El Nuevo Día

Levantan proyecto comunitari­o en Cayey

Donativo Ambiental Ford impulsa un plan de autogestió­n en la comunidad Las Vegas

- ANTONIO R. GÓMEZ antonio.gomez@gfrmedia.com

Enclavada en el barrio Las Vegas de Cayey se desarrolla la Comuna Educativa Cultural y Empresaria­l Cajey, un proyecto comunitari­o que impulsa la creación de siembras, un plan de mercadeo y la elaboració­n de platos y productos típicos para la venta.

Este es el barrio más grande de Cayey y su gente está decidida a desarrolla­r su propia actividad económica.

Con una inyección de $10,000 que recibirán a través de los Donativos Ambientale­s Ford, el programa busca despuntar para lograr la autogestió­n de esta comunidad donde residen 529 familias en 18 sectores y calles principale­s.

“Este proyecto comenzó como propuesta desde el 2016 y es la habilitaci­ón de una escuela en desuso por más de 15 años. Decidimos preparar un propuesta y rescatar las facilidade­s para desarrolla­r este proyecto comunitari­o”, explicó Carmen Rosado

Sánchez, presidenta del Comité de la Comunidad.

Su objetivo es habilitar una cocina para crear empleos para los residentes del barrio Las Vegas, y habilitar un salón educativo donde se ofrezcan servicios de educación y capacitaci­ón en agricul- tura y en desarrollo empresaria­l. Con esto, pretenden que “las personas que tengan interés en montar una pequeña empresa o tengan habilidade­s en algún aspecto, puedan desarrolla­r un proyecto familiar que surja de allí mismo y que se pueda ubicar en la comunicad para hacer un mercado local”.

MANJARES DEL PAÍS

El plan inicial para esa cocina comunitari­a incluye la confección de pasteles y guanime, dos platos propios de la cultura puertorriq­ueña, los cuales piensan distribuir y vender en restaurant­es del área.

En apoyo a ese esfuerzo se promueve la creación de fincas para cosechar lo que se utilizará en la cocina.

“Eso necesita mucha materia prima, que son las viandas y verduras y es por eso que nace el proyecto Vega Verde. Ese proyecto es para sembrar fincas cerca de la escuela y en nuestra comunidad y en otras áreas de Cayey”.

“Ahora tenemos un proyecto que es de nosotros que es el proyecto que estamos impulsando con los Donativos Ford y además hay otra finca desarrolla­da en la comunidad que también está produciend­o cosechos y tenemos conocimien­to de otros productore­s

locales que también estarían produciend­o para suplirle a la cocina”, destacó Rosado.

Aclaró que este donativo se une a otro más pequeño que recibieron en 2016 de parte de la Oficina de Comunidade­s Especiales que permitió adelantar parte del proceso hacia la materializ­ación del proyecto.

“Cuando me enteré de los Donativos Ambientale­s Ford vimos en estos la posibilida­d de echar adelante el proyecto agrícola, porque para comenzar en la cocina teníamos que tener producción agrícola para así abaratar costos y tener un mercado local”, señaló.

ULTIMAN DETALLES

En estos momentos se trabaja para comenzar operacione­s antes de que termine este año, por lo que ya se están instalando equipos y ultimando detalles necesarios para la apertura, incluyendo los requisitos que se imponen para obtener los permisos gubernamen­tales necesarios.

“Vamos a empezar con cuatro cocineros que van a estar a cargo de las primeras produccion­es. Ya tenemos el mercado abierto con la Cooperativ­a de Porciculto­res, con los que también estamos asociados. Nosotros solo nos vamos a dedicar a producir ya que el mercadeo lo tenemos hecho con las alianzas que tenemos con otras organizaci­ones”, abundó.

Los planes inmediatos son comenzar con la confección de almuerzos para la venta y para de grupos específico­s.

“Estamos también aliados con el Instituto de Ciencias para la Conservaci­ón y con eso vamos a comenzar a desarrolla­r lo que es el fogón y vamos a comenzar a trabajar los almuerzos y comidas para personas con necesidade­s y además vamos a tener almuerzos para la venta”, dijo.

La estrategia, según Rosado, es comenzar a levantar capital con los almuerzos para seguir invirtiend­o en la producción grande, que es a lo que va dirigida la cocina con ventas al por mayor.

“Yo creo que para la temporada de este año de Navidades podemos empezar a abrir el mercado de las lechoneras, que son los que promociona­n esa comida típica y de temporada en nuestro país”, expresó.

Para mediano y largo plazo, hay planes también. “Comenzamos con cuatro cocineros pero ya más adelante, esta demanda es tan fuerte que, vamos a necesitar ampliar empleados y la producción porque el mercado de comida es muy abarcador y estamos hablando solo del mercado de lechoneras que es grandísimo”.

Ese proceso debe culminar en “una pequeña fábrica para producir esos alimentos”, y una actividad agrícola creciente en el área para suplir la demanda de materia prima que necesitará ese desarrollo.

“Las miras son empezar poco a poco a hacer nombre, buscar nuestros clientes fijos y más adelante agrandar la cocina”. CARMEN ROSADO SÁNCHEZ PRESIDENTA DEL COMITÉ DE LA COMUNIDAD LAS VEGAS EN CAYEY

 ??  ?? El proyecto Comuna Educativa Cultural y Empresaria­l Cajey, en Cayey, busca emplear a los propios residentes de la comunidad Las Vegas, donde está ubicado.
El proyecto Comuna Educativa Cultural y Empresaria­l Cajey, en Cayey, busca emplear a los propios residentes de la comunidad Las Vegas, donde está ubicado.
 ??  ?? En su segunda fase, el proyecto comunitari­o, que ubica en una escuela en desuso, contempla tener su propio huerto donde produzcan la materia prima para la confección de alimentos para la venta.
En su segunda fase, el proyecto comunitari­o, que ubica en una escuela en desuso, contempla tener su propio huerto donde produzcan la materia prima para la confección de alimentos para la venta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico