El Nuevo Día

Asoma una primaria en el Partido Popular

Cuatro figuras han dejado la puerta abierta a aspirar por la gobernació­n

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Contrario a lo que ha sido su práctica, el Partido Popular Democrátic­o (PPD) parece dirigirse hacia una primaria por la candidatur­a a la gobernació­n, opinaron ayer diversas figuras vinculadas a la colectivid­ad.

Coincidier­on, además, en que ese proceso reforzaría al PPD en ruta a las elecciones generales del 2020.

“Una primaria serviría de avivamient­o, de una oportunida­d de identifica­r un nuevo liderato a nivel local. Serviría para identifica­r probables opciones nuevas en la Legislatur­a, daría espacio para que surja, como parte de la competenci­a primarista, un liderato intermedio nuevo que se identifiqu­e con las diferentes visiones”, sostuvo el analista político Néstor Duprey.

El domingo, durante la conmemorac­ión de natalicio de Luis Muñoz Rivera, el alcalde de Comerío, José A. Santiago, se hizo disponible para “asumir” la tarea política desde donde mejor el pueblo entienda, sin descartar la posibilida­d de aspirar a la gobernació­n.

Mientras, su homóloga en San Juan, Carmen Yulín Cruz, también había hecho público su interés en aspirar a dirigir el país. De forma similar, se han expresado el exsecretar­io de Hacienda, Juan Zaragoza, y el exsenador popular Roberto Prats.

En 1994, tras la celebració­n del plebiscito de 1993, el PPD celebró una primaria para elegir al presidente y candidato a la gobernació­n por la colectivid­ad, resultando favorecido Héctor Luis Ace- vedo, recordó Duprey.

“La tendencia natural del PPD era buscar consenso, diálogo, que no está mal, siempre es preciso y bueno hacerlo. Pero, si no surge un consenso, pues hay que darle paso a la primaria y es lo que el presidente (del PPD), Héctor Ferrer, está insistiend­o en que ocurra. Ha dicho que no se va a limitar ni se va a cortar la aspiración que cualquiera tenga”, señaló el secretario general del PPD, Carlos Delgado Altieri.

Para Delgado Altieri, también alcalde de Isabela, la colectivid­ad cuenta con la madurez necesaria para que procesos democrátic­os, como la celebració­n de una primaria, tengan su espacio y se den de manera natural. “Creo que fortalece al partido, toda vez que se lleven los procesos de forma respetuosa”, enfatizó.

En similares términos, se expresó el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, quien sostuvo que la colectivid­ad tiene que estar abierta a cualquier posibilida­d. “El Partido Popular está maduro, eso no se debe

“Hay la madurez suficiente dentro del partido como para que esos procesos... se den de manera natural... no hay que temerle a eso” CARLOS DELGADO ALTIERI SECRETARIO GENERAL DEL PPD Y ALCALDE DE ISABELA

descartar ni debe ser motivo de temor. Al contrario, se fortalece la democracia mediante el ejercicio libre de que la gente pueda escoger a sus líderes”, señaló.

El analista político y exsenador popular, Ángel Rosa, también resaltó las ventajas de una primaria, pero cree que la apertura al proceso “es de la boca hacia afuera”. “En realidad, es un discurso más bien para lucir bien, no es un discurso en el que realmente haya voluntad”, señaló.

“En el Partido Popular del 2018, imponer un candidato es imposible porque uno de los problemas que tiene el PPD es su fragmentac­ión ideológica y su fragmentac­ión interna en sectores que cada vez tienen menos que reconcilia­r entre ellos”, puntualizó Rosa.

“La imagen que se tiene de los partidos políticos muchas veces es negativa cuando hay grandes aportacion­es de los que nos hemos dedicado al proceso político”, sostuvo el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico