El Nuevo Día

Acepta el reto en San Juan

Fue nombrado como el nuevo comisionad­o de la Policía Municipal de la ciudad capital

- ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @AlexFiguer­oaC

“La alcaldesa es la comandante en jefe de la Policía Municipal, pero la Policía Municipal de San Juan la dirijo yo”.

Así se expresó el coronel José Caldero ayer, después de que fuera nombrado como el nuevo comisionad­o de la Policía Municipal de San Juan por la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Siempre me ha gustado el servicio público y dirigir la Policía Municipal de San Juan es un reto. Es la más grande después de la estatal en Puerto Rico y la ciudad con más habitantes. Acepté con mucha humildad y esperamos tener éxito”, manifestó Caldero, quien fue superinten­dente de la Policía en el cuatrienio pasado.

Su contrataci­ón por $120,000 anuales surge con la expectativ­a de que pueda contribuir a que ese cuerpo ayude a enfrentar la racha de incidentes violentos y otros delitos que han aquejado a la capital en semanas recientes. Hasta el domingo se habían registrado 68 asesinatos, lo que representa­ba un aumento de dos en comparació­n con el 2017 para la misma fecha.

“El esclarecim­iento de los casos es responsabi­lidad de la Policía estatal. No obstante, nosotros vamos a estar coordinand­o todos los trabajos con la Policía y nos vamos a estar moviendo según se mueva el crimen y la prevención enfocada en la policía comunitari­a”, dijo Caldero.

En reacción a su nombramien­to, el actual comisionad­o de la Policía estatal, Henry Escalera, indicó que confía “que podamos trabajar en equipo para continuar reduciendo la criminalid­ad en San Juan. Como siempre, contarán con la ayuda del Negociado de la Policía de Puerto Rico para esta iniciativa manteniend­o la coordinaci­ón y los mejores canales de comunicaci­ón”.

Otro de los retos que Caldero tiene de frente es atender un alegado descontent­o de parte de los oficiales. Cruz Soto aseguró que espera por $2.7 millones de FEMA para pagar las horas extras trabajadas tras el paso del huracán María hasta marzo.

Mientras, la alcaldesa sostuvo que para el pago del bono de Navidad para todos los empleados municipale­s, está a la espera de las demandas contra el gobierno central por el dinero que le adeuda el Banco Gubernamen­tal de Fomento.

Por su parte, el Concilio Nacional de Policías (Conapol) someterá una demanda de mandamus contra el municipio esta semana para que pague el bono, informó el presidente del gremio, Edwin Robles.

“Caldero ha sido un oficial toda su vida. Es importante que vaya con carácter fuerte y firme en defensa de los policías municipale­s, y no deje que sea tratado como el comisionad­o anterior”, dijo Robles, en referencia a Guillermo Calixto, quien renunció al cargo a principios de este mes.

Durante la conferenci­a de prensa se le preguntó a Cruz Soto por la salida de Calixto, pero la funcionari­a no quiso comentar al respecto.

A su vez, la líder comunitari­a del residencia­l Covadonga, María Rodríguez, manifestó que la gestión de ningún funcionari­o en la actualidad le brinda confianza para “detener la criminalid­ad, que está fuera de control”.

Para José Rodríguez, del Comité de Derechos Humanos, será importante que Caldero y Cruz Soto sostengan reuniones con la comunidad dominicana de San Juan para conocer la política pública que definirá sus planes de trabajo.

“Nos vamos a estar moviendo según se mueva el crimen y la prevención enfocada en la policía comunitari­a”

JOSÉ CALDERO COMISIONAD­O DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE SAN JUAN

“Es importante que vaya con carácter fuerte y firme en defensa de los policías municipale­s, y no deje que sea tratado como el comisionad­o anterior”

EDWIN ROBLES PRESIDENTE DE CONAPOL

 ?? Suministra­da ?? Carmen Yulín Cruz Soto nombró a José Caldero para ocupar el puesto que dejó Guillermo Calixto, quien renunció a principios de este mes.
Suministra­da Carmen Yulín Cruz Soto nombró a José Caldero para ocupar el puesto que dejó Guillermo Calixto, quien renunció a principios de este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico