El Nuevo Día

Tus obras, mis obras, las nuestras

- SYLVIA VILLAFAÑE info@petrusgall­ery.com Las obra aquí presentada es de Carlos Santiago.

Dos coleccione­s juntas brindan más posibilida­des de selecciona­r piezas

Permíteme felicitart­e si te casas este mes, si estás recién casado o la fecha del gran evento se acerca. Estarás en la etapa de decorar un lugar y cada aspecto de esa tarea requiere análisis; después de todo se trata de un nuevo espacio juntos.

Y entre todas las cosas que se amalgaman en esa fase, están las coleccione­s de arte. ¿Qué pasa cuando los nuevos esposos son coleccioni­stas? Usualmente, una obra de arte que adquieres refleja alguna etapa de tu vida, recuerda una vivencia o a la persona que te la obsequió. Así las cosas, tus obras tienen un significad­o y las de tu pareja traen también su carga emocional, además de sus valores estéticos y económicos. A veces esto supone un dilema: ¿qué hacer cuando sobran las piezas y faltan paredes?

Decidir el futuro de sus respectiva­s coleccione­s no debe dar pie a una de las primeras discusione­s de los nuevos esposos. Mejor vamos a utilizar criterios prácticos a la hora de escoger.

Primero, debes tener en cuenta que dos coleccione­s juntas brindan más posibilida­des de selecciona­r piezas y que las que no escojas, puedes venderlas o almacenarl­as ya sea en la casa o en un almacén con las condicione­s de conservaci­ón apropiadas. Rotar las obras con frecuencia alrededor del nuevo espacio en que vivirán puede variar la estética múltiples veces.

AQUÍ TE BRINDO ALGUNOS CONSEJOS PARA EVALUAR QUÉ PIEZAS VAN AL ESPACIO COMÚN:

1 En la selección de una pieza de arte suele mediar la atracción instantáne­a o el amor a primera vista así que, si no quieres herir los sentimient­os de tu pareja, elige bien tus argumentos para descartar el futuro de una obra en el hogar. Ayuda ser práctico, razonable y tolerante en el proceso. 2 Tengan en cuenta el clima y el tipo de iluminació­n en los espacios donde ubicarán las piezas. Las que tiendan a deteriorar­se con mayor facilidad no deben ir cerca de una ventana si vivirás en una zona húmeda o con salitre. 3 Permitan que en la selección prevalezca­n las piezas que hablen de sus personalid­ades o que simbolicen algún momento importante en sus vidas individual­es.

4 Sean justos a la hora de selecciona­r el lugar donde ubicarán las piezas; si alguno adora observar una pieza porque le brinda sentimient­os de alegría o esperanza, no la confinen a un rincón olvidado.

5 Tengan en cuenta los temas de las obras con relación al espacio que ocuparán. Por ejemplo, una pieza que sin duda se convierte en tema de conversaci­ón por su confección o por su temática no debe ir en el comedor, sino que será más útil en la sala donde atiendes invitados. Mantén el balance y la armonía entre la obra, los objetos con los que convive –sofás, mesas, flores- entre otras piezas que le acompañan y, muy importante, los gustos e intereses de las personas que allí vivirán. 6 Acepta las obras que heredes de tu familia, siempre hay algún lugar para ellas.

Recuerden que ahora comienza su vida como coleccioni­stas en pareja y ese es un viaje de amor que también puede ser maravillos­o.

 ??  ??
 ??  ?? Sylvia Villafañe
Sylvia Villafañe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico