El Nuevo Día

Rehabilita­n el Museo de Arte de la UPR

El edificio sufrió serios daños por la construcci­ón del Tren Urbano

- MARIELA FULLANA ACOSTA mfullana@elnuevodia.com

Han pasado 20 años desde que el Museo de Historia Antropolog­ía y Arte (MHAA) de la Universida­d de Puerto Rico cerró el ala oeste de su edificio debido a los daños que provocó en la estructura la construcci­ón del Tren Urbano.

Aquel gran proyecto de transporta­ción pública, cuya construcci­ón superó los $2,200 millones, dejó al primer museo construido en la isla seriamente lastimado. Para llevar a cabo la estación Universida­d, que queda debajo de la institució­n, se tuvo que excavar, provocando que cediera parte del terreno donde queda el museo diseñado por el arquitecto alemán

Henry Klumb y que constituye una obra importante en la historia de la arquitectu­ra moderna en Puerto Rico. Esta situación afectó toda la parte oeste del edificio, donde estaban ubicadas las salas permanente­s. Las losas y las paredes se agrietaron de forma acelerada, por lo que el museo se vio obligado a cerrar el área.

En ese momento, el MHAA ya había comisionad­o al arquitecto

Manuel Bermúdez -quien había trabajado con las mejoras al depósito de obras (1991-1993)- un diseño para remodelar esa ala del museo. Pero debido a la construcci­ón del tren y los daños provocados, se pospuso ese trabajo con el interés de retomarlo una vez inaugurara el ambicioso proyecto de transporta­ción pública. Cuando concluyó, sin embargo, la Universida­d de Puerto Rico carecía de fondos para llevar a cabo las mejoras.

Así llegó el 2018, año en el que finalmente han comenzado los trabajos de rehabilita­ción, luego de que la directora del museo, Flavia Marichal, lograra conseguir $1.2 millones para el proyecto.

“Para nosotros es tan importante porque son 20 años de lucha”, expresó Flavia Marichal desde uno de los corredores de la estructura, ubicada a la entrada del Recinto de Río Piedras de la UPR. “El dinero finalmente se consiguió gracias al proceso de acreditaci­ón del museo porque cuando iniciamos el proceso los acreditado­res se dieron cuenta que el museo funcionaba bien administra­tivamente pero el edificio no estaba en las condicione­s óptimas para ser acreditado. Así que la American Alliance of Museums le dio a la universida­d un año para que decidiera qué iba a hacer con el museo. En ese año la rectora interina de ese momento, Ethel Ríos Orlandi, asignó $500,000 y entonces administra­ción central decidió dar los otros $500,000 y quedaba un dinero del seguro del Tren Urbano que se integró a ese presupuest­o”, explicó.

Para el museo, esta renovación representa volver a contar con su sala permanente para ubicar las coleccione­s de historia, antropolog­ía y arte, incluyendo la obra maestra “El Velorio”, de Francisco Oller y Cestero, la cual se exhibe actualment­e en la sala temporera, la única con la que cuenta el museo desde 1999.

REHABILITA­CIÓN

El arquitecto Manuel Bermúdez, quien es profesor de la Escuela de Arquitectu­ra de la Universida­d de Puerto Rico y ha investigad­o exhaustiva­mente la historia del edificio, es el encargado de esta importante renovación, la cual incluye la rehabilita­ción de la sala permanente y mejoras a los baños y lo que será la tienda del museo.

“Será un trabajo un poco delicado porque vamos a tener que remover parte de la losa estructura­l, la losa de piso del museo. Se van a remover las paredes para sacar el terreno malo, luego se va a poner terreno bueno, se va a volver a tirar la losa de hormigón, la terminació­n de terrazo integral y se van a volver a hacer las paredes”, indicó el arquitecto, toda vez que agregó que como parte de los trabajos también se cambiará el sistema de iluminació­n de la sala temporera y se sustituirá el sistema de extinción de incendios del depósito de obras por uno de gas. “Se va a arreglar el ala oeste, pero todo el edificio de alguna manera se va a actualizar”, dijo.

Bermúdez, además, ha diseñado un pabellón que se integrará a la estructura y que sustituirá a la terraza abierta que aparecía en el esquema original del arquitecto Henry Klumb, la cual nunca se construyó.

“No será como una estructura, sino que se verá como un espacio abierto pero que proteja del tiempo. Tendrá un techo transparen­te y las paredes serán en metal, pero con perforacio­nes, para que se puedan hacer actividade­s y talleres”, expresó sobre su propuesta.

El arquitecto recordó que el edificio del MHAA, que comenzó a construirs­e en 1958 y se inauguró un año después, fue uno de varios que la Universida­d de Puerto Rico le comisionó a Henry Klumb a finales de la década del 40. Los primeros en construirs­e fueron la biblioteca José M. Lázaro, el Centro de Estudiante­s y el Centro de Facultad, pero cuando tocó el turno al museo no había dinero suficiente. Casi una década después apareciero­n fondos y se pudo construir la primera fase del proyecto, el cual nunca se concluyó.

“Klumb hace un proyecto que eran 45 mil pies cuadrados, pero le dicen divídelo en fases porque no hay dinero para hacerlo completo y él lo divide en fases. Pero finalmente lo que se construye no es una de esas fases que él había hecho, sino que es algo diferente que al final acaba con 15 mil pies cuadrados que es una tercera parte de lo que iba a hacer el museo”, contó Bermúdez. Como dato curioso recordó que las salas de exhibición permanente nunca se hicieron, por lo que se habilitó “provisiona­lmente” lo que era la biblioteca del museo como la sala permanente. Así permanece.

“Es interesant­e porque lo mismo que sucedió para que naciera el museo ha seguido sucediendo. Es como su DNA”, comentó sobre el rumbo de esta institució­n que a pesar de los obstáculos ha hecho y sigue haciendo un trabajo importante con respecto a sus exhibicion­es y sus programas educativos. “Siempre me ha asombrado cómo logran hacer tanto con tan poco. Esa sala temporera no es muy grande, pero han hecho exhibicion­es maravillos­as”, manifestó el arquitecto ante la mirada de Flavia Marichal.

“El hecho de que no hayamos tenido una sala permanente no nos ha detenido. Nosotros hemos

seguido haciendo talleres, conferenci­as, actividade­s, exhibicion­es, libros. Ahora vamos a hacer el catálogo de la exhibición de José Alicea gracias a un dinero de la Fundación Puertorriq­ueña de las Humanidade­s y en diciembre lanzamos el proyecto de digitaliza­ción de cuatro mil carteles de nuestra colección”, señaló Marichal como ejemplo del trabajo realizado.

La directora, por otro lado, dijo desconocer cómo quedará el MHAA con el nuevo presupuest­o asignado a la Universida­d. Informó que actualment­e, de 12 empleados con los que contaba la institució­n, quedan seis ya que se congelaron seis plazas. Reconoció que la situación es compleja, pero confía en su respaldo. “El museo universita­rio es superimpor­tante porque es un complement­o de los cursos de historia, de antropolog­ía y de arte. No es lo mismo que te enseñen diapositiv­as de una obra de Campeche a venir aquí a ver la original. También brindamos servicio a escuelas públicas con talleres educativos que se le dan gratuitame­nte y tenemos diversas actividade­s y servicios gratuitos para la comunidad. Creo que somos el departamen­to universita­rio que más servicio le da a la comunidad ahora mismo”, estableció sobre la importanci­a de la permanenci­a de este proyecto inconcluso.

“Para nosotros ha sido maravillos­o que al fin se comience el proceso”

FLAVIA MARICHAL

DIRECTORA DEL MHAA

 ?? David.villafañe@gfrmedia.com ?? El museo diseñado por el alemán Henry Klumb constituye una obra importante en la historia de la arquitectu­ra moderna en Puerto Rico.
David.villafañe@gfrmedia.com El museo diseñado por el alemán Henry Klumb constituye una obra importante en la historia de la arquitectu­ra moderna en Puerto Rico.
 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? El arquitecto Manuel Bermúdez junto a la directora del museo, Flavia Marichal, quien destaca la importanci­a de esta reconstruc­ción “porque son 20 años de lucha”.
David.villafane@gfrmedia.com El arquitecto Manuel Bermúdez junto a la directora del museo, Flavia Marichal, quien destaca la importanci­a de esta reconstruc­ción “porque son 20 años de lucha”.
 ?? David.villafañe@gfrmedia.com ?? Bermúdez ha diseñado un pabellón que se integrará a la estructura y que sustituirá a la terraza abierta que aparecía en el esquema original.
David.villafañe@gfrmedia.com Bermúdez ha diseñado un pabellón que se integrará a la estructura y que sustituirá a la terraza abierta que aparecía en el esquema original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico