El Nuevo Día

Maestro en la ópera mundial y en la patria

El tenor Antonio Barasorda, pilar de nuestra cultura, tuvo una brillante carrera reconocida en los grandes escenarios de la ópera en el mundo.

-

En Puerto Rico trabajó en la formación de nuevos talentos y la difusión de la ópera a través de sus produccion­es. El resultado ha sido el creciente aprecio por ese arte que combina música, poesía y teatro. En su juventud se enamoró de la música mientras estudiaba arquitectu­ra en Florencia, Italia. Abandonó esa carrera para seguir la del canto desde los 21 años. Estudió con Alfredo Kraus, uno de los grandes tenores del siglo 20, y fue ganador de las prestigios­as audiciones de la Ópera Metropolit­ana en la Ciudad de Nueva York.

Heredero de Antonio Paoli, nuestro primer tenor en destacarse a nivel internacio­nal, Barasorda igualmente representó con excelencia a la isla en las más reputadas salas de conciertos de Europa, Estados Unidos, Canadá y países de América del Sur.

En su trayectori­a de casi cincuenta años fue también director artístico, productor y profesor del Conservato­rio de Música de Puerto Rico.

Como maestro de canto, tuvo un impacto decisivo en sus discípulos, quienes le recuerdan por la dedicación con que apoyaba su educación musical.

Hace 36 años, Barasorda creó el Teatro de la Ópera de Puerto Rico, del cual fue director y director artístico. A través de su catálogo de produccion­es, la entidad fue llevando la ópera a audiencias cada vez más numerosas y representa­tivas de todos los sectores económicos y sociales del país.

Estos ofrecimien­tos se ampliaron de forma gratuita con la fundación, por parte de Barasorda, de Ópera al Fresco, en 2005. Estas obras operística­s, escenifica­das en lugares públicos, fueron acogidas con gran cariño y respeto.

Hoy lamentamos la partida física de nuestro gran tenor, pero siempre estaremos agradecido­s por sus valiosas contribuci­ones a la cultura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico