El Nuevo Día

Atentos a esfuerzos de federaliza­ción

El caos que ocurrió en la empresa pública se teme que genere iniciativa­s en el Congreso

- JOSÉ A. DELGADO Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- La intención del liderato republican­o de examinar en la próxima audiencia del Comité de Recursos Naturales una “solución legislativ­a” a la crisis de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), recuerda a varios sectores el borrador de legislació­n de Don Young a favor de federaliza­r la empresa pública y la regulación del sistema energético.

Previament­e, la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, había intentado sin éxito colocar a la AEE en sindicatur­a, con el nombramien­to de su oficial de Revitaliza­ción, Noel Zamot, como principal oficial ejecutivo.

“Esta crisis allana el camino para ese tipo de propuestas”, advirtió el exsenador popular Ramón Luis Nieves, quien fue presidente de la Comisión de Asuntos Energético­s y ha estado presente en recientes debates del Congreso.

Para Nieves, después de la ley Promesa, que impuso la JSF, no deben sorprender intentos del Congreso por asumir control de la AEE. “Todo ésta crisis lo que hace es complicar el panorama de la transforma­ción energética de Puerto Rico”, sostuvo.

Tan pronto quedó descabezad­a la dirección de la AEE, tras las renuncias en días consecutiv­os de sus principale­s oficiales ejecutivos, Walter Higgins, y la renuncia de la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno, el liderato del Comité de Recursos Naturales volvió a poner atención sobre la empresa pública.

El miércoles, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, ya había anunciado que el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republican­o Rob Bishop, se propone convocar para el 25 de julio a una audiencia pública en torno al futuro de la AEE.

“El gobernador (Ricardo) Rosselló reclamó repetidame­nte que la AEE era un organismo independie­nte, libre de influencia­s políticas. Las acciones (ocurridas esta semana) demuestran otra vez que ese no era el caso. Hasta que despolitic­emos a la AEE, Puerto Rico no tendrá una empresa pública funcional”, indicó, por su parte, el jueves un portavoz de la oficina de la mayoría republican­a del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, que encabeza Bishop.

La dirección republican­a del Comité no ha querido precisar concretame­nte qué buscarían con una solución legislativ­a, pero la única referencia reciente es el borrador que ha cir- culado el congresist­a Young.

Oficialmen­te, no hay ninguna legislació­n. “Estamos de acuerdo en que la AEE necesita algunos cambios, pero no podemos comentar sobre un proyecto que no hemos visto”, dijo el portavoz del demócrata Raúl Grijalva (Arizona), quien es líder de la minoría en el Comité de Recursos Naturales.

Un portavoz de la congresist­a demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York), también integrante del Comité de Recursos Naturales, dijo que la legislador­a tampoco ha visto ninguna propuesta de legislació­n.

Aunque fuentes de los dos partidos habían descartado que una medida de esa naturaleza pudiera avanzar, el republican­o Young circuló hace unos meses un borrador

“Los límites de la paciencia de muchos abren posibilida­des que antes ni se pensarían”

RAMÓN LUIS NIEVES EXSENADOR POPULAR

de legislació­n que permitiría al secretario del Tesoro dirigir el proceso de privatizac­ión de la AEE y solicitar las propuestas de inversión de capital privado para comprar “los sistemas de generación, transmisió­n y distribuci­ón de electricid­ad, y modernizar, y mejorar la confiabili­dad, resistenci­a y eficiencia de esos sistemas”.

Las solicitude­s deberían ser examinadas por el Tesoro en consulta con el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisió­n Fiscal que controla las decisiones financiera­s públicas de la isla.

El anteproyec­to de ley buscaba además dar autoridad a la Comisión federal de Energía (FERC, por sus siglas en inglés), para establecer las tarifas de la venta y del servicio, en coordinaci­ón con la Comisión de Energía de Puerto Rico. Como el plan fiscal de la JSF, el ante proyecto daba impulso a establecer el proyecto de gas natural Aguirre Offshore GasPort

La intervenci­ón de la Comisión Federal de Energía es una idea que han promovido, entre otros, potenciale­s inversioni­stas en la AEE, según fuentes de la industria.

Mientras, tanto Bishop como el presidente del subcomité de Asuntos Insulares, el republican­o Doug LaMalfa (California), han abogado porque Puerto Rico dé espacio a la inversión privada para producir más energía a base del gas natural, como persigue también el borrador de Young.

El gobierno de Puerto Rico ha recibido acercamien­tos de empresas interesada­s en invertir en gas natural, pero cualquier iniciativa puede tener que esperar al proceso de reestructu­ración de la deuda pública.

 ?? Archivo ?? El liderato del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes de Estados Undios volvió a poner atención sobre la AEE.
Archivo El liderato del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes de Estados Undios volvió a poner atención sobre la AEE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico