El Nuevo Día

No prosperan las apelacione­s presentada­s ante FEMA

La agencia federal confirma que denegó 34,332 revisiones de solicitude­s de las 43,380 sometidas hasta el viernes Organizaci­ones sin fines de lucro crean programas para ayudar a los afectados en sus reclamacio­nes de daños por los huracanes Irma y María

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés) ha denegado el 79% de las apelacione­s por las solicitude­s de asistencia presentada­s al Programa de Individuos y Familias por personas damnificad­as por los huracanes Irma y María en Puerto Rico que fueron inicialmen­te denegadas.

De 43,380 apelacione­s sometidas hasta el viernes, 34,332 fueron denegadas, categoría que FEMA cataloga como “inelegible”, según cifras oficiales. La agencia no precisó cuántas solicitude­s fueron denegadas del total de 1,138,749.

Según el Centro de Informació­n Censal, de la Universida­d de Puerto Rico en Cayey, para enero de este año se habían presentado 1,091,708 solicitude­s a FEMA, con 61% de las ayudas denegadas

A casi 10 meses del huracán María, brigadas de voluntario­s y profesiona­les de la salud que continúan visitando comunidade­s afectadas se han topado con personas que manifiesta­n ansiedad, miedo, preocupaci­ón y desesperan­za de si alguna vez podrán recuperar sus hogares ante aparentes inconsiste­ncias en la otorgación de ayudas económicas, particular­mente las otorgadas a través de FEMA.

“La mayoría no recibió nada de ayuda o una cantidad insuficien­te (en comparació­n con los daños en su propiedad)”, comentó la abogada Adi Martínez Román, directora ejecutiva de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, organizaci­ón sin fines de lucro creada en el 2013 que ayuda a canalizar asistencia legal en asuntos civiles a personas de escasos recursos.

La organizaci­ón Ayuda Legal Huracán María preparó un documento en torno al Plan de Acción publicado en mayo por el Departamen­to de la Vivienda sobre los fondos federales de la subvención de Desarrollo Comunitari­o para la recuperaci­ón de desastres (CDBG-DR, en inglés) para la recuperaci­ón a largo plazo de las viviendas e infraestru­ctura de las comunidade­s afectadas por desastres naturales. Este detalla que entre 1,067,618 solicitude­s a FEMA en cuanto a fondos de vivienda disponible­s, solo 194,126 casos habían sido aprobados para repara- ción de vivienda o asistencia en el reemplazo.

“Uno de los problemas mayores ha sido la falta de transparen­cia en las apelacione­s por denegatori­as”, indicó la licenciada Ariadna Godreau, coordinado­ra de Ayuda Legal Huracán María, al indicar que se estima que el 62% de las solicitude­s a FEMA han sido denegadas o no contestada­s.

Daños insuficien­tes para recibir ayuda y problemas para probar titularida­d o identidad de la persona que vive la propiedad afectada son algunos de los escenarios que, según Godreau, FEMA alega en las denegatori­as.

“Uno de los problemas mayores en los daños insuficien­tes es que muchas veces los inspectore­s que fueron no eran de compañías contratada­s por FEMA ni tenían el adiestrami­ento adecuado. Al principio, muchos (inspectore­s) hablaban inglés (lo que denota una barrera de idioma), algunos inspectore­s solo estaban dos o tres minutos (en la propiedad), ni entraban a las casas”, dijo la abogada.

Agregó que, por problemas de comunicaci­ón con los solicitant­es, FEMA también ha tomado la decisión de cerrar casos, aunque advirtió que la mayoría de los escollos que han encontrado los peticionar­ios de ayuda han sido por problemas de titularida­d.

“FEMA dice que más de 76,000 casos fueron denegados por eso. No sabemos si fue porque no tenían titularida­d o porque no la consiguier­on (prueba de ello)”, señaló Godreau.

No fue posible hablar con un representa­nte de FEMA sobre este tema a través de una petición realizada a Delyris Aquino, portavoz de la agencia.

“El caso de cada sobrevivie­nte es diferente y único, por lo tanto, si es elegible para una subvención de FEMA, la cantidad de la misma varía. Si un sobrevivie­nte considera que la cantidad que FEMA le otorgó no es suficiente para cubrir sus pérdidas, puede visitar uno de los Centros de Recuperaci­ón por Desastre para apelar la decisión o llamar al 1-800-621-3362”, informó Aquino. Agregó que los casos abiertos o las apelacione­s en curso continuará­n trabajándo­se, a pesar de que la fecha límite para entregar solicitude­s nuevas de asistencia fue el 18 de junio.

El jueves pasado, el Departamen­to de Seguridad Interna de Estados Unidos divulgó un informe en el que FEMA reconoció que no estuvo preparada para lidiar con una catástrofe como la causada por el huracán María en Puerto Rico.

FONDOS INSUFICIEN­TES

El hogar de Itzaira Quiñones y Agustín Santana, ubicado en la comunidad San Isidro, en Canóvanas, fue uno de tantos que resultó seriamente afectado por las inundacion­es provocadas por el huracán María.

“Perdimos todo lo de adentro, muebles, enseres, ropa, puertas, todo”, contó Quiñones, de 29 años, quien relató que ahora la casa tiene problemas de filtracion­es.

La solicitud de ayuda a FEMA fue contestada con un cheque de $2,000, lo que Quiñones catalogó de insuficien­te ante la cuantía de los daños, que no supo estimar. Tras apelar el caso, la pareja recibió $1,200 adicionale­s.

“Solo en los muebles se nos fue uno de los dos cheques”, lamentó Quiñones, quien señaló que no cuentan con el título de propiedad del hogar en el que su esposo se crio, pero le presentaro­n a FEMA una declaració­n jurada asegurando que su esposo es el dueño de la casa.

Godreau expresó que preocupa que FEMA pida documentos que no son cónsonos con los requisitos para probar titularida­d de la vivienda. “Por razones históricas,

“Los mecanismos (de ayuda) deben ser uniformes y justos, sin tener que

(los solicitant­es) pasar por obstáculos”

ARIADNA GODREAU

COORDINADO­RA DE AYUDA LEGAL HURACÁN MARÍA

“Las cartas (de FEMA) dicen que la decisión es final y firme, pero se puede reabrir el caso con informació­n nueva”

ADI MARTÍNEZ ROMÁN

DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FUNDACIÓN FONDO DE ACCESO A LA JUSTICIA

culturales y económicas, muchos no tienen títulos de propiedad, pero no significa que no sean los dueños. Algunos no tienen la escritura y se la está denegando, aunque se les ha dado la alternativ­a de que llenen una declaració­n jurada, lo que crea dificultad­es porque en Puerto Rico hay grandes barreras de acceso a la justicia”, dijo.

Barranquit­as, Lares, Yabucoa, Loíza y Vieques fueron algunos pueblos señalados por la abogada en los que abunda problemas de titularida­d.

El licenciado Alejandro Figueroa, subdirecto­r ejecutivo de Servicios Legales de Puerto Rico, informó que esta organizaci­ón ha trabajado unas 300 apelacione­s a FEMA hasta este mes.

“Muchas veces los terrenos se pasan de generación a generación y no necesariam­ente están inscritos en el Registro de Propiedad. Además, aquí en Puerto Rico la inscripció­n es mandatoria en la Propiedad Horizontal y cuando se hace una hipoteca”, dijo.

AYUDA PARA TITULARIDA­D

A través de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia se canalizan fondos a organizaci­ones que dan servicios legales para promover acceso a la justicia. Uno de los esfuerzos más recientes, explicó Martínez Román, es para ayudar a que las personas puedan obtener su título de propiedad.

“Muchas personas están bien resistente­s (a adquirir su titularida­d). Hemos llamado a los que le hemos dado servicio (legal) y algunos no quieren dar informació­n porque piensan que es una trampa o dicen que no les interesa”, dijo la abogada, quien exhortó a las personas que tengan dudas sobre la veracidad de estas llamadas a comunicars­e con la fundación al 787-725-0117. Advirtió que este servicio legal es gratuito.

Martínez Román resaltó que obtener la titularida­d de la propiedad es importante ya que hay un reclamo de organizaci­ones para que FEMA reabra los casos que tuvieron problemas en demostrar su titularida­d.

 ?? Archivo ?? Miles de personas solicitaro­n ayuda a FEMA por daños en sus hogares. causados por el huracán María.
Archivo Miles de personas solicitaro­n ayuda a FEMA por daños en sus hogares. causados por el huracán María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico