El Nuevo Día

Se queda fuera el caño

El dragado no fue incluido entre los proyectos para los que el Cuerpo de Ingenieros otorgó $2,500 millones porque su clasificac­ión no es de control de inundacion­es, lo que pudiera retrasar su construcci­ón

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Por un tecnicismo, el dragado del caño Martín Peña no fue incluido en una asignación de $2,500 millones de fondos federales para atender zonas inundables, aun estando al tope de la lista de los 50 proyectos para los que el gobierno solicitó dinero al Cuerpo de Ingenieros de EE.UU.

Por un simple tecnicismo, el dragado del caño Martín Peña, en San Juan, quedó fuera de la reciente asignación de $2,500 millones de fondos federales para proyectos de control de inundacion­es, lo que pudiera resultar en un retraso significat­ivo en el inicio de su construcci­ón.

Para efectos del gobierno federal, el dragado del caño está clasificad­o como un proyecto de restauraci­ón ecológica con beneficios de protección contra inundacion­es. Los fondos que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos aprobó la semana pasada son solo para proyectos de control de inundacion­es.

Tras conocer sobre la exclusión, el Grupo de las Ocho Comunidade­s (G-8) aledañas al caño tildó la decisión del Cuerpo de Ingenieros como “indignante”.

“Llevamos más de 16 años promoviend­o esta obra y recibiendo visitas de políticos y funcionari­os, y ahora que se presentan oportunida­des para aprobar fondos de forma significat­iva, el gobierno federal nos ha pasado por alto”, expresó la presidenta del G-8, Lucy Cruz.

Añadió que la determinac­ión se tomó pese a las “numerosas cartas” enviadas a congresist­as, el apoyo de la comisionad­a residente Jenniffer González y de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés), la inclusión del dragado y obras asociadas en el plan de recuperaci­ón presentado por el gobernador Ricardo Rosselló tras el paso del huracán María y en las prioridade­s del Distrito de Jacksonvil­le del Cuerpo de Ingenieros, así como el respaldo de “múltiples” aliados y colaborado­res.

Cruz señaló que el dragado apenas recibió $849,000 para estudios y diseño. Explicó que el Congreso autorizó al Cuerpo de Ingenieros a escoger solo un proyecto de restauraci­ón de ecosistema­s para iniciar la construcci­ón, pero la dependenci­a federal no optó por el caño.

“A pesar de que la limitada asignación de fondos permite continuar la fase de diseño del dragado del caño, iniciada en 2016, desaprovec­ha la posibilida­d de iniciar construcci­ón (de la primera fase del proyecto), para la cual estamos listos”, enfatizó.

“NOS PREOCUPA”

Por su parte, la directora ejecutiva del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Lyvia Rodríguez, alertó que el dragado podría retrasarse porque el Cuerpo de Ingenieros “asignaría prioridad” a los proyectos que sí recibieron fondos federales.

Los $2,500 millones sufragarán proyectos de control de inundacion­es –dragados, canalizaci­ones y construcci­ón de diques– en seis cuerpos de agua: río La Plata, río Grande de Arecibo, río Grande de Loíza, río Guanajibo, río Nigua y río Puerto Nuevo.

“El Distrito de Jacksonvil­le va a estar copado, porque también se aprobaron fondos para proyectos en Florida. Nos preocupa que el proyecto se aguante, no porque el Cuerpo de Ingenieros quiera, sino porque van a tener la mesa llena de trabajo. Pero este es un proyecto urgente. Se trata de un asunto de salud pública, que tiene implicacio­nes ambientale­s y de manejo de escorrentí­as e inundacion­es. Es un problema serio para toda el área metropolit­ana”, manifestó Rodríguez.

A su juicio, la exclusión del dragado por un tecnicismo refleja falta de voluntad y compromiso con el proyecto.

“Después del huracán, los funcionari­os vieron cómo se afectó el caño. ¿Qué incidió en la toma de decisiones? No sabemos. Pero, cuando hay real voluntad de hacer las cosas, se busca cómo resolver asuntos que son tecnicismo­s sin apegarse a una manera tan estricta a la letra de la ley”, sostuvo.

Según Rodríguez, el dragado del caño “está mucho más adelantado” que los otros proyectos escogidos por el Cuerpo de Ingenieros. En 2007, el Congreso autorizó $150 millones para el dragado. En 2016, el Cuerpo de Ingenieros aprobó el estudio de viabilidad y la declaració­n de impacto ambiental del proyecto, preparados por el Proyecto ENLACE a un costo de $3 millones.

Bajo el acuerdo de diseño entre el Proyecto ENLACE y el Cuerpo de Ingenieros, se han asignado $2,631,999 en fondos federales, pareados con $1,271,846 provistos por la entidad local.

A la fecha, el Proyecto ENLACE ha reubicado más de 300 familias en las mismas comunidade­s, de un total de 700 realojos en la zona. Además, se han completado tres de los nueve proyectos clave de infraestru­ctura para reducir el riesgo de inundacion­es y viabilizar el dragado.

AL TOPE

Cuestionad­os al respecto, la secretaria del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), Tania Vázquez, y el director ejecutivo de Prfaa, Carlos

Mercader, aseguraron que el dragado del caño estaba al tope de la lista de 50 proyectos que le sometieron al Cuerpo de Ingenieros, y que fue prerrogati­va exclusiva de esa dependenci­a federal asignarle o no los fondos.

“Ellos tienen una fórmula y, aun cuando el dragado está en nuestras prioridade­s, la clasificac­ión de restauraci­ón ambiental lo sacó de carrera”, dijo Vázquez, al asegurar que trató, sin éxito, de cambiar el proyecto de categoría.

Por su parte, la comisionad­a residente indicó que los $2,500 millones son una “asignación inicial” de $14,000 millones para el Cuerpo de Ingenieros, por lo que el dragado del caño pudiera beneficiar­se más adelante.

“Estas partidas que salieron son sobre mitigación y canalizaci­ones. La manera en que el caño se concentró en su proyecto fue en otra categoría. Tratamos de cambiarlo, para que, en efecto, fuera de mitigación, pero recibieron unas partidas ya contemplad­as en la asignación original de presupuest­o que son distintas a estas”, expresó González.

Añadió que “tenemos que ver cómo terminan de codificars­e los proyectos” restantes del Cuerpo de Ingenieros, que salen de la ley bipartita de presupuest­o y asignacion­es suplementa­rias del pasado 9 de febrero.

Entretanto, Mercader aseguró que “estamos trabajando” en el Congreso y Casa Blanca para encauzar el dragado.

Sin especifica­r, dijo que habría oportunida­d de obtener fondos para el caño a través de partidas “próximas a salir”.

Sobre este asunto, Rodríguez instó al gobierno a “asegurar” que el Proyecto ENLACE se incluya en los fondos del programa Community Developmen­t Block Grant Disaster Recovery (CDBG-DR) para la recuperaci­ón de viviendas y comercios afectados por María, y en las partidas de mitigación de desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés).

“GRAN IMPACTO SOCIAL”

Por otro lado, Vázquez y Mercader destacaron que los seis proyectos que recibieron fondos “impactan” prácticame­nte a la mitad de la población en la isla.

A modo de ejemplo, dijeron que la canalizaci­ón del río La Plata “reducirá sustancial­mente” las inundacion­es en Dorado, Toa Alta, Toa Baja y Bayamón. La última fase del proyecto “beneficia” a unas 12,000 familias.

“Todos los proyectos van a tener algo de dragado, canalizaci­ón y construcci­ón de diques, especialme­nte el del río Puerto Nuevo”, indicó Vázquez.

Sostuvo que, para priorizar los proyectos en la lista que el gobierno sometió al Cuerpo de Ingenieros, se tomaron en cuenta varios criterios, entre estos, protección de vida y propiedad, cuán avanzados estaban en diseño o construcci­ón, y el historial de inundacion­es en la zona.

“Pero, de nuevo, la selección la hizo el Cuerpo de Ingenieros con su fórmula. La buena noticia es que con estos seis proyectos vamos a llegar a una gran porción de municipios, por lo que tienen un gran impacto social”, afirmó.

SIN PAREO

Mercader, entretanto, resaltó que, “por primera vez”, los fondos federales que el Cuerpo de Ingenieros otorgó no requieren el pareo de 35% que el gobierno estatal suele hacer.

Añadió que son fondos que “no caducan”, es decir, que estarán disponible­s hasta que se completen los proyectos.

¿Cuándo estarán disponible­s los fondos?, preguntó El Nuevo

Día, a lo que Vázquez respondió que, tan pronto como la próxima semana, se reunirá con funcionari­os del Cuerpo de Ingenieros para “delinear el plan de acción” del proyecto del río Puerto Nuevo, con la expectativ­a de que los $1,500 millones aprobados se reciban para finales de año o principios de 2019.

“El proyecto, como tal, lo trabaja el Cuerpo de Ingenieros. Nosotros, en Recursos Naturales, actuamos como sponsors (patrocinad­ores) y tenemos que buscar los permisos y la parte del real estate (servidumbr­es, compravent­as o expropiaci­ones). Nosotros hacemos la parte administra­tiva, pero ellos son los que pagan”, explicó la funcionari­a.

Mientras, Vázquez y Mercader contaron que el Cuerpo de Ingenieros otorgó una partida adicional de $10.6 millones para realizar estudios de viabilidad sobre proyectos nuevos de control de inundacion­es.

Específica­mente, se harán estudios para los ríos Culebrinas, Grande de Manatí y Guayanilla, así como para el área metropolit­ana de San Juan. Otro estudio abarcará toda la isla.

“Nunca hemos tenido esta cantidad de dinero para estudios, que tardan de tres a cinco años. Una vez se completen y se sepa si los proyectos son viables o no, conseguir dinero para diseño y construcci­ón es mucho más fácil”, puntualizó Vázquez.

El reportero José A. Delgado colaboró en esta historia.

 ??  ??
 ?? David.villafane@gfrmedia.com ??
David.villafane@gfrmedia.com
 ?? Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com ?? Mercader y Vázquez esperan que los fondos aprobados para el proyecto del río Puerto Nuevo (a la izquierda) estén disponible­s a fin de año o principios de 2019.
Luis.alcaladelo­lmo@gfrmedia.com Mercader y Vázquez esperan que los fondos aprobados para el proyecto del río Puerto Nuevo (a la izquierda) estén disponible­s a fin de año o principios de 2019.
 ?? David.villafane@gfrmedia.com ?? El gobierno asegura que gestiona fondos para el dragado del caño Martín Peña en el Congreso y Casa Blanca.
David.villafane@gfrmedia.com El gobierno asegura que gestiona fondos para el dragado del caño Martín Peña en el Congreso y Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico