prensa y Comunicaci­ones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936. Para citas, llama al 787-758-2525 ext. 272.
Estas recomendac­iones médicas son solo de orientació­n y no sustituyen la visita al médico. Si tienes alguna pregunta, escríbele al Dr. Carlos A. González Oppenheime­r a: Oficina de Prensa y Comunicaci­ones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936. Para citas, llama al 787-758-2525 ext. 272.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico