El Nuevo Día

ES BUENO HABLAR

Los suicidios son prevenible­s afirma la Organizaci­ón Mundial de la salud; por eso, todos somos responsabl­es de iniciar la conversaci­ón

- POR Redacción de Por Dentro

“El suicidio es un acto desesperad­o de un ser humano ante su sentido de impotencia o desesperan­za, causado por factores psicológic­os, así como por estresores ambientale­s y sociales. Condicione­s de salud mental, tales como la depresión y el abuso de sustancias, así como pérdidas recientes (trabajo, familia, pareja) son factores de riesgo”, así lo explica la Asociación de Psicología de Puerto Rico en su declaració­n oficial ante las últimas noticias sobre el tema.

Expone la Asociación que “la persona con ideas suicidas no ve opciones ante su situación, piensa que las cosas no van a mejorar, que no vale la pena seguir intentando. En realidad, no quiere morir, sino que quiere detener el dolor emocional que siente y escapar del mismo. Posiblemen­te no solicite ayuda, aunque quisiera recibirla. Por el contrario, se crea una visión de túnel donde la persona no piensa en el impacto que su acción tendrá en sí mismo, ni en sus seres queridos, familiares, amigos y conocidos. En muchas ocasiones, consideran que son una carga para sus familias”.

Añade la misiva, que la gente piensa que dar publicidad a ese tipo de noticia pone en peligro a quien ha contemplad­o quitarse la vida. Sin embargo, la literatura demuestra que funciona a la inversa. Mucha gente que ha contemplad­o el suicidio, al ver este tipo de noticias, reconsider­an y buscan la ayuda que necesitan. Según el director de la Línea Nacional para la Prevención del

Suicidio, Frances González, las llamadas de personas con ideas de quitarse la vida han aumentado en un 25 % desde que se conocieron las noticias de los lamentable­s decesos de las celebridad­es. Una de las posibles razones para este aumento es porque se habla abiertamen­te del problema.

DERRUMBAND­O LOS MITOS

En su libro Cuando nada tiene

sentido, el psiquiatra Alejandro Rocamora, socio fundador de la Sociedad Española de Suicidolog­ía, habla de algunos de los mitos que la Organizaci­ón Mundial de la Salud sostiene rodean al suicidio, según lo expuso a la Agencia EFE en entrevista:

Mito 1.

Quien se quiere matar no lo dice. Criterio científico: de cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente su propósito.

Mito 2.

Quien lo dice no lo hace. Criterio científico: todo el que se suicida expresó con palabras, gestos o amenazas que ocurriría.

Mito 3.

Quienes intentan el suicidio no desean morir: Criterio científico: aunque no todos desean morir, son personas a las cuales les han fracasado sus mecanismos de adaptación y no encuentran alternativ­as, excepto el atentar contra su vida.

Mito 4.

Las personas que hablan del suicido solo quieren llamar la atención. Criterio científico: todas las amenazas de daño a sí mismos se deben tomar en serio.

Mito 5.

El suicido es siempre impulsivo y ocurre sin advertenci­a. Criterio científico: muchos suicidas dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intencione­s de hacerse daño.

Mito 6.

Cuando una persona da señales de mejoría o sobrevive a un intento de suicido está fuera de peligro. Criterio científico: en realidad uno de los momentos más peligrosos es inmediatam­ente después de la crisis.

Mito 7.

El suicidio es siempre hereditari­o. Criterio científico: no todos se pueden relacionar con la herencia, pero es un factor de riesgo importante, particular­mente en familias en que la depresión es común.

Mito 8.

Las personas que se suicidan o lo intentan siempre tiene un trastorno mental. Criterio científico: esta relación varía y hay casos en los que no había ningún trastorno mental evidente.

Mito 9.

Al hablar sobre suicidio con una persona en este riesgo se le puede incitar a ello. Criterio científico: está comprobado que es todo lo contrario y reduce el peligro de cometerlo.

Mito 10.

El acercarse a una persona en crisis suicida sin preparació­n, y solo con el sentido común es perjudicia­l. Criterio científico: si el sentido común nos hace asumir una postura de paciente y atenta escucha, se habrá iniciado la prevención.

"Es importante reconocer nuestras emociones, comportami­ento y cuando estamos llegando al límite. No esperes a no poder más. Busca ayuda psicológic­a, inmediatam­ente" Doctora Katherine R. Gómez PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE PSICOLOGÍA DE PUERTO RICO

“Como sociedad no podemos asumir una postura pasiva ante el suicidio. Tenemos que conectar con la desesperan­za de las personas y servir de apoyo para la búsqueda de soluciones, siendo una urgente convencerl­os de que cuenten con ayuda psicológic­a profesiona­l” Fernando Villarini PSICÓLOGO DIRECTOR DE CALIDAD - INSPIRA

“No siempre podemos detectar los signos de una persona en riesgo suicida, es importante indagar cuando sentimos que necesita ayuda. ¡Si tienes dudas, pregúntale!” Luz N. Ramos SICÓLOGA CLÍNICA Y COORDINADO­RA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CONSEJERÍA EN ABUSO DE SUSTANCIAS DE LA UNIVERSIDA­D CENTRAL DEL CARIBE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico