El Nuevo Día

Remitirán contratos a CMS

La ASES enviará al gobierno federal, este mes, los acuerdos con las cinco compañías que administra­rán la Reforma

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Durante las próximas dos semanas y media, la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES) le enviará al Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) los contratos con las cinco compañías selecciona­das para administra­r la nueva Reforma de Salud para su revisión y aprobación.

Como CMS tiene 60 días para avalarlos o pedir cambios, término que culminaría a finales de septiembre, la directora ejecutiva de la ASES, Ángela Ávila, afirmó que, de tener que hacer alguna modificaci­ón a petición del gobierno federal, los contratos vigentes con las asegurador­as que actualment­e administra­n el Plan de Salud del Gobierno (PSG) se extendería­n y la fecha de comienzo del nuevo modelo se aplazaría más allá del 1 de noviembre.

“Eso sería en el peor de los casos”, afirmó la funcionari­a. Indicó que de no ocurrir esta dilación, la repartició­n de las tarjetas a los asegurados podría hacerse entre mediados de septiembre y octubre, tras una campaña de orientació­n sobre el nuevo modelo.

Señaló que tan pronto se emite la notificaci­ón de la adjudicaci­ón de los contratos de administra­ción de la Reforma, los actuarios deben preparar unos informes actuariale­s con datos sobre la razonabili­dad y viabilidad de las primas para enviárselo­s, junto a los contratos, a CMS.

Ávila resaltó que de la aprobación de CMS depende la obtención de los fondos federales que sostienen la Reforma. Además, advirtió que todas las negociacio­nes de las primas o costos por asegurado están sujetos a lo que se acuerde con CMS.

En febrero de este año, el Congreso aprobó un proyecto de ley que asignó unos $15,000 millones para mitigar el desastre causado por el huracán María en Puerto Rico. La medida incluyó una asignación de $4,800 millones de fondos de Medicaid. Con este dinero, se financiará el 100% de la Reforma de Salud hasta septiembre de 2019, recordó Ávila.

“Las asegurador­as van a competir ahora por calidad, porque es el mismo precio (tarifas) para toda la isla (pues habrá una sola región)”

ÁNGELA ÁVILA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ADMINISTRA­CIÓN DE SEGUROS DE SALUD

“La expectativ­a es que la recurrenci­a de asignación de fondos se atempere a que le presentemo­s un modelo estabiliza­do en los próximos 18 meses”, dijo.

Advirtió que el presupuest­o recomendad­o por la Oficina de Gerencia y Presupuest­o y la Junta de Supervisió­n Fiscal para la ASES para el 2018-2019 es de $2,809 millones. Estas cifras reflejan un leve aumento en comparació­n con el del año anterior, de $2,801 millones.

Por otra parte, Ávila reiteró que no se justifica una reducción en las tarifas a los proveedore­s, particular­mente luego de la aprobación de la medida congresion­al que viabilizó el financiami­ento de la Reforma 100% con fondos federales desde enero de este año hasta septiembre del 2019.

La funcionari­a comentó que le solicitará­n a la Junta de Supervisió­n Fiscal que se haga una actualizac­ión para que se utilicen los tarifarios de Medi- caid de 2018, no los del 2016, como guía para las asegurador­as en las contrataci­ones de los servicios médicos.

“Ahora contamos con los fondos (federales). No vemos la razón (en la reducción de tarifas)”, dijo.

Explicó que la recomendac­ión de la ASES a las asegurador­as es que se pague el 70% del tarifario de Medicaid.

“(Lo importante es que) 92 centavos de cada dólar tiene que ir a servicio directo de salud”, señaló al insistir que el gobierno “apoya a los proveedore­s y reconoce la necesidad de hacerles justicia”.

“¿Cómo van a bajar tarifas si hay más fondos? Esa contradicc­ión no la vamos a permitir”, añadió.

Agregó que está consciente de los reclamos de diversos sectores de la salud sobre esta situación. Resaltó que así como se tomó acción con un reclamo que le trajo un grupo de cardiólogo­s sobre una reducción de tarifas de parte de la asegurador­a Molina Healthcare, también revisarán otras situacione­s similares que le presenten.

Resaltó que lo importante de todo el proceso es que las tarifas sean adecuadas para los servicios que se ofrecen.

Sobre las cinco asegurador­as escogidas para administra­r el nuevo modelo de la Reforma (Plan de Salud Menonita, First Medical Health Plan, Triple-S Salud, MMM Healthcare y Molina Healthcare) mencionó que los contratos son por dos años, con la posibilida­d de extenderlo­s a tres. Las primas, recordó, se revisan anualmente acorde a la razonabili­dad y la utilizació­n de los servicios.

Mencionó que a las tres compañías con las mejores puntuacion­es en la evaluación de las propuestas podrían asignarles una cantidad adicional de vidas. Aseguró que se tomó en cuenta tanto la dirección física de los asegurados como dónde están sus médicos primarios.

 ?? Archivo ?? La Reforma está financiada 100% con fondos federales hasta septiembre de 2019.
Archivo La Reforma está financiada 100% con fondos federales hasta septiembre de 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico