El Nuevo Día

“La relación colonial no funciona”

Center for American Progress publica informe tras viaje a Puerto Rico

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- En un reciente viaje a la isla para observar cómo se recupera de los graves daños causados por los huracanes Irma y María, una delegación del grupo de estudio Center for American Progress (CAP) concluyó que “la relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico no está funcionand­o”.

“A pesar de opiniones fuertes y contradict­orias sobre cómo abordar el problema, existe consenso en que la relación actual de Puerto Rico con los Estados Unidos es la fuente de décadas de desafíos que se agravaron aún más por estos desastres naturales masivos”, indica un informe preparado por Enrique Fernández-Toledo, Erin Cohan, Winnie Stachelber­g, Angela Hanks, Laura Jimenez, Connor Maxwell, Cathleen Kelly, Michael Madowitz, Kristina Costa y Brent Woolfork.

Fernández Toledo es el director de la Iniciativa de Política Pública Económica y Alivio para Puerto Rico del CAP, de tendencia liberal. Los miembros del grupo de estudio, con oficina en Washington D.C., fueron a Puerto Rico a finales de mayo a observar sobre el terreno la recuperaci­ón de la isla. Se reunieron con funcionari­os de gobierno, legislador­es y grupos cívicos.

Sus visitas incluyeron las comunidade­s del Caño Martín Peña, los municipios de Toa Baja y Loíza, y la organizaci­ón Casa Pueblo en Adjuntas. Por lo que conocieron y vieron en el viaje, piensan que Puerto Rico no está preparado para hacerle frente a la nueva temporada de huracanes que empezó el pasado 1 de junio.

“Muchos hogares, escuelas y empresas aún no se han reparado, y la red eléctrica de la isla sigue siendo muy vulnerable a las interrupci­ones”, indicaron.

También, concluyero­n que en el proceso de recuperaci­ón de los huracanes, son mujeres las que toman el liderato en Puerto Rico.

“Dondequier­a que fuimos, escuchamos historias heroicas de mujeres poniendo en riesgo su propia seguridad, cuerpos, salud mental y finanzas personales para ayudar a salvar a otros”, agregaron.

La delegación del CAP acentuó además que el huracán ha expuesto con claridad la magnitud del problema de pobreza en Puerto Rico. Afirmaron que escucharon “repetidame­nte que la tormenta expuso y exacerbó la pobreza profunda y la desigualda­d en la isla, problemas que han sido ignorados por demasiado tiempo”.

Fernández Toledo dijo que dejaron a Puerto Rico “lastimados por el dolor de la gente e indignados por la negligenci­a del gobierno federal, pero también nos fuimos con un mayor sentido de compromiso” para promover políticas públicas que favorezcan a la Isla.

LO DIJO

“Nos fuimos con un mayor compromiso para hacer una diferencia en el futuro de la isla”

ENRIQUE FERNÁNDEZ FUNCIONARI­O DEL CAP

 ?? Archivo ?? Zonas de Loíza devastadas por el huracán Máría fueron visitadas recienteme­nte por una delegación del Center for American Progress.
Archivo Zonas de Loíza devastadas por el huracán Máría fueron visitadas recienteme­nte por una delegación del Center for American Progress.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico