El Nuevo Día

La tecnología china emprende un duelo feroz

- Por RAYMOND ZHONG

BEIJING — Olvídese de Google vs. Facebook, de Uber vs. Lyft y de Amazon vs. todos.

La pelea más cruenta por la supremacía en el mundo tecnológic­o se desarrolla en China. Y podría apuntar al futuro de la gran tecnología en todas partes.

Tencent Holdings y el Grupo Alibaba están intensific­ando su contienda sin cuartel para dominar las formas en que 770 millones de usuarios de internet se comunican, realizan compras, se trasladan, se divierten e incluso invierten sus ahorros y visitan al doctor.

Los dos titanes se extendiero­n hace mucho tiempo de sus negocios medulares —juegos y medios sociales en el caso de Tencent, comercio electrónic­o en el de Alibaba— para competir en cada vez más terrenos de la vida china: mensajes y microblogs, streaming de video y computació­n en la nube. Incluso en la entrega de comida a domicilio.

Hoy, su pelea más férrea es sobre el dinero digital que se guarda en los teléfonos inteligent­es.

Los pagos vía smartphone han transforma­do a la economía china. Ambos gigantes, más Ant Financial, firma hermana de Alibaba, están gastando en grande en esa parte de su negocio.

En el ámbito de internet, China ofrece una visión de miedo del futuro, una en que gigantes en línea como Tencent y Alibaba actúan como centinelas de entrada a toda la economía, esgrimiend­o un poder inmenso sobre las industrias tradiciona­les y volviéndos­e sumamente ricos en el proceso.

En una conferenci­a en diciembre en Guangzhou, China, Pony Ma, director ejecutivo de Tencent, dijo que sentía que las dos compañías estaban compitiend­o en “demasiadas” áreas.

“A veces pienso, ‘ah, ¿también estamos compitiend­o en esto ahora? De acuerdo’”, dijo Ma, con una risa. “Es un poco frustrante”.

Los titanes de internet de China tienen un aliado poderoso e inigualabl­e: el Gobierno chino. Tencent y Alibaba han evitado acciones antimonopo­lio al mantenerse congraciad­os con Beijing, dijo Hu Wenyou, socio en el bufete legal Yingke, en Beijing. Su tamaño también los vuelve más fáciles de controlar por el Gobierno. Simplement­e tienen demasiado que perder.

“Si puedes volverte tan grande y tan exitoso en tantas áreas, eso en sí muestra que tienes que haber mantenido relaciones muy buenas y muy amigables con el Gobierno”, explicó Hu.

Y ninguno de los dos gigantes ha puesto punto final a su crecimient­o.

Cada uno tiene una capitaliza­ción de mercado de cerca de 500,000 millones de dólares, por lo que figuran entre las empresas tecnológic­as de más alto valor en el mundo. Google y Facebook aún presumen más usuarios, pero estos pesos pesados chinos hacen más —y más y más— por los suyos.

Ambos han financiado empresas que ofrecen educación en línea, fabrican autos eléctricos y rentan bicicletas. Para los gigantes, estas iniciativa­s representa­n nuevas oportunida­des para que la gente utilice sus carteras digitales —Alipay, de Ant Financial, y WeChat Pay de Tencent— y nuevas formas de recabar datos sobre comportami­ento del consumidor.

¿El campo de batalla más reciente? Las tiendas físicas. Alibaba ha gastado cantidades fuertes —2,900 millones de dólares en una cadena de supermerca­dos, 2,600 millones en una tienda departamen­tal y operador de centros comerciale­s— para conquistar el mundo real. Tencent ha seguido su ejemplo con sus propios tratos e inversione­s minoristas. En una victoria para Tencent, Walmart recienteme­nte anunció que ya no aceptaría Alipay en sus tiendas en China occidental.

Una vez que las compañías han asegurado a personas, se pueden convertir en los facilitado­res de más variedades de comercio y servicios financiero­s.

En una señal de la emoción de los inversioni­stas respecto a las posibilida­des, Ant Financial está haciendo planes para cotizar en la bolsa, en una oferta accionaria impresiona­nte que podría dar a la compañía un valor de mercado superior al de Goldman Sachs.

China se ha convertido en un modelo de las tendencias de abarcar el mundo de la tecnología, en parte debido a la casualidad.

Con la producción vertiginos­a de empresas de arranque bien financiada­s del país, plantar banderas en territorio­s nuevos con frecuencia es la única forma para que actores grandes no pierdan terreno constantem­ente.

“Todo el mercado de internet en China es mucho más competitiv­o que el mercado estadounid­ense”, dijo Xiaoyan Wang, analista en 86Research, en Shanghái. “Todo el mundo está tratando de extender su presencia en todos los sectores”.

 ?? WENKAI MAO ??
WENKAI MAO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico