El Nuevo Día

Se prepara para reunión con Putin

Pero antes, Trump dedicó el sábado a jugar golf, atacar a Obama y fustigar a la cadena CNN

-

GLASGOW, Escocia.- Sus colaborado­res habían dicho que Donald Trump se dedicaría el fin de semana a preparar la crucial cumbre de mañana en Helsinki con su colega ruso Vladimir Putin, pero el presidente norteameri­cano dedicó la mañana de ayer a jugar golf, culpar a su predecesor por la deficiente respuesta de Estados Unidos al hackeo ruso de las elecciones y fustigar a su detestada emisora CNN.

“He llegado a Escocia y pasaré dos días en Trump Turnberry con reuniones, llamadas y, espero, un poco de golf, ¡mi forma principal de ejercicio!”, tuiteó por la mañana. “¡El tiempo está hermoso y este lugar es increíble! Mañana (hoy) voy a Helsinki para una reunión el lunes (mañana) con Vladimir Putin”.

Trump fue avistado en el campo de golf. Un periodista de la BBC grabó escenas del presidente agitando el brazo a los manifestan­tes que gritaban “No Trump, no KKK, no EE.UU. racista”.

Miles de personas se manifestar­on en Inglaterra y Escocia contra la presencia del presidente estadounid­ense. Unas 10,000 personas marcharon ayer en Edimburgo y la policía buscaba a un parapentis­ta que violó la zona de veda de vuelos para desplegar un cartel sobre el resort del oeste de Escocia donde el presidente y su esposa Melania pasaban el fin de semana. El cartel desplegado anteanoche decía “Trump: Muy por debajo de par”.

En los tuits de ayer, Trump culpó a su predecesor Barack Obama por no responder con fuerza suficiente a la injerencia rusa. Esta fue su primera reacción al anuncio de anteayer, cuando se presentaro­n cargos formales contra 12 agentes de la inteligenc­ia militar rusa acusados de penetrar en el correo electrónic­o del equipo de campaña de Hillary Clinton y el Partido Demócrata, y de filtrar decenas de miles de emails como parte de un complot del Kremlin para perjudicar a Clinton y ayudar a Trump a ganar la elección presidenci­al de 2016.

“Las historias que escucharon ayer (el viernes) sobre los 12 rusos tuvieron lugar durante la administra­ción de Obama, no durante la administra­ción de Trump”, tuiteó. “¿Por qué ellos no hicieron algo al respecto, especialme­nte cuando se informó que el presidente Obama fue informado por el FBI en septiembre, antes de las elecciones?”, agregó.

Trump niega que él o sus colaborado­res tuvieran algo que ver con la conjura rusa, y califica la investigac­ión que dio lugar a los cargos de “cacería de brujas”.

Además siguió criticando a CNN. Llamó al presidente de la televisora, Jeff Zucker, “el pequeño Jeff Z” tras un intercambi­o poco amistoso con un correspons­al del canal noticioso en una conferenci­a de prensa anteayer en Gran Bretaña.

Trump dijo que prevé hablar de la injerencia rusa con Putin en Helsinki, pero no cree que el mandatario aceptará culpa alguna. “Sin duda que plantearé el asunto. No creo que veamos algo como ‘Ay, lo hice, lo hice. ¡Me has pillado!’”, dijo en alusión a Putin.

Dirigentes demócratas pidieron a Trump en una carta ayer que anule la cumbre si no está dispuesto a hacer del ataque ruso el principal tema de discusión.

 ?? Ap / peter morrison ?? Rodeado de fuertes medidas de seguridad, el presidente de Estados Unidos jugó golf en el complejo Trump Turnberry, en Escocia, pero eso no impidió que multitudes de manifestan­tes protestara­n en su contra en las inmediacio­nes del lugar.
Ap / peter morrison Rodeado de fuertes medidas de seguridad, el presidente de Estados Unidos jugó golf en el complejo Trump Turnberry, en Escocia, pero eso no impidió que multitudes de manifestan­tes protestara­n en su contra en las inmediacio­nes del lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico