El Nuevo Día

Los nuestros quieren ponerle el sello boricua al Juego de Estrellas

Los seis jugadores y dos coaches boricuas que formarán parte del Juego de Estrellas compartier­on durante las actividade­s de ayer

- JOSÉ A. DELGADO Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Los seis jugadores puertorriq­ueños que estarán esta noche en el Juego de Estrellas –una cuarta parte del equipo de Puerto Rico que logró el subcampeon­ato mundial en 2017–, perciben su selección como el mejor signo del ciclo de éxito que vive el béisbol boricua.

Aunque estarán divididos en el juego de hoy —cuatro con la Liga Americana y dos con la Liga Nacional—, celebran juntos su desempeño en poco más de la primera mitad de la temporada de 2018.

Desde el 1997 cuando Puerto Rico logró reunir a ocho peloteros en la histórica edición celebrada en Cleveland hasta el 2003 cuando estuvo representa­do por seis, no había tantos boricuas en un Juego de Estrellas del béisbol.

Javier Báez, segunda base de los Cachorros de Chicago, y Yadier Molina, receptor de los Cardenales de San Luis, son parte de la novena de la Liga Nacional. Francisco Lindor, siore de los Indios de Cleveland, y los lanzadores José Berríos (Mellizos de Minnesota), Edwin Díaz (Marineros de Seattle) y Joe Jiménez (Tigres de Detroit), integran la escuadra de la Liga Americana.

Con excepción de Molina, en su noveno partido de estrellas, y Lindor, su tercero, los otros cuatro son debutantes. Es la primera vez, además, que tres lanzadores son puertorriq­ueños.

“Desde antes de las votaciones estábamos comunicánd­onos. Es súper emocionant­e. Todos estamos contentos también por nuestra islita”, dijo Báez, quien anoche fue parte de la competició­n de jonrones y hoy será el primer bate de la Liga Nacional.

El grupo –con su familiares y los coaches de los Astros de Houston Joe Espada y Alex Cintrón-, se juntó el domingo en la noche al llegar a esta ciudad y tenían previsto ir a cenar anoche. Aunque no ha sido cercano al grupo, otro boricua, el

JUEGO DE ESTRELLAS ●

Liga Americana (Sale) vs Liga Nacional (Scherzer)

dirigente de los Nacionales de Washington, Dave Martínez, asistirá esta noche al dirigente de la Liga Nacional y los Dodgers de Los Ángeles, Dave Roberts.

YADIER RECLAMA UNIDAD

“Tenemos que seguir unidos”, dijo Molina, el capitán del equipo nacional y receptor de los Cardenales de San Luis. Después de superar una lesión, Molina tiene otra sólida temporada, con promedio de .274, 13 jonrones y 41 impulsadas.

Lindor, el campo corto de los Indios de Cleveland, afirmó que “es todo un privilegio estar aquí y un orgullo estar con mis compañeros boricuas. Estamos agradecido­s por todos los que votaron por nosotros”, agregó Lindor, quien llegó tercero en las votaciones entre los campocorto de la Liga Americana, pero fue elegido por los jugadores.

Entre los jugadores boricuas no lanzadores que estarán en el partido, Báez ha tenido un avance significat­ivo en la ofensiva.

Siempre considerad­o como un mago a la defensiva, Báez ha quemado la liga este año en términos ofensivos, con promedio de .292, 19 cuadrangul­ares, líder en impulsadas con 72 y 18 bases robadas.

“Pienso que veo estoy viendo la bola bien y siendo paciente”, dijo Báez a El Nuevo Día. Según el historiado­r del béisbol Jossie Alvarado, es solo el segundo boricua en liderar la Liga Nacional en impulsadas, antes del Juego de Estrellas desde Orlando Cepeda, en 1961, cuando consiguió 77.

Además, Báez es solo el tercer jugador, desde 1933, que llega al Juego de Estrellas con al menos 19 jonrones, 71 impulsadas y 18 bases robadas.

Lindor, por su parte, ha incrementa­do la fuerza que ya hizo evidente en 2017. Tiene promedio de .291, con 25 cuadrangul­ares, líder en carreras anotadas con 85 y 62 impulsadas. “Esto no es una carrera de velocidad, es un maratón”, dijo Lindor.

8:00 p.m. (Wapa 2)

PARTE DEL RESURGIMIE­NTO

El cerrador Edwin Díaz, por su parte, lidera toda las Grandes Ligas en juegos salvados, con 36. Se encuentra a solo nueve de quebrar la marca para un puertorriq­ueño en las Grandes Ligas. En 48 entradas ha ponchado a 79.

“Estamos resurgiend­o”, sostuvo Díaz, “y demostránd­ole a todo el mundo que estamos de vuelta”.

Con respecto al total de juegos salvados, Díaz dijo que es inevitable que mire los números, pero “trato de no pensar en eso, sino en ayudar al equipo, pues llevamos 18 o 19 años sin llegar a la postempora­da”. A su juicio, el buen comando de su veloz recta le “ha hecho un mejor lanzador”.

Berríos, iniciador de los Mellizos de Minnesota, y Jiménez, relevista de Detroit, indicaron que ser selecciona­dos para el Juego de Estrellas era uno de sus objetivos personales en 2018. “Siempre lo tuve como meta”, dijo Berríos, quien atribuye a una mayor consistenc­ia su récord de 9-7 con efectivida­d de 3.68, y 127 ponchados en 127 entradas.

“Representa­r a la Isla junto a otros cinco peloteros es súper grande. Para mi representa­r a Puerto Rico y llevar a Puerto Rico en el pecho ha sido lo mejor que me pudo haber pasado en mi carrera”, sostuvo, por su parte, Jiménez, quien está fungiendo como taponero de los Tigres antes la lesión de Shane Green.

Jiménez –que tiene efectivida­d de 2.72-, piensa que el 2017 fue el año de aprendizaj­e y que no ha cambiado mucho. “He tratado de volver a ser el mismo de liga menor y divertirme, no meterme presión”, sostuvo.

El grupo boricua tenía a Báez como su candidato a ganar la competició­n de jonrones. “Voy al mío”, dijo Díaz.

Lindor pronostica­ba que la final sería entre Báez y el primera base de los Cerveceros de Milwaukee, Jesús Aguilar.

Las estrellas boricuas solo lamentaron que el jardinero boricua de los Mellizos de Minnesota, Eddie Rosario, que hizo todo lo necesario para ser selecciona­do al Juego de Estrellas – promedio de .311, 19 cuadrangul­ares y 60 impulsadas-, no fuera invitado. “Sabemos tenía las números. Es un caballo”, dijo Báez.

Berríos, no obstante, afirmó que su compañero de equipo tiene claro que pertenece a este grupo y “sigue positivo”.

Como el veterano del grupo, Molina exhortó a sus colegas a aprovechar cada momento. “Trato esta experienci­a- dijo Molina-, como la primera vez”.

LO DIJO

“Es todo un privilegio estar aquí y un orgullo estar con mis compañeros boricuas. Estamos agradecido­s por todos los que votaron por nosotros ”

FRANCISCO LINDOR SIORE DE LOS INDIOS DE CLEVELAND

“Estamos resurgiend­oy demostránd­ole a todo el mundo que estamos de vuelta”

EDWIN DÍAZ

TAPONERO DE LOS MARINEROS DE SEATTLE

 ?? Armando gallardo / especial el nuevo día ?? El exjugador de Grandes Ligas, Eduardo Pérez, se toma un selfie con el grupo de jugadores y coaches boricuas que estarán en el Juego de Estrellas.
Armando gallardo / especial el nuevo día El exjugador de Grandes Ligas, Eduardo Pérez, se toma un selfie con el grupo de jugadores y coaches boricuas que estarán en el Juego de Estrellas.
 ??  ??
 ?? Armando gallardo / especial el nuevo día ?? Los peloteros puertorriq­ueños comparten durante las actividade­s de anoche en el Nationals Park.
Armando gallardo / especial el nuevo día Los peloteros puertorriq­ueños comparten durante las actividade­s de anoche en el Nationals Park.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico