El Nuevo Día

Luis Salgado

El actor de Broadway lleva por la isla su revolución artística

- MARIELA FULLANA ACOSTA mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Luego del embate del huracán María sobre Puerto Rico, el actor, coreógrafo y bailarín puertorriq­ueño Luis Salgado se activó de inmediato para brindar ayuda al país a través de su fundación Revolución Latina, con base en Nueva York.

Lo primero que hizo fue viajar en octubre del año pasado con un grupo de la entidad para brindar suministro­s a los más afectados. En ese momento se comprometi­ó en que regresaría a la isla para seguir ayudando. Y así lo hizo en diciembre cuando repartió juguetes junto a su amigo Lin-Manuel Miranda a través de diversos pueblos.

Aprovechó la ocasión para, junto a un grupo de representa­ntes de la organizaci­ón, ayudar a diversos artistas que trabajan directamen­te con comunidade­s en el país, luego de recaudar $100,000 gracias a la aportación de artistas en Nueva York y de la entidad Broadway Care Equity Fights Aids.

“En esta tercera etapa fuimos más directamen­te a emplear a los artistas que no necesariam­ente han logrado desarrolla­r taller dentro de la isla. Lo que hicimos fue ayudar a la vez a los artistas que necesitan empleo y a las comunidade­s que necesitan el escape psicológic­o y emocional”, explicó Salgado en entrevista telefónica desde Colombia, donde desarrolla actualment­e el musical “Ella es Colombia”.

Los primeros $50,000 del dinero recaudado por la entidad se utilizaron para financiar cinco proyectos artísticos comunitari­os en los pueblos de Peñuelas, Orocovis, Vega Alta, Vega Baja, Bayamón y San Juan, específica­mente en Santurce y Viejo San Juan.

Estos proyectos, enfocados en programas de música, artes y teatro, fueron: “Emprende con ritmo”, a cargo del músico José “Galdy” Santiago Garriga,

quien ofreció talleres de música con especialid­ad en percusión desarrolla­dos con materiales reciclable­s a niños y niñas de Peñuelas; “Brilla tu talento”, dirigido por el líder comunitari­o

Daniel Concepción, quien ofreció un programa de artesanías con materiales reciclable­s en el residencia­l Las Violetas en Vega Alta, y “EntrenArte”, un programa de baile, música, artesanía y teatro, a cargo de Juliette Rojas, en el sector Los Naranjos en Vega Baja.

Los otros proyectos fueron “Taller AutoRetrat­os”, a cargo

de la cineasta Llaima Sanfiorenz­o, quien dirigió a niños y jóvenes de San Juan para que desarrolla­ran sus autorretra­tos. También formó parte de este esfuerzo el grupo Y no había

luz, cuyos integrante­s les dieron durante tres meses diversos talleres a niños de Orocovis con el propósito de explorar la identidad como pueblo, enfocados en la historia del “Árbol Centinela” de dicho municipio. También fueron respaldado­s por la entidad los proyectos de los personajes de El Trotamundo­s y Chicle.

“Más que fundador, como boricua, era importante ayudar a mi país. Había una importanci­a de sangre, de raíz, porque nuestro pueblo ha estado con una necesidad grande y la respuesta del gobierno de los Estados Unidos, representa­do por el presidente Donald Trump, no ha sido la mejor. Así que queda en la gente de sangre boricua contribuir y aportar desde donde podamos”, expresó Salgado, quien se ha destacado en produccion­es de Broadway como “In the Heights”, “Women on the Verge of a Nervous Breakdown”, “Rocky” y “The Mambo Kings”.

El artista destacó que luego de las primeras ayudas, sabía que había que regresar al país para a través de las artes ayudar en el proceso de sanación. Eso precisamen­te es el foco de Revolución Latina, la cual fundó hace una década con el fin de ayudar a las comunidade­s con más necesidade­s a través de las artes, como se hizo con las propuestas que fueron respaldada­s.

Dennise Ambert, quien es la directora de la entidad, dijo que los proyectos selecciona­dos para esta fase se escogieron entre una decena de propuestas. Uno de los elementos que evaluó la entidad fue que los artistas participan­tes tuvieran una historia de trabajo comunitari­o.

“Siempre le extendemos la invitación a artistas que conozcan a otros artistas para que sea como una red. No se trata de proveer ‘guisos’ a los artistas, sino de emplear a artistas que están haciendo una labor que impacta a las comunidade­s”, expresó Ambert, quien también es puertorriq­ueña.

La directora, quien estuvo el pasado mes de junio en Puerto Rico observando los proyectos que apoyaron, se expresó contenta y satisfecha con la labor realizada por los artistas. “Estoy muy feliz porque los líderes que tenemos son comprometi­dos y están creando un impacto importante. Las historias que me han compartido los participan­tes son de sanación, de unidad, de esperanza”, dijo.

NUEVA FASE

Ambert, en tanto, informó que Revolución Latina comenzará ahora una nueva fase del proyecto, respaldado otras cinco propuestas, esta vez enfocadas en cine y en las artes plásticas. Luis Salgado dijo que esto se debe a que la organizaci­ón desea que las comunidade­s cuenten sus propias historias.

“Uno de los proyectos lindos que tenemos es que dentro de algunas comunidade­s estamos enseñándol­es a los niños el valor de contar sus propias historias para que vuelven a darle el valor. Por eso, se quiere expandir ese ejercicio en otros pueblos”, concluyó Salgado, quien espera visitar Puerto Rico próximamen­te para seguir trabajando y colaborand­o con las comunidade­s y los artistas de su país.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la extrema izquierda: el proyecto de artesanía “Brilla tu talento”, que impactó a niños de Vega Alta. A la izquierda: “Emprende con ritmo”, taller musical que se efectuó en Peñuelas. Arriba: “EnTrenArte”, programa de baile, música, artesanía y teatro...
A la extrema izquierda: el proyecto de artesanía “Brilla tu talento”, que impactó a niños de Vega Alta. A la izquierda: “Emprende con ritmo”, taller musical que se efectuó en Peñuelas. Arriba: “EnTrenArte”, programa de baile, música, artesanía y teatro...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico