El Nuevo Día

No es contagiosa pero causa vergüenza

El excesivo picor y la apariencia de la piel a consecuenc­ia de la dermatitis atópica pueden provocar aislamient­o social y baja autoestima

- POR Shakira Vargas Rodríguez shakira.vargas@gfrmedia.com

Llega el verano, se asoman las vacaciones y lo más común es que quieras disfrutar de realizar actividade­s al aire libre. En cambio, un paciente con dermatitis atópica suele privarse de una actividad tan simple como ir a la playa. Esto se debe no solo a la exposición del calor —que puediera exacerbar su condición— sino que les avergüenza mostrar las manchas que llevan en su cuerpo y la textura de su piel.

Esta condición inflamator­ia crónica de la piel se caracteriz­a por picor y enrojecimi­ento constante. La piel de estos pacientes responde de forma exagerada a diferentes estímulos (alérgenos), que pueden ser sustancias en contacto con la piel (fragancias, químicos, fibras de ropa), así como partículas ambientale­s por vía aérea (polvo, polen, contaminat­es, hongos).

La dermatitis atópica puede afectar significat­ivamente la calidad de vida del paciente, incluyendo a sus familiares cercanos, provocando aislamient­o. El picor es tan fuerte que en muchos casos causa trastornos del sueño, afecta las relaciones sociales, las relaciones sexuales, así como el trabajo, practicar deportes (el sudor lo agrava), la imagen, el tiempo de ocio, su entorno familiar y hasta a nivel económico por el costo de los tratamient­os.

“Muchos pacientes pueden tener problemas de autoestima. Una complicaci­ón común en estos es que su piel se sobreinfec­ta por el rascado constante. Tienen que bregar con su picor, más con infeccione­s de la piel”, dice la doctora Alma Cruz, quien es dermatólog­a y catedrátic­a auxiliar del Departamen­to de Dermatolog­ía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico.

En el caso de los niños —que a menudo presentan una erupción en los pliegues de los brazos, detrás de las rodillas, el cuello, las muñecas, los tobillos, y el pliegue entre los glúteos y las piernas— la condición les lleva a deficienci­as en el aprovecham­iento académico. “Si el menor no duerme bien, a la vez se afectan sus ejecutoria­s académicas”, señala Cruz.

Incluso, hay pacientes a quienes la severidad de la enfermedad les ha causado depresión y han sido referidos a buscar ayuda emocional. “Los seres humanos son maravillos­os, aprenden a bregar con la condición, pero hay momentos y hay momentos, y tengo pacientes a quienes un psicólogo les ayuda a lidiar con su condición”, resalta la dermatólog­a.

Algunos consejos

Elimina todos los agentes

■ agravantes, como: perfumes, fragancias y scrubs, entre otros Utiliza detergente­s sin olor

■ ni color, libres de preservati­vos, que tengan crema y no tengan perfumes. Elimina los suavizador­es de ropa.

■ Hidrata la piel, pues pierdes

■ mucho líquido.

Atiende de inmediato cualquier

■ picada de mosquito o cortadura de la piel para impedir que se infecte.

Toma antihistam­ínicos sistémicos

■ para prevenir el picor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico