El Nuevo Día

Los croatas juegan con el corazón en los pies

- CHU GARCÍA Columnista

En el último ranking de FIFA, que se ajustará a fines de este mes, Croacia ocupaba el puesto 20, incluso por debajo de Italia, 19, que no clasificó para esta Copa del Mundo, que finalizará el domingo en Moscú, y que tiene de favorito a Francia, 7, sobre el combinado balcánico.

El duelo es una revancha de la semifinal del Mundial de 1998, ganada por los galos, 3-2, que eventualme­nte destronaro­n a Brasil, 3-0.

Con las caídas tempranas de Alemania, 1, Portugal, 4, Argentina, 5; y un poco más tarde, los brasileños, 2, y Bélgica, 3, el peritaje y las casas de apuestas han mantenido a los franceses como preferidos para obtener su segundo título mundialist­a, mientras Croacia es el obvio desvalido (underdog), más que todo porque sus últimas tres victorias frente a Dinamarca, Rusia e Inglaterra se extendiero­n al máximo de 120 minutos, refrendand­o las dos primeras por penales, y tan solo tendrían jueves, viernes y sábado para descansar y renovar fuerzas.

Por su parte, Francia tiene las piernas más frescas y un cuarteto estelar: Griezmann, Mbappé, de apenas 19 años; Pobga y Lemar, siguen al pie de la letra las tácticas del entrenador, Didier Deschamps, en donde la velocidad y los relevos de sus centrocamp­istas y defensas son piezas claves.

Entretanto, la contrapart­e de Modric, del Real Madrid; Rakitic, del Barcelona; y el delantero centro, Mandzukic, del Juventus, son tres luchadores que ponen el cuerpo como escudo y son capaces de lamer sus propios sudores para alimentar sus espíritus.

Asimismo, el selecciona­dor Zlatko Dalic, nacido en 1966 en Livno, ciudad que entonces pertenecía a Yugoslavia, reconoce que la fatiga corporal y mental debería pasarle factura a sus indomables, pero insiste en transmitir­le que llevan el corazón en sus botines y confía en llevarse el botín dorado contra todo pronóstico.

Estoy seguro que en Puerto Rico se siente un cariño especial por estos primerizos que llevan camisetas en cuadros rojos y blancos que simbolizan sangre y nobleza: pierdan o ganen ya son héroes allende continente­s por guerreros a la quinta potencia.

 ??  ?? Luka Modric, a la izquierda, se abraza con el técnico Zlatko Dalic tras la clasificac­ión a la final del Mundial.
Luka Modric, a la izquierda, se abraza con el técnico Zlatko Dalic tras la clasificac­ión a la final del Mundial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico