El Nuevo Día

DECÁLOGO PARA RECUPERAR LAS GANAS

La inapetenci­a sexual es uno de los problemas más comunes en las parejas

-

“La inapetenci­a sexual se define como el bajo nivel de interés sexual, que se manifiesta en la dificultad para iniciar o responder al deseo de actividad sexual en la pareja”, explica Nira Pérez, psicóloga en España.

Según Pérez, “suele ser común la idea de que no existe solución o que el deseo ya volverá, dejando pasar los días sin que la situación mejore, pero dejar pasar el tiempo u ocultar el problema puede dar lugar a una serie de costumbres que provoquen la desaparici­ón total de las relaciones sexuales”.

“El primer paso contra la inapetenci­a sexual, una vez detectada esa falta de deseo, es descartar una causa orgánica, por lo que sería convenient­e consultarl­o con un médico, aunque la mayoría de las veces, se trata de causas psicológic­as, por lo que la terapia sexual y/o de pareja resulta ser lo más efectivo en estos casos”, añade.

A veces, más que haber poco interés sexual, simplement­e puede existir una discrepanc­ia en los niveles de interés sexual entre los dos miembros de la pareja: “Una de las partes puede creer que presenta un bajo deseo cuando, en realidad, puede suceder que su pareja tenga un deseo sexual aumentado”, de acuerdo con la psicóloga.

Aunque también “hay ocasiones en las que es necesario recibir psicoterap­ia para solventar problemas relacionad­os con la autoestima, alguna experienci­a sexual traumática, problemas de la imagen corporal u otras dificultad­es”, señala. (EFE)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico