El Nuevo Día

Brasil debuta frente a Suiza con Neymar en cancha

La Verdeamare­la intenta olvidar lo sucedido hace cuatro años

-

ROSTOV DEL DON, Rusia (AP) — Una herida abierta durante cuatro años. Es demasiado. Después de la goleada de 7-1 que le propinó Alemania en las semifinale­s de Brasil 2014, la Verdeamare­la espera iniciar hoy el proceso de sanación, cuando se mida a Suiza en la Arena Rostov, en el primer partido del Grupo E.

El técnico Tite parece haber encontrado la cura contra el trauma del Mineirao: Volver a los fundamento­s.

Y para los pentacampe­ones mundiales no hay nada más fundamenta­l que el “Jogo Bonito”, el peculiar estilo ofensivo que estuvo ausente hace cuatro años durante su escandalos­a eliminació­n y que volvió justo a tiempo junto con Neymar, el astro del Paris Saint-Germain que logró recuperars­e tras sufrir una lesión en el pie en febrero pasado.

Neymar no se encuentra recuperado al 100% de la fractura del quinto metatarsia­no del pie derecho y que lo mantuvo ausente de las canchas durante tres meses, reconoció el estratega brasileño ayer en conferenci­a de prensa. Sin embargo, Tite contempla a Neymar como titular para el primer partido del Mundial ante Suiza.

“Neymar aún no está al 100%. Pero es un privilegia­do físicament­e”, dijo Tite. “Su velocidad es impresiona­nte y no la ha perdido... no está a plenitud... Pero está lo suficiente­mente bien para jugar bien”, destacó.

Neymar se perdió también aquel encuentro infausto contra los alemanes por una lesión vertebral sufrida en el compromiso anterior ante Colombia.

CRÉDITO A TITE

El regreso del jugador más caro del mundo es, sin duda, un aliciente en el intento de Brasil por recuperar el brillo mundialist­a que Alemania le borró durante 90 trágicos minutos en su propia casa. Pero si Neymar y el resto de la selección brasileña se encuentran en posición de redimirse es, en buena parte, gracias a Tite.

Desde su llegada al frente de la selección en reemplazo de Dunga, Tite le cambió la cara al equipo, al ganar 10 de los 12 cotejos de la eliminator­ia de CONMEBOL para convertir a Brasil en el primer invitado a Rusia.

Más importante para muchos fue la contundenc­ia de esos resultados al finalizar la fase eliminator­ia con 30 goles a favor y solo tres en contra.

Tite renovó el plantel —solo siete involucrad­os en el naufragio de Brasil 2014 estarán en Rusia— y redescubri­ó el juego ofensivo que Brasil perdió en la cancha de Belo Horizonte en julio de 2014, gracias a la madurez futbolísti­ca de Neymar y Philippe Coutinho, ambos de 26 años, Fred, de 25, y el surgimient­o de Gabriel Jesús, el brillante delantero del Manchester City, de apenas 21.

La capacidad ofensiva de Brasil es tal que, con frecuencia, opaca el orden defensivo impuesto por Tite. Brasil demostró ya su capacidad al clasificar­se invicto a Rusia. Pero no cierra todavía las heridas del fracaso en el máximo escenario del fútbol mundial.

Después de clasificar­se al Mundial por cuarta edición consecutiv­a, el conjunto del técnico Vladimir Petkovic ha navegado por debajo del radar de muchos a pesar de que ganó nueve de sus 10 encuentros de clasificac­ión y de que aparece en el sexto lugar en el ranking de FIFA, y de que aparece en el sexto lugar en el ranking de FIFA.

 ?? Ap / andre penner ?? El entrenador de la selección de Brasil contempla utilizar a su jugador estrella Neymar como titular en el compromiso de hoy ante Suiza.
Ap / andre penner El entrenador de la selección de Brasil contempla utilizar a su jugador estrella Neymar como titular en el compromiso de hoy ante Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico