El Nuevo Día

Sin los votos para derogar la Ley 80

Gobernador insiste en que enmienda de la Cámara fue idea de Thomas Rivera Schatz

- GLORIA RUIZ Y LEYSA CARO puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @Leysa0320 / @gruizkuila­n

La propuesta cameral que deroga la Ley contra el Despido Injustific­ado (Ley 80-1976) y crea un fondo de $100 millones para compensar a trabajador­es despedidos de la empresa privada aún no cuenta con los 16 votos necesarios para ser aprobada en el Senado.

Aunque el presidente de la Cámara alta, Thomas Rivera Schatz, citó un caucus hoy a las 2:00 p.m, hasta ayer solo los senadores Abel Nazario y Margarita Nolasco favorecían las enmiendas sometidas por la Cámara de Representa­ntes al proyecto del Senado 1011.

“Margarita y yo seríamos dos votos versus los demás compañeros, así que iría a comité de conferenci­a”, indicó Nazario sobre uno de los posibles escenarios a verse hoy en el Senado.

Nazario sostuvo su determinac­ión de favorecer la eliminació­n del estatuto a pesar de que señaló que la exigencia puede responder a un presunto “chantaje” de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

“Yo voto a favor de esto simplement­e porque estoy entre la espada y la pared. Si voto en contra van a dejar a los empleados públicos sin su bono de Navidad, sin sus días de vacaciones y enfermedad...”, señaló.

“Puede ser un chantaje de la Junta, pero es la realidad. Si somos colonia, es lo que tenemos”, subrayó el senador.

Al ser cuestionad­o ayer sobre cómo explicar que el gobierno pagará -mediante un fondo- las mesadas de despidos injustific­ados en la empresa privada, el gobernador Ricardo Rosselló reafirmó sus expresione­s del viernes en las que indicó que la “propuesta” incluida por la Cámara fue de la autoría de Rivera Schatz.

“Esto fue una propuesta que estableció el presidente del Senado en discusión con los miembros de la Junta de Supervisió­n Fiscal. Hubo un diálogo, me recuerdo que fue a principios de junio. Yo tuve diálogo con él. Él tuvo diálogo con ciertos miembros de la Junta”, respondió el primer ejecutivo a El Nuevo Día.

El gobierno negoció $345 millones en el presupuest­o a cambio derogar la Ley 80, pero ese dinero está destinado en el presupuest­o del próximo año fiscal a la creación de un fondo municipal y otro para la Universida­d de Puerto Rico.

De inmediato, el presidente senatorial volvió a rechazar las expresione­s de su líder político. “El gobernador está equivocado... Si él lo quiere personaliz­ar, es un asunto de él. (La propuesta) no es mía y no la voy a respaldar”, sentenció Rivera Schatz.

“Si él no quiere rectificar y no quiere entenderlo, y quiere creer que es una propuesta mía, pues que espere a que se atienda en el Senado el asunto y ya veremos de lo que se trata”, agregó.

El Senado tiene ante sí tres posibles escenarios: concurrir con las enmiendas sometidas por la Cámara, enviar la medida a comité de conferenci­a para dirimir esas diferencia­s o no concurrir, que equivaldrí­a a no aprobarlo.

Rivera Schatz sostuvo que el proyecto es inconstitu­cional al destinar dinero del erario para el pago de mesadas del sector privado.

“Yo he estado diciendo eso. Yo he estado diciendo que esa propuesta adolece de graves deficienci­as jurídicas”, afirmó.

 ?? archivo ?? Se prevé que la senadora Margarita Nolasco votará a favor del proyecto que enmendó la Cámara de Representa­ntes para derogar la Ley 80.
archivo Se prevé que la senadora Margarita Nolasco votará a favor del proyecto que enmendó la Cámara de Representa­ntes para derogar la Ley 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico