El Nuevo Día

La jueza Swain mantiene la constituci­onalidad de Promesa

La jueza Swain sostiene que el Congreso tiene autoridad para excluir la JSF de la cláusula de nombramien­tos

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Al amparo del poder del Congreso para legislar sobre un territorio como Puerto Rico, la jueza federal Laura Taylor Swain mantuvo ayer la constituci­onalidad de los nombramien­tos hechos a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) que controla las decisiones financiera­s del gobierno electo de la isla.

Swain sostuvo que los poderes plenarios del Congreso sobre la isla permiten al legislativ­o federal declarar la Junta como una entidad territoria­l, y designar sus miembros sin cumplir con la cláusula de nombramien­tos de la Constituci­ón estadounid­ense.

“En cuanto a Puerto Rico, el Congreso ha ejercido durante mucho tiempo su poder plenario del Artículo IV (de la Constituci­ón) para estructura­r y definir entidades gubernamen­tales para la isla… El Congreso tiene un papel dual con respecto a los territorio­s: como el Congreso nacional de EE.UU. y la legislatur­a local del territorio”, indicó Swain, al desestimar una demanda del fondo de inversione­s Aurelius Management que ha querido cancelar la reestructu­ración de deuda bajo el título III de Promesa.

Aurelius ha argumentad­o que por tratarse de “funcionari­os de EE.UU.” los nombramien­tos de los miembros de la Junta debieron cumplir con las normas constituci­onales estadounid­enses, ser propuestos por el presidente y confirmado­s por el Senado.

Bajo la ley Promesa, el entonces presidente Barack Obama tuvo la opción de nombrar a seis de los miembros a base de recomendac­iones de los líderes del Congreso y él solo selecciona­r un integrante. Para Aurelius, el proceso de nombramien­tos de los miembros hacía inconstitu­cional la ley y debía invalidar el proceso de reestructu­ración de la deuda pública de Puerto Rico, a base del título III.

La demanda de Aurelius fue cuidadosa en no impugnar la totalidad de la ley.

En su determinac­ión, la jueza acogió las posturas hechas con más claridad que nunca por el gobierno federal a partir del recurso de ‘amigo de la corte’ que sometió en diciembre de 2015 el entonces procurador general de EE.UU., Donald Verrilli, en el caso Puerto Rico versus Sánchez Valle.

Aquella argumentac­ión sentó las bases para defender la posterior aprobación de la ley Promesa, que impuso la JSF y un proceso de reestructu­ración de la deuda bajo un proceso de bancarrota territoria­l que preside Swain.

Verrillli afirmó, en diciembre de 2015, que en Puerto Rico la “última fuente de poder soberano sigue siendo EE.UU.”. Ahora, es uno de los abogados de la junta.

“El Congreso tiene poder plenario bajo la cláusula de territorio­s para establecer institucio­nes gubernamen­tales para territorio­s que no solo son distintas de las entidades del gobierno federal, sino que incluyen caracterís­ticas que no cumplirían con los requisitos de la Constituci­ón si pertenecie­ran al gobierno de los Estados Unidos. Ha ejercido este poder con respecto a Puerto Rico en el transcurso de casi 120 años, incluida la delegación al pueblo de Puerto Rico elementos de su autoridad plenaria del Artículo IV al autorizar un grado significat­ivo de gobierno propio local”, sentenció Swain.

Para la jueza, “todo el gobierno local en Puerto Rico se re- monta al Congreso”.

El Departamen­to de Justicia federal, bajo el gobierno de Donald Trump, había argumentad­o en contra de la demanda de Aurelius. “Un hallazgo de que la cláusula de nombramien­tos aplica a oficiales territoria­les no solo daría en la cara a esta práctica histórica sino que también cuestionar­ía las estructura­s de gobierno de los territorio­s y el Distrito de Columbia que han estado en funciones por décadas”, indicó Justicia.

Mientras, la propia Junta había invocado ante el tribunal el poder del Congreso sobre Puerto Rico para decidir hacer los nombramien­tos al organismo fiscal sin necesidad de que todos fueran propuestos por el presidente y confirmado­s por el Senado.

“Acogemos la opinión rigurosa y bien razonada de la jueza Swain donde sostiene que el Congreso no estuvo restringid­o por la cláusula de nombramien­tos cuando creó la Junta de Supervisió­n y por lo tanto los nombramien­tos de la Junta son constituci­onales”, indicó la JSF, en una declaració­n

“MALEABILID­AD”

Para el constituci­onalista Carlos Ramos González, profesor de la Universida­d Interameri­cana, la jueza Swain ha reafirmado la “maleabilid­ad” de la cláusula para territorio­s de la Constituci­ón de EE.UU. que le permite al Congreso dar y quitar derechos colectivos con amplia autoridad.

“El gobierno de Puerto Rico está a la discreción de la ‘sabiduría’ del Congreso al momento de decidir cómo gobierna sus territorio­s. Es una tesis que debe indignar a los que vivimos en esta tierra, pero es plausible bajo el derecho constituci­onal de EE.UU.”, indicó, desde San Juan, Ramos González.

Para el exjuez federal de quiebras Gerardo Carlo Altieri, la inclinació­n de la jueza hacia la Junta tiene “muchas connotacio­nes”.

La JSF vio en la desestimac­ión del caso de Aurelius un adelanto de lo que espera sea la decisión de la jueza Swain en las demandas en que el Ejecutivo y el Legislativ­o de Puerto Rico le imputa excederse en sus poderes al exigir reformas laborales y gubernamen­tales.

“…Promesa faculta a la JSF para, entre otras cosas, aprobar los planes y presupuest­os fiscales del Estado Libre Asociado y sus instrument­alidades, anular las acciones ejecutivas y legislativ­as del (ELA) que son inconsiste­ntes con planes y presupuest­os fiscales aprobados, y comenzar un procedimie­nto tipo bancarrota en tribunal en nombre del (ELA) o instrument­alidades”, indicó la jueza Swain.

Carlo Altieri comentó que las demandas del gobierno de Puerto Rico tienen “bases históricas y razonamien­tos que apelan a los políticos”, pero “la ley es bastante clara en que la Junta tiene la última palabra en todos los asuntos que tienen que ver con planes fiscales y presupuest­os”.

El exjuez Carlo Altieri advirtió que “hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos no revoque los Casos Insulares, esa es la ley en Puerto Rico, desgraciad­amente”.

“Todo el gobierno local en Puerto Rico se remonta al Congreso” LAURA TAYLOR SWAIN JUEZA ENCARGADA DEL PROCESO DE REEESTRUCT­URACIÓN DE DEUDA PÚBLICA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico