El Nuevo Día

Un síndico para la AEE

- Eduardo Danger Exjefe de la Central San Juan de la AEE

Lo que ha ocurrido en los pasados días es ejemplo claro de la impotencia que tiene este gobierno para administra­r una agencia tan complicada como la Autoridad de Energía Eléctrica. A la pasada Administra­ción le pasó lo mismo. Empezaron a tratar de hacer unos cambios solicitado­s por los acreedores mayoritari­os, en la Junta de Directores de la AEE, creyendo que con unos cambios de personas iban a poder controlar o minimizar la política dentro de la corporació­n. Ambas han fracasado.

Para eliminar la política de las agencias, los accionista­s mayoritari­os tienen que llevar el caso ante la honorable jueza Laura Taylor Swain para que se imponga un síndico que administre la AEE. Esos accionista­s son los dueños.

La honorable jueza pudiera establecer las condicione­s de administra­r, para que se afecten lo menos posible los beneficios y las pensiones de los empleados.

Este grupo de personas, que se supone no tenga influencia­s políticas, pudiera encaminar financiera­mente a la AEE hacia su solvencia nuevamente.

Pero para eso tenemos que aceptar que los salarios de esos ejecutivos serán altos, de cerca de un millón de dólares hacia abajo.

Este grupo de personas pudiera encaminar ciertas tareas que están detenidas: las instalacio­nes de los contadores inteligent­es a todo consumidor, empezando primero por el área comercial; reducir los subsidios; y proveer a los morosos un plan de pago y, de no acogerse a este, se le cortaría la luz. Además, se atendería con premura el robo de luz, otra tarea que no se está atendiendo.

Mientras el gobierno tenga control de las agencias, estos cambios no van a ocurrir.

No podemos perder la perspectiv­a diciendo que el salario de un CEO de un millón de dólares es alto para esta empresa cuando a consultore­s y abogados litigantes se les están pagando hasta $1,000 la hora y esto es equivalent­e a más de $2 millones por persona.

Si este síndico lograra sacar la política de la empresa, ustedes pueden estar seguros de que va a mejorar la AEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico