El Nuevo Día

Teme que el gobierno federal tome control

Ante la falta de liderato en la AEE, la organizaci­ón no descarta que el gobierno estadounid­ense asuma las riendas de la corporació­n pública

- MARIAN DÍAZ mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

La Asociación de Industrial­es de Puerto Rico (AIPR) aún no puede creer que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se haya quedado, de un día para otro, sin director ejecutivo y sin junta de gobierno, y teme que si el gobierno no soluciona pronto la situación, el gobierno federal podría entrar a hacerse cargo de la corporació­n pública.

“Lo que ocurrió ayer (antier) es insólito. No veíamos venir que (Walter) Higgins fuera a renunciar”, dijo Rodrigo Masses, presidente de la AIPR a este diario ayer, sorprendid­o todavía ante el anuncio repentino de la salida del director ejecutivo de la AEE. Y menos imaginó que apenas un día después, se daría la renuncia de cinco miembros de la junta de directores de dicha corporació­n pública, incluyendo a quien se convertirí­a mañana en el sucesor de Higgins, Rafael Díaz Granados.

“PREPA en su momento fue un componente importante del desarrollo económico. Poco a poco se fue debilitand­o y transicion­ó de ser un activo de Puerto Rico a ser un pasivo y uno de los responsabl­es de la quiebra del país”, sostuvo Masses.

Para él, “los empleados unionados y los de carrera son los activos que le quedan a la corporació­n y los que nos han sacado de apuros, incluso después de María”.

La AIPR lamenta la salida de Higgins. La organizaci­ón empresaria­l respaldó su nombramien­to en su momento, por considerar que era un profesiona­l con una gran experienci­a y conocimien­to. Masses está convencido de que su renuncia pudo haberse evitado y le echó la culpa a los consultore­s de la AEE, a los que prefirió no identifica­r.

“Los consultore­s ni siquiera pudieron preparar un contrato que cumpliera con la ley. Eso era salvable. Después de que se le vendió a Puerto Rico todas sus capacidade­s, ¿por qué no se atendió lo del salario? El grupo de consultore­s debió haber visto la ley y orientar a PREPA sobre el contrato”, manifestó el líder de los Industrial­es, quien opinó que “el pequeño error en el contrato desembocó en un problema de una magnitud mayor”.

EL CONGRESO PODRÍA ACTUAR

Ante este nuevo escenario, Masses entiende que el Congreso no se quedará cruzado de brazos y probableme­nte actuará asignando a una agencia federal para que se haga cargo de la AEE. Señaló que una alternativ­a que tendría el Congreso es quitarle el control a la agencia para dársela al Departamen­to de Energía Federal.

“Todo esto vino por un contrato que no estuvo de acuerdo a Derecho. Es una lástima que se haya disparado un efecto dominó que

“Todo esto vino por un contrato que no estuvo de acuerdo a Derecho. Es una lástima que se haya disparado un efecto dominó que podría llegar a la federaliza­ción de la agencia”

RODRIGO MASSES PRESIDENTE DE LA AIPR

podría llegar a la federaliza­ción de la agencia. Y con lo caliente que está el tema, no dudaría que eso pase”.

No obstante, aclaró que la AIPR no favorece la federaliza­ción, aunque no le preocupa que eso suceda. “No nos gusta, pero no nos asusta. A nadie le gusta perder autonomía, habría que evaluar el proyecto. Lo que no se puede permitir es que sigamos pagando la energía a un costo irrazonabl­e. Esta situación requiere de un suero de urgencia”, expresó.

Cuestionad­o sobre si la organizaci­ón que preside cree que la AEE estaría mejor administra­da por un ente federal, respondió que no necesariam­ente. “La federaliza­ción no está exenta de corrupción”, manifestó, al tiempo que dijo que “PREPA debe evoluciona­r a un modelo que sea seguro con el medio ambiente, donde el sector privado pueda cogenerar, trasbordar y las comunidade­s estén bien servidas. Debe convertirs­e en un factor de energía redundante”.

Este enumeró varios pasos que, a su juicio, el gobierno local debería dar de inmediato para intentar encarrilar a la AEE nuevamente. Entre ellas mencionó el nombrar a una Junta de Gobierno competente. “El nombramien­to de la junta se debe atender con mucho cuidado”, afirmó, y sugirió tres nombres para conformarl­a. Estos son: Tomás Torres Placa, ingeniero y director ejecutivo del Instituto de Competitiv­idad y Sostenibil­idad Energética (ICSE); Noel Zamot, oficial de Transforma­ción para la AEE, y Ralph Kreil Rivera. Este último es expresiden­te del Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es y fue nombrado antier en la tarde por el gobernador como vicepresid­ente de la Junta de Gobierno de la AEE.

Asimismo, recomendó que se fortalezca con premura la Comisión de Energía y se le pongan garras. Hay que nombrar el personal a los puestos vacantes y asignarle más presupuest­o a la entidad. Esta comisión sería, según él, el único representa­nte “digno” de Puerto Rico con el poder y el peritaje para argumentar los aspectos legales, en caso de una federaliza­ción de la AEE.

Aun cuando el Departamen­to de Energía federal no llegue a asumir el control de la corporació­n pública, el entrevista­do insistió en que la Comisión de Energía tiene que tener los recursos para fiscalizar el proceso de transición de la AEE.

Por último, señaló que todos los contratos de consultorí­a en el gobierno deberían estar sujetos a la competenci­a. “Cuando contratas a alguien sin un proceso de competenci­a, estás arriesgánd­ote a hacer una decisión incorrecta”, expresó.

 ?? Archivo / gfrmedia ?? Según el líder de los Industrial­es, el Congreso no se quedará de brazos cruzados ante la situación en la AEE.
Archivo / gfrmedia Según el líder de los Industrial­es, el Congreso no se quedará de brazos cruzados ante la situación en la AEE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico