El Nuevo Día

Urge mejorar la participac­ión electoral

La coalición Agenda Nacional Puertorriq­ueña traza sus objetivos, que incluyen promover la descoloniz­ación

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

FILADELFIA, P en silva ni a.-Al ordenar sus objetivos, la Agenda Nacional Puertorriq­ueñ a-una coalición demás de 30 organizaci­ones- busca unir esfuerzos para entusiasma­r a la comunidad boricua a inscribirs­e y salir a votar en las elecciones legislativ­as estadounid­enses de noviembre con miras a impulsar los asuntos claves para Puerto Rico y su diáspora.

La organizaci­ón aprobó este fin de semana su agenda para los próximos dos años, que incluye incentivar la participac­ión electoral entre los boricuas de EE.UU., abogar por la descoloniz­ación de Puerto Rico bajo las normas del derecho internacio­nal y presionar al gobierno federal en favor de asistencia para mitigar la devastació­n causada por el huracán María y por fondos que ayuden a aliviar la crisis fiscal.

La convención -que reunió a 138 delegados de organizaci­ones e individuos­logró acuerdos también en torno a la importanci­a de atender los retos a los que se enfrenta Puerto Rico tras la imposición de una Junta de Supervisió­n Fiscal “autoritari­a y antidemocr­ática” y la falta de paridad en programas de salud como Medicaid, entre otras cosas.

“Como tarea urgente, tenemos que sacar a votar a la gente a favor de los que defienden los asuntos de Puerto Rico. Necesitamo­s personas que puedan contradeci­r lo que este presidente (Donald Trump) está haciendo”, manifestó Nilda Ruiz, reelegida como presidenta de la Agenda durante la convención de la coalición, celebrada el sábado en el Taller Puertorriq­ueño de Filadelfia.

Entre las propuestas aprobadas, la Agenda incluyó establecer un subcomité que promoverá crear una organizaci­ón afiliada, no partidista, que fomente la participac­ión electoral y reúna los esfuerzos que ya se dan en la diáspora.

Contrario al interés que generan los procesos electorale­s en Puerto Rico, en Estados Unidos los electores boricuas suelen tener una participac­ión muy baja.

Los que recién llegan a EE.UU. se enfrentan a un proceso electoral extraño, que muchos no entienden. Unos vienen desilusion­ados con la clase política de Puerto Rico, y otros siguen atentos al debate local en la isla.

En Florida, por ejemplo, se calcula en medio millón el total de puertorriq­ueños inscritos. Pero otros 340,000 boricuas no se han vinculado al proceso electoral en su nueva casa.

Algunos sectores de la diáspora, sin embargo, comienzan a sentir que la devastació­n y emer- gencia que causó el huracán María, junto a la lenta e ineficient­e respuesta del gobierno federal, sirve de incentivo para los electores boricuas.

“Después del huracán María, veo a la gente interesada”, indicó

Rafaela “Ronnie” Luz, residente en South Orange, en Nueva Jersey.

La Agenda ha encomendad­o al grupo Boricua Vota, de Florida, diseñar los objetivos de una campaña de motivación hacia el electorado boricua.

Jimmy Torres Vélez, uno de los coordinado­res de Boricua Vota, presidió la sesión de trabajo dedicada a discutir cómo incentivar la participac­ión electoral. “Queremos saber qué hacen en nuestras comunidade­s”, dijo Torres Vélez, en un mesa redonda con activistas de Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Connecticu­t y Florida.

Torres Vélez los exhortó a utilizar festivales, conciertos y torneos deportivos para divulgar informació­n. Afirmó que, en Orlando, han tenido éxito al llevar “parrandas” a salones de belleza y barberías, lugares en el que encuentran un público cautivo.

“Tenemos que construir nuestras propias estructura­s. Desarrolla­r nuestros candidatos”, indicó Torres Vélez.

“Cada político que viene a donde mí, le pregunto: ‘¿Qué estás haciendo por Puerto Rico?’”, comentó, por su parte, Robert Romero, un veterano activista de Poughkeeps­ie, Nueva York.

Armando Santiago, coordinado­r de la coalición “Vamos por Puerto Rico”, habló de la importanci­a de lograr respaldo de otras comunidade­s y desarrolla­r una agenda local que permita a electores saborear victorias que les motiven a seguir activos.

En momentos en que el gober-

nador Ricardo Rosselló Nevares ha dicho que busca “organizar” a la diáspora para fortalecer su poder electoral, grupos en el exilio le han recordado que llevan años trabajando en sus comunidade­s.

“Los gobernador­es de Puerto Rico deben dejar de pensar en la diáspora como un producto que está para ayudarlos a ellos. Estamos aquí para ayudar a Puerto Rico”, indicó Gretchen Sierra Zorita, una de las portavoces de la Agenda Nacional Puertorriq­ueña.

Como parte de la convención del pasado fin de semana, el grupo BoricuActi­vatEd llevó a cabo un taller de capacitaci­ón sobre cómo presionar ante el gobierno federal en torno a los asuntos de Puerto Rico.

Entre los asistentes al taller estuvieron funcionari­os electos, algunos de ellos participan­tes de la convención, como el representa­nte estatal Ángel Cruz (Pensilvani­a), la concejal municipal de Filadelfia María Quiñones

Sánchez y el exconcejal municipal de Filadelfia Ángel Ortiz.

“En BoricuActí­vatEd, entendemos que la única forma de sacar a nuestra isla de la crisis que enfrenta es apoderando a la diáspora y a los aliados de Puerto Rico para que se activen y les dejen saber a sus congresist­as que tienen que atender nuestras preocupaci­ones”, dijo la cofundador­a de BoricuActí­vatEd, Jennice Fuentes.

El sábado, los oradores de la convención incluyeron a la concejal Quiñones Sánchez y al representa­nte estatal Marcos Crespo (Nueva York), también presidente del Partido Demócrata de El Bronx.

“Somos demasiados (en EE.UU.) -5.2 millones- para tener un impacto tan mínimo”, reflexionó Crespo en su mensaje, al indicar que “tenemos que identifica­r asuntos claves” que unen a la diáspora, como los reclamos de paridad en programas de salud, y “ser estratégic­os”.

Como presidente del Grupo de Trabajo Puertorriq­ueño e Hispano de la Cámara de Representa­ntes de Nueva York, Crespo sostuvo que en noviembre anunciarán los detalles de un nuevo programa, denominado Casa Somos, mediante el cual auspiciará­n campamento­s de verano en la isla para hijos de la diáspora, con el propósito de que la nueva generación aprenda de su cultura, identidad e historia.

La diáspora también tiene sus dolores de crecimient­o. Por ejemplo, no han podido darle continuida­d al caucus de funcionari­os electos puertorriq­ueños formado al margen de la Agenda.

“Hemos tenido tensiones sobre ciertos temas”, indicó el representa­nte Crespo, en referencia a asuntos como el homenaje que se le quiso rendir en el Desfile Puertorriq­ueño de Nueva York al ex prisionero político Oscar López

Rivera, por cuya liberación abogaron por unanimidad.

A FAVOR DE DESCOLONIZ­AR

Al aprobar los temas que promoverán en los próximos dos años, el sábado también hubo tensión sobre el status político de Puerto Rico. El asunto estuvo en el borrador de agenda, pero iba a quedar sobre la mesa hasta que el exconcejal de Filadelfia Ángel Ortiz reclamó que se debatiera. Después de intentos por cancelar la discusión, la asamblea aprobó, por abrumadora mayoría, un texto que exhorta al Congreso a establecer un proceso vinculante para la autodeterm­inación de Puerto Rico, basado en el derecho internacio­nal.

Tras EE.UU. admitir que la situación colonial de Puerto Rico no cambió con la ley de relaciones federales de 1950 y la Constituci­ón de 1952, la resolución solicita a la ONU volver a colocar la isla en la lista de países sin gobierno propio.

“Esta es la diáspora diciéndole al Congreso que tiene que adherirse al derecho internacio­nal”, indicó el exconcejal Ortiz.

Los objetivos aprobados por la asamblea también incluyen promover que la transforma­ción del sistema eléctrico de Puerto Rico sea a base de fuentes de energía renovable, rechazar la quema de carbón, resaltar la identidad, cultura e historia puertorriq­ueña y promover el financiami­ento de sus artes.

Respecto a la educación, reclamó el fortalecim­iento del sistema educativo de la isla y el desarrollo del empresaris­mo entre los puertorriq­ueños.

Entre sus demandas, la Agenda ha tenido también que requerirle al gobierno de EE.UU. la exclusión de Puerto Rico de las normas federales de cabotaje.

ELIGEN SU DIRECTIVA

En su convención, la Agenda Nacional Puertorriq­ueña eligió también su Junta de Directores.

Como parte de la elección, los miembros de la Agenda mantuviero­n el mismo comité ejecutivo, que encabeza Ruiz, de la Asociación Puertorriq­ueños en Marcha, como presidenta.

Los otros integrante­s del comité ejecutivo son Ronald Blackburn, responsabl­e de la organizaci­ón Aspira, como vicepresid­ente; Roseni Plaza, tesorera; el profesor Edwin

Meléndez, secretario, y Sierra Zorita, como directora de Comunicaci­ones.

“Después del huracán María, veo a la gente interesada en el proceso electoral” RONNIE LUZ ACTIVISTA BORICUA EN NUEVA JERSEY

“Como tarea urgente, tenemos que sacar a votar a la gente a favor de los que defienden los asuntos de Puerto Rico” NILDA RUIZ PRESIDENTA DE LA AGENDA

 ??  ??
 ?? Jose.delgado@gfrmedia.com ?? Miembros de la coalición Agenda Nacional Puertorriq­ueña contaron los esfuerzos que hacen para que la comunidad boricua en EE.UU. se active electoralm­ente.
Jose.delgado@gfrmedia.com Miembros de la coalición Agenda Nacional Puertorriq­ueña contaron los esfuerzos que hacen para que la comunidad boricua en EE.UU. se active electoralm­ente.
 ?? Jose.delgado@gfrmedia.com ?? Durante la convención, la organizaci­ón también eligió a los miembros de su Junta de Directores.
Jose.delgado@gfrmedia.com Durante la convención, la organizaci­ón también eligió a los miembros de su Junta de Directores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico