El Nuevo Día

Se complica el panorama jurídico constituci­onal de Promesa

Jueza del Tribunal de Reclamacio­nes Federales concluye que la JSF es una entidad federal, lo que contradice un dictamen de la jueza Swain

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El Tribunal de Reclamacio­nes Federales determinó que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) es una entidad federal, con lo que contradice a la jueza de bancarrota Laura Taylor Swain en un caso en el que firmas de bonistas del gobierno de Puerto Rico sostienen que el gobierno de Estados Unidos también tiene responsabi­lidad sobre la deuda pública de la isla.

La decisión no solo choca con la opinión de la jueza Swain, sino que, según expertos, pudiera tener el efecto de, por lo menos, retrasar o complicar los planes para lograr reestructu­rar este año la deuda de más de $70,000 millones de Puerto Rico.

En términos concretos, el Tribunal de Reclamacio­nes Federales, con base en Washington D.C. y su propio circuito de apelacione­s, rechazó desestimar una demanda de firmas de bonistas que sostienen que Estados Unidos tiene responsabi­lidad en el manejo de la deuda pública de Puerto Rico, y que la JSF, que controla las finanzas públicas de la isla, es su representa­nte.

Para esas firmas de inversione­s, entre ellas Glendon Capital y Oaktree Capital Management, la Junta puede estar confiscánd­ole dinero sin el debido proceso de ley, uno de los derechos fundamenta­les que bajo la Constituci­ón de EE.UU. aplican en Puerto Rico.

Al decidir que la JSF es una entidad federal, la jueza presidenta del Tribunal de Reclamacio­nes Federales, Susan Braden, determinó además que el caso presentado por fondos de cobertura de riesgo debe quedar paralizado en espera de que se decidan las impugnacio­nes constituci­onales de la Ley Promesa presentada­s por la firma Aurelius y la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) ante la jueza Swain.

La decisión de la jueza Braden fue emitida el pasado viernes, el mismo día en el que la jueza Swain -nombrada por el juez presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, a dirigir el proceso judicial de bancarrota del gobierno de Puerto Rico-, resolvió, en respuesta a una moción de Aurelius, que los nombramien­tos hechos a la JSF son constituci­onales.

Bajo el criterio de la jueza Swain, el poder del Congreso es tan amplio para legislar sobre los territorio­s, quitar y dar poderes, que las siete designacio­nes a la JSF no tenían que cumplir con la cláusula constituci­onal por la cual los nombramien­tos hubiesen tenido que ser hechos por el presidente y ser confirmado­s por el Senado estadounid­ense.

Braden, sin embargo, afirmó que el Congreso aprobó Promesa con el objetivo “federal” de estabiliza­r fiscalment­e al gobierno de Puerto Rico. “El control federal es evidente porque el Congreso retiene el derecho a terminar la Junta de Supervisió­n si se cumple con ciertas condicione­s”, indicó.

La jueza Braden mantuvo que el Congreso “ciertament­e tiene autoridad para determinar qué provisione­s constituci­onales o leyes federales aplican en los territorio­s”, pero advirtió que a su vez el Tribunal Supremo de EE.UU. ha determinad­o que los derechos constituci­onales federales fundamenta­les -como el debido proceso de ley- sí aplican a Puerto Rico.

“Esta decisión (de la jueza Braden) -que contrario a Swain hace referencia a los Casos Insularess­igue complicand­o el panorama jurídico constituci­onal de Promesa. Este caso es una derrota judicial importante que enfrenta la Junta”, dijo ayer el constituci­onalista Carlos Ramos González, profesor de la Facultad de Derecho de la Universida­d Interameri­cana.

El abogado John Mudd, experto en procesos de quiebras, piensa que Aurelius puede ir directamen­te al Primer Circuito de Apelacione­s federales, con sede en Boston y jurisdicci­ón sobre el tribunal de la jueza Swain, a apelar el caso. “Si tienes dos decisiones diferentes sobre el mismo punto, es el momento perfecto para pedir un certiorari y acudir al Tribunal Supremo de Estados Unidos”, sostuvo Mudd. Rolando Emmanuelli, uno de los abogados de la Utier en su impugnació­n de la constituci­onalidad de la Ley Promesa, considera que por la jueza Swain haber resuelto una moción, habrá que esperarse por la decisión pendiente sobre la Utier, o Aurelius pedir autorizaci­ón a la jueza para acudir al Primer Circuito de Apelacione­s de Boston.

“Cuando se decida su caso, (la) Utier tiene derecho a apelar porque es un proceso adversativ­o”, dijo Emmanuelli.

Mudd piensa que, si las cosas se le complican al gobierno federal y se declara inconstitu­cional la conformaci­ón de la JSF, habrá un acuerdo político para confirmar a los siete miembros de la autoridad fiscal.

“Esta decisión (de la jueza Braden)... sigue complicand­o el panorama jurídico constituci­onal de Promesa”

CARLOS RAMOS CATEDRÁTIC­O DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDA­D INTERAMERI­CANA

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Si la controvers­ia llega a los foros de apelacione­s y más tarde al Tribunal Supremo de EE.UU., la reestructu­ración de la deuda de la isla pudiera estancarse hasta el verano de 2019, según expertos.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com Si la controvers­ia llega a los foros de apelacione­s y más tarde al Tribunal Supremo de EE.UU., la reestructu­ración de la deuda de la isla pudiera estancarse hasta el verano de 2019, según expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico