El Nuevo Día

Eligen nuevo presidente para la Junta de la AEE

La administra­ción Rosselló mueve a toda prisa una serie de nombramien­tos para buscar un sustituto al renunciant­e jefe de la utilidad eléctrica, Walter Higgins

- RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

La nueva Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) escogió ayer -a toda prisa- a

Elí Díaz Atienza como su nuevo presidente, y trazó una agenda para la selección del director ejecutivo de la corporació­n pública.

Díaz Atienza mantendrá sus funciones como presidente ejecutivo de la otra utilidad del gobierno, la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA). También, se seleccionó a Ralph A. Kreil Rivera como vicepresid­ente del cuerpo rector de la AEE. Este último directivo presidió hasta el 2017 el Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es.

El renunciant­e jefe de la AEE,

Walter M. Higgins, acordó quedarse una semana más en su puesto para así darle espacio a los nuevos directivos a selecciona­r a su sucesor en el puesto.

La expectativ­a es que para mediados de la próxima semana esté selecciona­do el nuevo jefe de la AEE, de modo que se haya completado la transición para el 23 de este mes, fecha en que definitiva­mente Higgins terminaría sus funciones.

Se anticipó que el nuevo jefe de la AEE sería selecciona­do de una lista de candidatos precualifi­cados.

Dos días después de culminada la transición, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes federal celebrará una audiencia en el Congreso sobre los problemas de la AEE, ha anticipado la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González.

Ayer, Díaz Atienza no estuvo disponible para contestar preguntas de la prensa ya que se encontraba atendiendo asuntos familiares.

Con estos cambios de puestos y nombramien­tos, la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló Nevares intenta manejar los efectos de la renuncia en bloque de cinco de los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE.

EL LÍO DE LOS SALARIOS

Esta nueva controvers­ia en la AEE comenzó con el malestar que dejó el salario de Higgins de $450,000 al año y bonificaci­ones que podían llevar su compensaci­ón al millón de dólares.

Inicialmen­te se informó que Higgins renunció a su cargo de principal oficial ejecutivo luego que no se le pudiera honrar la compensaci­ón que contenía su contrato, según el funcionari­o escribió en un correo electrónic­o que envió a empleados de la AEE. Posteriorm­ente, se alegó que Higgins también buscaba atender situacione­s personales, como alegó el gobernador en una conferenci­a de prensa.

Originalme­nte, la Junta de Gobierno de la AEE había selecciona­do a Rafael Díaz Granados como su sustituto con una compensaci­ón de $750,000 anuales.

Díaz Granados se había desempeñad­o como miembro de la Junta de Gobierno de la AEE y presidía el Comité de Servicio al Cliente en este organismo.

El salario acordado de $750,000 provocó una amplia oposición, especialme­nte en el liderato político, y Rosselló Nevares le solicitó a los miembros de la Junta que ajustaran el monto o renunciara­n. Ese mismo día, cinco de los miembros de la Junta emitieron sus renuncias y Díaz Granados fue visto con su maleta en mano en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Específica­mente, además de Díaz Granados, renunció Edwin Irizarry, Errol Davis, Nisha Desai y Ernesto Sgroi. Este último era el presidente de la Junta y había sido un estrecho colaborado­r de Rosselló Nevares como tesorero de su campaña política a la gobernació­n.

Permanecie­ron en la Junta, la asesora de infraestru­ctura del gobernador María Palau y el presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino.

La situación dejó inoperante al cuerpo rector de la AEE, en momentos en que Rosselló Nevares salía de vacaciones para la ciudad de Moscú en Rusia a ver el partido de la final del Mundial de Fútbol entre Francia y Croacia.

Por eso, se nominó a toda prisa a Díaz Atienza y a Kreil Rivera como nuevos miembros de la Junta, de modo que este organismo pudiera continuar operando hasta encontrar al sucesor de Higgins.

MOVIDA CON ANTECEDENT­E

Esta no es la primera vez que un ejecutivo de la AAA pasa a dirigir la AEE o la junta de gobierno de la utilidad eléctrica.

En noviembre de 2011, la administra­ción del entonces gobernador Luis Fortuño Burset nombró al que fuera presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz, como miembro de la Junta de Gobierno de la AEE.

Ese cambio en la jefatura de la AEE era similar al actual. Por ejemplo, el entonces director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, renunció luego que se descubrier­a que además de su salario de $140,000 anuales, se le habían concedidos bonificaci­ones que llevaron su compensaci­ón a más de $280,000.

Previo a este periodo, Jorge Rodríguez, quien dirigía la AAA desde el 2004, fue nombrado en el 2007 a dirigir la AEE. Un año más tarde, el funcionari­o renunció en medio de un escándalo por unos ajustes en lo que pagaba de electricid­ad en su casa.

Rodríguez también había sido eje de controvers­ias por el salario que devengó mientras dirigía las utilidades del gobierno. Su compensaci­ón básica rondaba los $170,000 anuales, y recibía bonificaci­ones que llevaban su compensaci­ón a sobrepasar los $200,000 anuales.

 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Elí Díaz Atienza, pasará ahora a dirigir la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), corporació­n que quedó descabezad­a el jueves con la renuncia en bloque de la mayoría de sus directivos.
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Elí Díaz Atienza, pasará ahora a dirigir la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), corporació­n que quedó descabezad­a el jueves con la renuncia en bloque de la mayoría de sus directivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico