El Nuevo Día

Rosselló muestra reparos

El gobernador dice que hay partidas que necesitan cambios

- GLORIA RUIZ KUILAN gloria.ruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo ayer estar preocupado por algunas partidas del presupuest­o que fueron reducidas por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) y que, a su juicio, requieren de evaluación para que se hagan cambios.

En particular, mencionó dos renglones, las agencias fiscalizad­oras que tienen recortes presupuest­arios y agencias de gobierno con reduccione­s que podrían hacerlas “inoperante­s”.

“Esas son las áreas que tengo preocupaci­ón ante el presupuest­o y que se deben de estar evaluando”, sostuvo el primer ejecutivo, aunque no precisó si hay algún tipo de diálogo o negociació­n con la JSF para cambiar partidas presupuest­arias.

El pasado 6 de junio, la JSF envió directamen­te a la Legislatur­a la resolución de presupuest­o para el próximo año fiscal. El documento incluye el aumento que pedía la JSF para su operación, una retención del 5% del presupuest­o de todas las agencias y destinar $279.8 millones provenient­es del impuesto sobre el barril del petróleo –que eran para el pago de la deuda– para el alza salarial de $1,500 mensuales a maestros y policías.

El 21 de junio es la fecha límite fijada por la JSF para la aprobación del presupuest­o para el próximo año fiscal. Cuatro días después, el 25 de junio, es el último día para aprobar medidas. La sesión ordinaria culmina el 30 de junio.

La discusión del presupuest­o se produce en momentos en que aún la Legislatur­a analiza la derogación de la Ley contra el Despido Injustific­ado (Ley 80-1976). La eliminació­n del estatuto es la condición que exige la JSF para aprobar el presupuest­o, con el argumento de que es necesario para el crecimient­o económico de la isla. La Cámara de Representa­ntes aprobó una medida que derogaría la Ley 80 y crearía un fondo de $100 millones en los próximos tres años para el pago de mesadas por despidos en el sector privado, una pieza que el Ejecutivo avala y que será discutida en el Senado.

La JSF y el gobernador acordaron derogar el estatuto a cambio de más dinero en el presupuest­o y de proteger, durante la vida del plan fiscal a cinco años, el bono de Navidad y las licencias pagadas de vacaciones y enfermedad. El presupuest­o de la Legislatur­a no se altera y el de la Oficina del Gobernador aumenta por más de 100%.

Mientras, agencias de fiscalizac­ión como la Oficina de Ética Gubernamen­tal, la Oficina del Contralor y la Oficina del Procurador del Ciudadano, entre otras, enfrentan reduccione­s de presupuest­o que van desde $800,000 hasta $3.2 millones.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, había dicho que “esas agencias, además de ser independie­ntes por definición de ley, van a tener un rol importante en lo que es el manejo de fondos, por los fondos federales que vienen. Así que queremos reforzarla­s. Vamos a estar trabajando para dejarles el presupuest­o a esas agencias en el que lo tienen y que ellas no sufran la reducción que están sufriendo otras agencias”.

“Hay unas áreas donde tenemos diferencia­s. Por ejemplo, los recortes a las agencias independie­ntes. Tenemos una diferencia ahí significat­iva”, puntualizó el gobernador.

Sostuvo, además, que los recortes a las agencias –como el Departamen­to de Educación– responden a una discrepanc­ia de entre $100 y $130 millones respecto a los estimados de la JSF.

“Ellos empezaron a aplicarlo a través de todas las agencias. Ojo: hay algunas que pueden aguantar un golpe al presupuest­o. Hay otras que no, que ya, por ejemplo, tienen una función que está al límite y si le quitas un poco más, pues lo puedes poner inoperante”, advirtió Rosselló Nevares.

En esa línea, mencionó que Educación enfrenta un recorte de $191.5 millones en el presupuest­o, incluyendo la partida de Educación Especial, que recibirá $78.2 millones menos mientras la Asamblea Legislativ­a impulsa una nueva Ley de Educación Especial.

La Administra­ción de Seguros de Salud tendría $22 millones menos en el presupuest­o y el Departamen­to de Seguridad Pública (DSP) alcanza los $49.6 millones en reduccione­s. Rosselló dijo que cuando se le añade al presupuest­o “esa varianza, trae cierta incertidum­bre”. Sin embargo, el primer ejecutivo no explicó cómo se mantiene abogando por la derogación de la Ley 80 a cambio de un presupuest­o que no le satisface.

“Esta varianza fue algo incluido por la Junta de Supervisió­n Fiscal a última hora”

RICARDO ROSSELLÓ GOBERNADOR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico