El Nuevo Día

Errol Montes

Desentraña las raíces musicales entre África y el Caribe

- MARIELA FULLANA ACOSTA mfullana@elnuevodia.com

El impacto que provocó la música popular del continente africano en la vida del investigad­or puertorriq­ueño Errol Montes Pizarro lo llevó desde principios de la década del 80 a comenzar una exploració­n sobre las músicas de los países africanos.

Todo comenzó en 1982 cuando llegó a sus manos “Sound D’Afrique”, una antología de dos discos publicados por la casa discográfi­ca Mango Records, que le regalaron una nueva pasión. En poco tiempo comenzó a aprenderse fonéticame­nte algunas de las canciones de aquellos discos, especialme­nte las de la banda de Pablo Lubadika Porthos. Lejos de sentirla extraña, esa música le resultaba familiar a pesar de que era interpreta­da en idiomas que no entendía ni sabía cómo se llamaban.

Desde ese momento hasta la actualidad, Montes Pizarro no se ha detenido en investigar esos “ires y venires” entre la música de los países africanos y las culturas afrocaribe­ñas. Muestra de ese trabajo que lleva realizando por más de tres décadas se recoge en el libro “Más ramas que raíces: Diálogos entre el Caribe y el continente africano”, que publicó recienteme­nte con la editorial puertorriq­ueña Ediciones Callejón.

El libro consta de cuatro capítulos, así como de una valiosa lista de referencia­s, en la que Montes Pizarro traza una ruta para comprender esos encuentros culturales que se han dado entre África y el Caribe, específica­mente desde finales del siglo 18 hasta la actualidad. También cuenta con un mapa y se provee un enlace con una lista de canciones que se pueden escuchar, mientras se lee. Esto no era de extrañar, ya que Montes Pizarro es el creador y conductor del programa “Rumba africana”, que desde el 2001 lleva regalándon­os música y conocimien­to de las músicas africanas a través de la emisora Radio Universida­d de Puerto Rico. El matemático, profesor de la Universida­d de Puerto Rico Recinto de Cayey, narra que su interés en el tema surgió desde aquel primer álbum que escuchó y que le resultó tan cercano.

“La música se parecía tanto a la música de nosotros que empecé a pensar ‘contra esto como que tiene raíces comunes y se parecen’. Años después me fui a estudiar matemática a Cornell (University) y ahí empecé a meterme a la biblioteca de música, a conocer a músicos africanos, e ir a cuanto concierto podía. Fue entonces que me di cuenta, que no es tan simple como que nosotros tengamos raíces comunes, es que la misma noción de raíces es incompleta. La raíz piensa nuestras conexiones con África como algo que ocurrió en un momento y de ahí salieron unas cosas y ya, pero realmente ha habido movimiento­s de intercambi­o continuos. Con mucha más intensidad desde finales del siglo 18 y durante el siglo 19 cuando músicas afrodescen­dientes que se generaron en el Caribe también regresaron a África e influyeron en el continente africano”, explica sobre la tesis del libro.

Desde el gumbé -la primera música afrocaribe­ña que regresa a África-, hasta la rumba, la salsa y el bolero que se interpreta en África occidental y central, el libro es una exploració­n a esos vaivenes compartido­s que no se han detenido.

Montes Pizzaro relata, por ejemplo, cómo la salsa y la música jíbara suenan en Senegal, donde también se escucha el reguetón de Don Omar, toda vez que agrega que el compositor más grabado o versionado en muchos países africanos es Rafael Hernández. Así sucede con otros géneros y ritmos caribeños como el son cubano o más recienteme­nte la champeta colombiana, que son géneros que han cruzado de un lado a otro enriquecie­ndo las culturas.

A pesar de toda esa informació­n compartida todavía es mínimo lo que se conoce en Puerto Rico sobre las historias y culturas de los países africanos. Montes Pizarro lo atribuye al desconocim­iento.

“Es por la forma en que se construyó nuestra cultura con los blancos en el poder. Y lo mismo pasa en casi todo el Caribe hispano donde África se reconoce porque no nos queda más remedio y como algo de raíz, en la música y si acaso en una que otra cosa culinaria, pero no como una relación viva donde hay gente moviéndose”, dice.

Pero gracias, precisamen­te, a investigac­iones como la suya ahora tenemos nuevas rutas para comprender estos múltiples y complejos intercambi­os musicales y culturales que siguen brotando.

Los años que lleva Montes Pizarro colecciona­ndo discos e investigan­do sobre las músicas africanas y su relación con el Caribe. 36 INVESTIGAC­IÓN

 ??  ??
 ?? Luis.alcala@gfrmedia.com ?? El profesor anima “Rumba africana”, los martes a las 1:00 p.m. y los sábados a las 4:00 p.m. por Radio Universida­d.
Luis.alcala@gfrmedia.com El profesor anima “Rumba africana”, los martes a las 1:00 p.m. y los sábados a las 4:00 p.m. por Radio Universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico