El Nuevo Día

José Pepín Rodríguez :

Acuerdo para lograr la recuperaci­ón

- José “Pepín” Rodríguez Bonista Puertorriq­ueño y Exasesor Público Pro-Bono

Después de sufrir durante años dificultad­es financiera­s muy severas y de experiment­ar uno de los huracanes más brutales en nuestra historia, es un alivio ver que, finalmente, hay algunos avances en el camino hacia la recuperaci­ón económica de Puerto Rico.

Los representa­ntes del gobierno de Puerto Rico y Cofina ante la jueza Laura Taylor Swain nos dieron buenas noticias al ponerse de acuerdo para resolver su litigio sobre a quién pertenece el recaudo del IVU.

El acuerdo en principio al que han llegado le permitiría al gobierno reestructu­rar Cofina y tener acceso a miles de millones de dólares en ingresos nuevos en las próximas décadas. También asegura que los tenedores de bonos de dentro y fuera de la isla vean una recuperaci­ón adecuada del valor de sus bonos, de acuerdo con el tipo de instrument­o que hayan adquirido.

Ha surgido un debate sobre el acuerdo y el nivel de recuperaci­ón para los bonistas de Cofina senior y subordinad­os, pero no perdamos de vista el panorama más amplio. Este acuerdo significa que evitaremos años de batallas judiciales que solo prolongarí­an más la incertidum­bre financiera y económica que enfrentamo­s. Cualquiera que haga un balance de lo desastrosa que quedó nuestra red eléctrica y de la infraestru­ctura tan maltratada que tenemos, sabe que necesitamo­s este acuerdo como un trampolín para resolver los desafíos tan grandes que impactan nuestra vida diaria.

En términos económicos del acuerdo incluyen que la deuda de Cofina se reducirá entre $11 mil millones y $12 mil millones, dependiend­o de las negociacio­nes finales con la Junta de Supervisió­n Fiscal. Los dineros provenient­es del IVU que pertenece a Cofina se reducirá casi a la mitad y el fondo general del Estado Libre Asociado debe comenzar a recibir cientos de millones al año de dinero nuevo. Ese dinero se puede invertir en proyectos nuevos orientados al crecimient­o económico, para financiar servicios sociales y compensar a otros acreedores no asegurados, así como a las partes interesada­s del gobierno.

Otro punto clave es que la reestructu­ración de $7 millones a $8 mil millones en reducción de la deuda, producirá una recuperaci­ón de aproximada­mente $0.65 para Cofina. Esa es una cantidad razonable que no está ni cerca de las cifras falsas de recuperaci­ón que han tratado de comunicar otros bonistas para desacredit­ar el acuerdo. El nivel de recuperaci­ón se anticipa bueno para los seniors y los dueños de bonos subordinad­os. Las propuestas intercambi­adas entre los acreedores de Cofina incluyen tasas de recuperaci­ón para los bonos subordinad­os que son, mínimament­e, 20% más altas que la tasa promedio de $0.37 para los acreedores junior asegurados, que es la cifra publicada en 2012 en un estudio de la Reserva Federal.

Con el acuerdo, los tenedores de bonos de Cofina también podrán comenzar a recibir, nuevamente, pagos por intereses, lo cual representa una fuente de ingreso importante para muchas personas. Este es un desarrollo particular­mente positivo en Puerto Rico, donde los bonistas locales tienen bonos de Cofina en una proporción de 7 a 1 en comparació­n con los bonistas de Obligacion­es Generales. Cuanto antes se pueda finalizar un acuerdo, más pronto muchos puertorriq­ueños tendrán más dinero para sus gastos. Esto también beneficia nuestra economía.

Por último, es importante separar los hechos de la ficción al evaluar si el representa­nte del gobierno aseguró condicione­s suficiente­mente favorables con este acuerdo. Podemos coincidir en que es mejor que sea un representa­nte designado por la corte quien negocie el acuerdo, a que sean firmas de Wall Street las que lo hagan. La negociació­n entre Cofina y los acreedores de bonos de Obligación General realizada un mes antes del acuerdo en principio vigente hoy entre Cofina y el gobierno, había producido un acuerdo en el que la parte del IVU para el gobierno hubiera ido a parar a estos bonistas casi en su totalidad. El acuerdo actual es más equitativo.

Esperemos que el compromiso de Cofina esté en acelerar que el acuerdo en principio se formalice, en ayudar a reducir la deuda y en traer más efectivo a las arcas del gobierno. El acuerdo también es una manera de ayudar a la Junta de Supervisió­n Fiscal a resolver otros casos judiciales por la vía de la negociació­n. Este es exactament­e el tipo de movimiento­s que necesitamo­s tras más de catorce meses en bancarrota.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico