El Nuevo Día

En calma Haití, pero sin gobierno

El presidente Moise espera nombrar pronto al próximo primer ministro

-

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití permaneció ayer en calma tras la dimisión del primer ministro, Jack Guy Lafontant, y de todo su gabinete, a consecuenc­ia de la crisis desatada en el país por las violentas protestas surgidas del anuncio de un alza en el precio del combustibl­e, que el gobierno dejó sin efecto posteriorm­ente.

Lafontant se enfrentó el sábado en la Cámara de Diputados a una sesión convocada para decidir si el Parlamento le retiraba el voto de confianza, aunque su renuncia al cargo se produjo durante el debate, sin necesidad de que llegara a producirse la votación prevista en este sentido.

Así, el país se levantó ayer sin gobierno funcional, 17 meses después de que la administra­ción del presidente haitiano, Jovenel Moise, tomara las riendas de la nación, que recupera la tranquilid­ad tras los disturbios del fin de semana pasado, que dejaron varios muertos, y a los que siguieron dos jornadas de huelga.

La renuncia de Lafontant y de su equipo, que ha supuesto un freno a la crisis, fue acogida por el mandatario, que se comprometi­ó a buscar un primer ministro de inclusión que va a tener como papel fundamenta­l mejorar las condicione­s de la vida de los más vulnerable­s.

En su mensaje a la nación, emitido casi a la medianoche del sábado por la Televisión Nacional, el presidente admitió que el país está en crisis y prometió liderar políticas de mejora, aunque sea un momento duro.

 ?? Ap foto / dieu nalio chery ?? Los disturbios en Haití comenzaron hace más de una semana, aunque el gobierno retiró el alza a un impuesto.
Ap foto / dieu nalio chery Los disturbios en Haití comenzaron hace más de una semana, aunque el gobierno retiró el alza a un impuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico