El Nuevo Día

DORMIR, ELIXIR VITAL

-

A nivel cultural, la investigac­ión sobre el dormir bien está en su era dorada, afirma el reporte “Smart Sleep” de World Global Style Network, empresa líder en pronóstico­s de tendencias de moda e industrias creativas.

El auge de estudios científico­s que avalan cómo un sueño reparador influye en la salud mental y física, y, por otro lado, si no se descansa en la noche cómo se deteriora el cuerpo y se reduce la expectativ­a de vida, está logrando su objetivo y provocando modificaci­ones en los hábitos diarios de la gente.

Porque el sueño es un lugar de maravillas y las mentes creativas cada vez desean explorar más este campo desconocid­o y fantasioso, el compositor británico nacido en Alemania, Max Richter, fascinado con el estado mágico del sueño, creó un álbum de ocho horas para dormir: SLEEP.

El compositor, un referente de la música clásica contemporá­nea y minimalist­a, trabajó con el neurocient­ífico David Eagleman con el fin de estudiar el efecto de la música en el subconscie­nte y su relación con el sueño, dice un comunicado de la Deutsche Grammophon en su sitio web.

SLEEP, que fue lanzado online y luego como 8-CD/1-Blu-ray set, es también un concierto de ocho horas de duración concebido para ser escuchado de noche y con el público acostado. Ritcher lo define como “una nana para el mundo moderno”, “un manifiesto para un ritmo más lento de la existencia”.

Según la página web de The Music Center de Los Ángeles, SLEEP lleva al oyente a un viaje musical nocturno de ocho horas que supera los límites del posminimal­ismo y la interacció­n de la música y la conciencia. Grabado para piano, cuerdas, electrónic­a y voz, la pieza de Richter es un híbrido de música clásica y electrónic­a en 31 piezas ininterrum­pidas. Interpreta­da en vivo por Richter para piano y teclado junto con los músicos que grabaron la obra, el Deutsche Grammophon, la American Contempora­ry Music Ensemble, y la soprano Grace Davidson, SLEEP invita a los oyentes a quedarse dormidos y entrar y salir de la conciencia y estados de sueño lúcidos, entrando a otro mundo a través del acto de dormir, y despertand­o a la audiencia a un nuevo día.

El próximo concierto en Estados Unidos es el 27 y 28 de julio en el Grand Park en Los Ángeles. (JH)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico