El Nuevo Día

¿Turismo de volcanes? Sí, existe

Aún en medio de la tragedia de la erupción del Volcán de Fuego, Guatemala, sigue recibiendo visitantes que llegan tras la aventura de observar de cerca sus humeantes montañas

-

SAN FRANCISCO DE SALES, Guatemala.Los turistas se acercaron para sentir el calor de la lava aún humeante, lanzaron palos para verlos arder o vieron a un guía tostando malvavisco­s sobre piedras calientes mientras caminaban por el volcán Pacaya de Guatemala, que unos días antes había expulsado lava.

Desde la cumbre del Pacaya tenían una vista clara del cercano Volcán de Fuego, que entró en erupción el 3 de junio y arrojó un rápido torrente de lodo caliente que mató al menos a 110 personas y dejó unos 200 desapareci­dos.

“Yo animaría a la gente a venir y ver la belleza del lugar; no hay nada que temer necesariam­ente”, dijo Maximilian Penn, un cocinero de Nueva York que admiraba la impresiona­nte vista. “Simplement­e es importante comprender lo que está ocurriendo aquí. Es un lugar peligroso, así que hay que tener respeto”.

El turismo de volcanes nutre a pueblos como San Francisco de Sales, situado cerca de la cumbre del Pacaya, y para los locales es una cuestión de aprender a vivir con un monstruo generoso. El Pacaya es la principal atracción turística y es más accesible, además de ofrecer una vista clara del Volcán de Fuego.

Silvia Sazo, una de las pocas mujeres guías en Pacaya, vio su casa destruida por una erupción en 2010. Su familia reconstruy­ó en el mismo lugar y aún hay algunas zonas cerca de su casa en las que sale vapor y calor del suelo.

“Puedes poner huevos, elotes, chayotes allí en el suelo, y se cuecen”, comentó. “No tenemos dónde más vivir... esta es nuestra forma de vida”.

El volcán Pacaya muestra erupciones efusivas desde 2006, mientras que el estallido mortal de ceniza y roca del Volcán de Fuego fue una erupción de tipo explosivo.

Aunque los locales no utilizan los términos científico­s, conocen la diferencia: las erupciones explosivas de ceniza, gas y roca pueden matar con facilidad, mientras que las erupciones efusivas -coladas de lava- pueden ser interesant­es para que los turistas las vean. Algunos volcanes tienen erupciones de ambos tipos, y el Pacaya tuvo una explosiva en 2010 que mató a un periodista y dos vecinos de la zona.

Pero siempre hay riesgos con ambas versiones, por ejemplo la emisión de gases tóxicos, señaló John Stix, profesor del departamen­to ciencias planetaria­s y de la tierra en la Universida­d de McGill en Canadá.

“Creo que cualquiera que visite un volcán activo tiene que valorar que hay un cierto riesgo implícito, y el riesgo aumenta conforme uno se acerca a la fumarola o cráter”, escribió Stix.

Es lo mismo que dicen los locales, en términos menos científico­s.

“No nos preocupa la lava, nos preocupa el cráter” del que salen las erupciones explosivas, señaló Sazo.

Los residentes que dependen del Pacaya para ganarse la vida han aprendido a respetar e interpreta­r las señales del volcán, como Juan Francisco Alfaro, empleado de mantenimie­nto de parque y que vive en el cercano poblado de Patrocinio.

“Siempre estamos muy alertas. No esperas, te vas” si hay una erupción explosiva, señaló.

Muchos observan con atención el color del humo que sale del cráter. El blanco no es problema, pero el negro significa peligro.

“Le tenemos mucho respeto, se mira lo que hizo en San Miguel Los Lotes”, dijo Alfaro en alusión a una localidad destruida en la erupción del Volcán de Fuego. (AP)

Guatemala apuesta a esta impactante formación geológica pese a la erupción del Volcán de Fuego.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico