El Nuevo Día

Inicia la veda del juey común

Las capturas se prohibirán hasta el 15 de octubre

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

El Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s informó que hoy comienza la temporada de veda del juey común (Cardisoma guanhumi) y que las capturas estarán prohibidas hasta el 15 de octubre.

La secretaria Tania Vázquez indicó que los jueyes no pueden ser capturados, ya que durante los próximos tres meses se dan las migracione­s de las hembras hacia la costa para depositar sus huevos en el mar.

“Con esta veda estamos protegiend­o el período de reproducci­ón del juey común”, dijo Vázquez, tras recordar que la captura de esta especie está prohibida en las áreas naturales protegidas.

“El Cuerpo de Vigilantes estará activo en todas las reservas naturales costeras velando que se cumpla lo establecid­o en los estatutos y supervisan­do la protección de esta especie de juey”, agregó la funcionari­a.

LIQUIDAR ABASTOS

Anualmente, el Departamen­to activa la veda del juey común en virtud del Reglamento 7949 de Pesca de Puerto Rico.

El reglamento establece que “todo pescador comercial, vendedor o pescadería tendrá hasta el 22 de julio de cada año para liquidar los abastos en existencia. Las personas que importen, vendan o compren esta especie deberán demostrarl­o mediante recibo de compra”.

El reglamento también dice que, aquellas personas que incumplan sus disposicio­nes, se exponen a multas administra­tivas, que no serán menores de $100 ni mayores de $5,000 (por infracción).

Vázquez instó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de “captura ilegal” de jueyes durante la veda. Para ello, pueden llamar al Cuerpo de Vigilantes al (787) 815-1575 o (787) 999-2200, extensión 5703.

Al juey común también se le conoce como juey de tierra, juey azul o palancú.

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Quienes posean jueyes al inicio de la temporada de veda, tienen siete días para deshacerse de su inventario.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com Quienes posean jueyes al inicio de la temporada de veda, tienen siete días para deshacerse de su inventario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico