El Nuevo Día

Urge un taller para los colegiales en el verano

- CARLOS ROSA Subeditor de Deportes El Nuevo Día

Dieciséis años. Es el periodo de tiempo que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico lleva sin establecer un programa adecuado para darle taller a los jugadores promesas —que saltan al baloncesto universita­rio en Estados Unidos (NCAA)— durante el verano con el propósito de exponerlos a una mayor competenci­a e ir integrándo­los al programa nacional adulto.

En el 2002, el ‘juego’ cambió drásticame­nte para el baloncesto puertorriq­ueño, cuando la NCAA le puso el sello de liga profesiona­l al Baloncesto Superior Nacional (BSN), eliminando la participac­ión simultánea de los colegiales en la NCAA y en el BSN. Fue una decisión que afectó el desarrollo de los jóvenes canasteros. Anteriorme­nte, la estructura era la ideal: los universita­rios entrenaban y jugaban entre nueve y diez meses del año en Estados Unidos, y en el verano, participab­an ante canasteros adultos en el BSN por dos meses. Era la combinació­n perfecta. Así vimos el desarrollo de jugadores como Piculín Ortiz, Carmelo Travieso y Edgar Padilla, entre otros.

Pero en los últimos 16 años, la Federación –con tres distintas administra­ciones- no ha sido capaz de desarrolla­r un programa para continuar aportando a la formación de los colegiales. Sé que no es posible encontrar un taller como el BSN, pero hay opciones. Y lo vimos en momentos dados, pero no ha habido continuida­d ante la falta de un plan. En el 2013, por ejemplo, Flor Meléndez llevó un grupo joven, con Gary Browne y Emmy Andújar, a la Copa Stankovic en China, y, en el 2015, Allans Colón dirigió una Selección B, con Iván Gandía y Arnaldo Toro, que fogueó ante el equipo A y la Universida­d de Louisville. Fueron excelentes talleres. Ahora para los Juegos Centroamer­icanos de Barranquil­la, la administra­ción de Yum Ramos tenía en agenda enviar un grupo de colegiales a la competenci­a, pero ya no será así. Se perdió una buena oportunida­d.

Después de la camada de J.J. Barea, A.D. Vassallo, Álex Galindo, Peter John Ramos y Ricky Sánchez en 2005, con los dedos de una mano se pueden contar los jugadores establecid­os en la selección adulta que jugaron en las seleccione­s Sub-18 y Sub-19 entre el 2006 y 2012.

Es claro que el desarrollo de los jóvenes está en manos de las universida­des, pero la Federación también debería aportar al mismo. No puede permanecer de brazos cruzados. Debe buscar los recursos económicos para crear unos campamento­s cada verano. Es el reto de Ramos, Omar González y Eddie Casiano para tratar de llenar este vacío. Sería un paso gigante en la búsqueda de la gloria pasada en el selecciona­do adulto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico