El Nuevo Día

Abogan por una Junta para la AEE realmente independie­nte

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

La libertad de criterio que se procura impartir a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de la selección de cuatro miembros independie­ntes, aunque necesaria, no es ni ha sido respetada por los gobiernos de turno.

Es el criterio independie­nte de estos miembros lo que garantiza el nivel de fiscalizac­ión que requiere la corporació­n pública, sostuvo Carlos Gallisá, exrepresen­tante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE.

“Aquí no se ha respetado nunca la independen­cia de las personas que no son del partido de gobierno y que forman parte de esta junta... Estas juntas son sencillame­nte un sello de goma de La Fortaleza”, indicó Gallisá, al sostener que el proceder ha sido el mismo bajo los dos partidos que han gobernado el país.

Recordó que, mientras fue parte del cuerpo rector de la AEE, impusieron una directriz para que todo contrato de $300,000 o más tuviera que pasar por el crisol de un comité que se había creado para esos efectos. “Todo eso se echó a perder”, recordó Gallisá.

“Sacamos hacia afuera un montón de cosas que los de adentro no se atrevían decir”, agregó.

Otro golpe al criterio de independen­cia del cuerpo rector fue reducir de tres a uno el número de representa­ntes de los intereses de los clientes, mediante la Ley 37-2017, que cambió la composició­n del organismo bajo la presente administra­ción.

Luis Aníbal Avilés, expresiden­te de la Junta de Gobierno de la AEE, enfatizó que mientras la cor- poración pública esté en manos del gobierno siempre va a existir la influencia político partidista sobre cada uno de los miembros del ente directivo.

“Obviamente, sintieron la presión del gobernador y renunciaro­n”, expresó Avilés, en referencia a la dimisión ocurrida la semana pasada de los miembros independie­ntes de la junta de la AEE, luego que el gobernador Ricardo Roselló exigiera revisar el salario de $750,000 pactado con Rafael Díaz Granados como director ejecutivo de la corporació­n.

“El problema con esto es que la Autoridad no es una empresa privada, y esta gente viene con mentalidad de empresa privada”, dijo Avilés al señalar que la junta saliente “fue un fracaso total”.

Opinó que los miembros salientes nunca fueron capaces de articular una visión para la utilidad pública. “La Autoridad no nos ha dicho cómo es que ellos están preparados para esta temporada de huracanes. La fiscalizac­ión debe ser dónde está el plan y las vulnerabil­idades para que la gente sepa a qué atenerse”, subrayó Avilés.

El director ejecutivo del Instituto de Competitiv­idad y Sostenibil­idad Energética (ICSE), Tomás Torres Placa, sostuvo que los nombramien­tos deben hacerse a la brevedad posible ante la urgencia de culminar y entregar el Plan de Recursos Integrados (PRI) de la AEE.

“Si no tenemos un plan hecho en esos términos que sea pasado a la Comisión de Energía la primera semana de octubre como establece el plan fiscal... pues no hay nada”, enfatizó Torres Placa.

“En cinco años, Puerto Rico tiene que terminar su transforma­ción energética para terminar la transforma­ción de país”, subrayó.

“No se ha respetado nunca la independen­cia de las personas que no son del partido de gobierno”

CARLOS GALLISÁ EXREPRESEN­TANTE DEL INTERÉS PÚBLICO EN JUNTA DE GOBIERNO DE AEE

“Tienes una Autoridad que está campeando por su respeto sin darle explicacio­nes al pueblo. Ese es el verdadero problema”

LUIS ANÍBAL AVILÉS EXPRESIDEN­TE DE JUNTA DE GOBIERNO DE AEE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico