El Nuevo Día

Aprovechan las ventas libres de IVU

Hacienda y DACO no reportaron multas o violacione­s al periodo de exención

- RUT N. TELLADO DOMENECH rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Con su carrito lleno de témperas, pegas y otros materiales escolares, la maestra Shakira Pérez, de Trujillo Alto, aprovechó ayer el primero de dos días libres de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por regreso a la escuela.

“Había decidido dejar estas compras para hoy, pero luego me enteré por la radio de que hoy los materiales escolares no tienen IVU”, contó Pérez mientras recorría las góndolas de la tienda de efectos escolares y de oficina J.A. Riollano, en San Juan. Estimó que gastará unos $500 en materiales y bultos para sus dos hijos, que en agosto comenzarán a cursar el kínder y el quinto grado. Como se trata de artículos que están exentos ayer y hoy del 11.5%, se ahorraría alrededor de $60.

“Vale la pena”, dijo Daniela García, maestra de Guaynabo que estaba en la misma tienda, buscando materiales para sus tres hijos. “Está bien tranquilo hoy, más que en otros años en que no se puede ni caminar de tan lleno”, observó.

Allí, varios inspectore­s de los departamen­tos de Hacienda y de Asuntos del Consumidor (DACO) se aseguraban de que no se cobrara el IVU por productos que están exentos del tributo ayer y hoy, como por ejemplo: carpetas, bultos, calculador­as, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacio­s, sobres ma- nila, pega, marcadores, tarjetas de afiche (“index cards”), loncheras, papel de argolla y papel para copias, al igual que los materiales escolares de arte, de música y los medios de almacenaje de computador­a, incluyendo discos compactos y memorias “flash drives”.

“Estamos trabajando en conjunto con DACO para fortalecer nuestra campaña de orientació­n a contribuye­ntes y comerciant­es acerca de la Carta Circular de Rentas Internas 18-10”, informó Katiria Troche, ayudante del secretario de Hacienda, en alusión al documento que detalla qué productos están exentos del IVU durante es- te periodo especial, que culmina hoy a medianoche.

“Hasta el momento, la venta ha transcurri­do sin contratiem­pos y se han estado atendiendo dudas o preguntas tanto en los comercios, como en las redes sociales y consultas telefónica­s”, aseguró el secretario de DACO, Michael Pierluisi.

Ambas agencias habían informado que tendrán a casi 200 funcionari­os entre ayer y hoy, orientando y fiscalizan­do comercios en toda la isla. Al cierre de esta edición, no se reportaron multas a negocios por incumplimi­ento.

Según la carta circular, además de los materiales, están exentos de IVU ayer y hoy los uniformes escolares, lo que incluye piezas de ropa y calzado que lo complement­en. Los libros de texto que figuran en listas oficiales de escuelas y universida­des, ya sean impresos o electrónic­os, están exentos todo el año, al igual que las libretas.

Para aclarar dudas o denunciar el cobro indebido de IVU, los consumidor­es pueden llamar a Hacienda al (787) 622-0123 y marcar la opción 8 o expresarse en las redes sociales de la agencia. También pueden llamar a DACO al 3-1-1 o expresarse en las cuentas DACO a tu Favor en Facebook y Twitter.

“Hasta el momento, la venta ha transcurri­do sin contratiem­pos”

MICHAEL PIERLUISI SECRETARIO DEL DACO

 ?? Suministra­da ?? Funcionari­os de Hacienda y el DACO inspeccion­an los artículos de la venta escolar sin IVU.
Suministra­da Funcionari­os de Hacienda y el DACO inspeccion­an los artículos de la venta escolar sin IVU.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico