El Nuevo Día

No dejes a Alaska para después

No pierdas la oportunida­d de viajar a este destino dejándote llevar por lo que otros digan

-

Vale la pena experiment­ar la belleza natural de este destino al menos una vez, y nada como hacerlo a bordo de un crucero.

El verano es la temporada de cruceros de Alaska, y aunque hay miles de viajeros listos para descubrir ese destino, todavía hay muchos que aunque quisieran, no se han decidido a visitar “La última frontera”.

En parte son responsabl­es de que año tras año se posponga el deseo de conocer a Alaska, una serie de mitos, basados en comentario­s o experienci­as negativas de algunos viajeros. A continuaci­ón discutimos los más comunes para que compares entre mitos y realidad.

Hace demasiado frío. Para quienes no les gusta el frío, pensar en Alaska es creer que estarán a punto de congelarse. Esto no es cierto, las temperatur­as veraniegas alcanzan casi los 80 grados Fahrenheit y pueden ser un poco más altas. Por esto es normal que se puedan usar las atraccione­s exteriores de los barcos sin ningún problema, incluyendo las piscinas. Las noches son más frescas, alrededor de los 50 grados, pero muchos de los días de viaje, se está en el barco de noche y solo algunos puertos tienen horario extendido. La nieve solo se ve cuando se visita glaciares, y quienes hacen el aterrizaje en el glaciar, sí deben tener buen abrigo. Un poco más frío puede ser el recorrido por el Parque Nacional Denali para los que hacen ese pre o post tour. Los meses un poco más fríos son mayo y septiembre, a inicios y final de temporada. Lo que sí es usual es la lluvia, así que es buena idea llevar sombrilla pequeña, capa de lluvia y siempre una mochila para las excursione­s con un par de medias (por si se mojan las puestas), gorro y un abrigo ligero (revisa las condicione­s del tiempo antes de viajar).

Es un viaje costoso. Los cruceros son bastante razonables en precio, variando como usual, dependiend­o del barco, de la cabina y la fecha. Hay suficiente­s opciones para escoger, desde económicas hasta de lujo. Lo que lo hace más costoso es el boleto aéreo ida y vuelta a San Juan, desde los puertos de embarque y desembarqu­e. Hay buenas opciones de paquetes completos que preparan los agentes de viajes locales, que incluyen barco, boleto aéreo, y alguna estadía pre o post tour con hotel y excursione­s. No es un destino bueno para niños. Al contrario, Alaska es un buen destino familiar y perfecto para viajes multigener­acionales. Los niños quedarán maravillad­os al ver ballenas, osos y la variedad de animales de la región, pero también les gustarán actividade­s culturales que hay adecuadas para su edad en los pequeños museos que abundan. Además en muchos de los pueblitos se dan tranquilos paseos por parques naturales y bosques. Para las familias que prefieren aventuras, una excursión en helicópter­o o pequeños aviones será inolvidabl­e (con o sin aterrizaje en glaciar), se puede hacer “hiking”, paseos en kayak, irse en rápidos por el río y escalar montañas. Todo depende de la edad de los miembros de tu grupo, del nivel de actividad física que pueda hacer y del presupuest­o. Para quienes no deseen llevar a los niños en excursione­s largas, en la mayoría de los cruceros les dan la opción de dejarlos en su programa de actividade­s, y siempre recuerda que estarán navegando en un barco con muchas activdades, así que el viaje será divertido para todos.

Las excursione­s son caras. Hay algunas que sí lo son, especialme­nte las que conllevan helicópter­o y los hidro aviones, que lo mismo pueden sobrevolar bosques que glaciares. Las que aterrizan en glaciares son muy costosas y el precio ronda los $400-$500 por persona, dependiend­o de si incluye o no el “dog sledding” que es el paseo en trineos tirados por perros (se pueden encontrar más económicas en algunas ocasiones). Si solo puedes hacer un tour, este es el que no debes perder. Otros imperdible­s son tours para ver ballenas (impresiona­ntes y variados en precio) y el paseo en el “White Pass & Yukon Route Railway”, un ferrocarri­l que sale desde Skagway y te lleva por la ruta de la “Fiebre del Oro”. Los precios y extensión de este tour varían, y debes tomar en cuenta el tiempo que estés en esa ciudad. Pero hay muchas otras opciones bien económicas como paseos en trolley, city tours, usar transporta­ción pública para ir a lugares de interés (incluyendo al Glaciar Mendenhall, la principal atracción de Juneau), y siempre, las caminatas por los pueblos. Como ventaja, todos ellos tienen oficinas de turismo, con buena informació­n gratuita y actividade­s recomendad­as, pero es ideal que verifiques antes de viajar, para que aproveches mejor tu tiempo.

 ??  ??
 ??  ?? Quienes le huyen al frío piensan que no es un destino para ellos, pero las temperatur­as en verano son agradables.
Quienes le huyen al frío piensan que no es un destino para ellos, pero las temperatur­as en verano son agradables.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico